noviembre 24, 2015

2015: siete libros recomendados

En la redacción de nexos queremos ofrecer nuestra propia versión de la lista de final de año. No queremos recomendar “lo mejor”, algo que siempre es subjetivo, sino libros de 2015 que, a nuestro juicio, tienen algo que aportar a la conversación pública.

Leer completo

guerra
Con la Primera guerra mundial apareció la guerra total: el tipo de conflicto en el que se decreta un ganador no sólo en función de la rendición incondicional de los ejércitos derrotados, sino en la capacidad de desmoralización, destrucción de infraestructura y terror generalizado hacia la población civil.

Leer completo

febrero 17, 2014

Remedios rusos para Michoacán

rusia
Más allá de los grandes discursos, la legalización de las autodefensas y policías comunitarias es una renuncia tácita a su función primordial: el orden coactivo. Cuando de seguridad se trata, el gobierno quisiera, como el Diablo del diario de Andréiev, desaparecer.

Leer completo

noviembre 27, 2012

Bryce y las instituciones

Por otro lado, las autoridades de los órganos de cultura tienen un deber adicional con la ciudadanía: proteger a los débiles, a los lectores que miran con respeto a la autoridad moral y social que se desprende de la autoría, defenderlos de la posibilidad del engaño, de las faltas al pacto de confianza entre autor y lector, defender a una persona de la apropiación injusta de ideas que originalmente pertenecían a otro ciudadano.

Leer completo

La crítica ha hecho su trabajo en esto, ha establecido márgenes de tolerancia cero a las conductas de plagio, las cuales habrá que extender a otras prácticas inaceptables, como la de contratar “ghost writers”, colaboradores pagados que escriben o investigan, sin crédito, lo que otros firman.

Leer completo

La discusión pública sobre el tema ha sido rica, y distintos puntos de vista se han expresado en varios medios impresos e internet. No son muchos los textos publicados defendiendo al entrega del premio a Bryce Echenique, pero sí los hay y centran su argumentación en la distinción entre la obra literaria de un autor y su obra periodística.

Leer completo

Son muchas las lecciones que se pueden extraer de lo acontecido hasta hoy con el Premio FIL 2012. En primer lugar, las autoridades correspondientes y la comunidad cultural mexicana deben emprender lo antes posible el camino que lleve a terminar de una vez por todas con las anomalías que caracterizan la integración de los jurados literarios en nuestro país.

Leer completo

Ahora, de espaldas al medio cultural –cuyo malestar encuentran, sin embargo, “respetable”–, el jurado y los organizadores adoptan la decisión de adelantar la entrega del premio: de entregarle a Bryce el galardón a escondidas, en su propia casa, para evitar que el día de inauguración de la feria pudiera convertirse en una fecha que hiciera visibles las protestas.

Leer completo

Pedagogía del plagio

La intención pedagógica de contar los casos es doble. Por un lado, evidentemente, pretendo provocar que los alumnos sepan que plagiar está mal y que puede acarrearles consecuencias Pero también me importa que sopesen el impacto nocivo a nuestra imagen que conlleva la indolencia con la trampa.

Leer completo

Más aún, rechazamos la lógica que pretende hacer equivalentes la “persecución moral” y el debate sobre el otorgamiento del premio; un debate que es no sólo legítimo, sino necesario en una sociedad democrática. Las “decisiones artísticas” no son infalibles. Además, rechazamos la idea de que los “ciudadanos de la cultura” estén exentos, en éste o en cualquier otro país, de las exigencias éticas y jurídicas que debe cumplir todo ciudadano.

Leer completo