noviembre 3, 2009

Ante la muerte de Claude Levi-Strauss

Los periódicos del día de hoy reportan la muerte del antropólogo Claude Levi-Strauss, autor de obras importantes para la antropología y la filosofía estructuralista como Tristes Trópicos (1955) y El Pensamiento Salvaje (1962).

El periódico El País reporta:

El famoso antropólogo Claude Lévi-Strauss falleció la madrugada del domingo en París cuando le faltaban unos pocos días para cumplir 101 años, según ha confirmado hoy la Escuela de Altos Estudios Sociales. Había nacido en Bruselas, en 1908, de padres judíos franceses y dedicó toda su vida a explicar y explicarse el mundo desde la antropología. No sólo fue la principal figura en el mundo de la etnología a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, sino también un extraordinario escritor y un filósofo de primera magnitud. (El País, 03/11/09)

En el obituario publicado por el New York Times, Edward Rothstein explica:

A powerful thinker, Mr. Lévi-Strauss was an avatar of “structuralism,” a school of thought in which universal “structures” were believed to underlie all human activity, giving shape to seemingly disparate cultures and creations. His work was a profound influence even on his critics, of whom there were many. There has been no comparable successor to him in France. And his writing — a mixture of the pedantic and the poetic, full of daring juxtapositions, intricate argument and elaborate metaphors — resembles little that had come before in anthropology  (NYT, 03/11/09)

Hace unos meses, el antropólogo estadounidense Marshall Sahlins, fuertemente influido por Levi-Strauss y autor de Cultura y Razón Práctica (1973),  escribió en el blog de la Asociación Americana de Antropología:

Many anthropologists, like me, have been stimulated by one or another aspect or implication of his work without themselves becoming structuralists. Indeed we would be poor (or epigonal) representatives of structuralism, even if our own anthropology has been the better for it. Incidentally I would say that this has been the general legacy of Levi-Strauss. He has been a positive influence even for those who prefer not to praise but to blame him. (07/07/09)

En México, el blog literario El Boomeran(g) retoma algunos párrafos de la introducción del libro de Octavio Paz, Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967):paz-levi-strauss

Los escritos de Lévi-Strauss poseen una importancia triple: antropológica, filosófica y estética. Sobre lo primero apenas si es necesario decir que los especialistas consideran fundamentales sus trabajos sobre el parentesco, los mitos y el pensamiento salvaje. La etnografía y la etnología americanas le deben estudios notables; además, en casi todas sus obras hay muchas observaciones dispersas sobre problemas de la prehistoria y la historia de nuestro continente: la antigüedad del hombre en el Nuevo Mundo, las relaciones entre Asia y América, el arte, la cocina, los mitos indoamericanos… Lévi-Strauss desconfía de la filosofía pero sus libros son un diálogo permanente, casi siempre crítico, con el pensamiento filosófico y especialmente con la fenomenología. Por otra parte, su concepción de la antropología como una parte de una futura semasiología o teoría general de los signos y sus reflexiones sobre el pensamiento (salvaje y domesticado) son en cierto modo una filosofía: su tema central es el lugar del hombre en el sistema de la naturaleza. En un sentido más reducido, aunque no menos estimulante, su obra de «moralista» tiene también un interés filosófico: Lévi-Strauss continúa la tradición de Rousseau y Diderot, Montaigne y Montesquieu (03/11/09. Descarga en PDF algunas páginas del libro)

El año pasado al celebrarse el cumpleaños número 100 de Levi-Strauss varios medios internacionales publicaron entrevistas e información sobre la influencia de su obra en las ciencias sociales. Entre ellos:

Radio France Internacional en Español hizo un programa de radio hace poco menos de un año sobre el legado del antropólogo francés;

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y la estación de radio pública estadounidense, National Public Radio,  hizo otro con motivo de su centenario que también se puede escuchar aquí.

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