http://bit.ly/VNbQY // CC BY 2.0

http://bit.ly/VNbQY // CC BY 2.0

Carta de Hernán Gómez a Héctor Aguilar Camín

Estimado Héctor,

He colaborado con la revista en varias ocasiones y leí con interés el ensayo que publican este mes. Celebro que piensen en el país de los próximos años. Me parece que se trata de un texto provocador que podría generar muchas discusiones y hasta algunas polémicas interesantes. Ojalá que la revista pueda  abrirse a ellas, pues nuestros medios nos tienen más acostumbrados a escuchar monólogos que verdaderas discusiones de contenido. En lo personal, tengo diferencias con la visión de política exterior que ustedes presentan. No porque crea que la relación con Estados Unidos no sea prioritaria, sino porque no me parece sano ni muy inteligente apostar todo a un solo socio.

Las bisagras –para utilizar su misma metáfora– sirven para abrir puertas, no para cerrarlas. México es un puente entre el sur y el norte, pero además el país debe apostar a los mercados asiáticos de los que nada se menciona en
el ensayo. Desde hace algún tiempo vivo en Brasil, donde preparo un libro sobre Lula y su gobierno. Brasil, precisamente, es un caso exitoso de diversificación de sus mercados. Sus éxitos, claro, van más allá de eso. Algunos ya se conocen y otros creo que es necesario analizarlos porque de las comparaciones surgen muchas veces las claridades. Por eso me gustaría proponer un artículo para la revista en el que pueda abordar este tema.

En espera de tu respuesta, te mando un saludo,

Hernán F. Gómez Bruera
Institute of Development Studies
Sussex University

Te recomendamos: