banderita

El martes pasado, en el segundo día de los “Diálogos por la Seguridad” convocados por la Presidencia de la República, Felipe Calderón, por primera vez dijo que el tema de la legalización de las drogas “es un debate medular, que debe darse”. En las revista Nexos, hemos publicado textos a favor y en contra de la legalización a lo largo del tiempo. En este post publicamos algunos elementos para esta discusión. Los dividimos en cuatro partes: a) historia del narcotráfico, b) análisis de las estrategias contra el narcotráfico, c) argumentos en favor de la legalización de las drogas, d) editoriales publicados a partir de la invitación del Presidente a debatir el tema. Iniciamos con la transcripción de lo que dijo el Presidente Calderón (aquí se puede ver el video):

Tomo nota, además, del debate que se ha suscitado aquí de la regulación de las droga.  Es un debate medular, que pienso debe darse habiendo una pluralidad democrática, que deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad, los argumentos de uno y de otro son fundamentales. Por un lado hay quien alega que precisamente implicaría, la legalización, un aumento enorme en el consumo en varias generaciones de mexicanos, en parte por el efecto económico mismo de la disminución de precio, en parte por la disponibilidad, en parte también por la idea que se genera de que es aceptable y  socialmente bueno y hasta medicinal, digamos el uso, lo cual culturalmente tiene una incidencia importante. Implica que un país tome la decisión de dejar a riesgo, pues, a varias generaciones de jóvenes y adolescentes, pero por otro lado tiene efectos de valor económico importante, en el sentido de reducir flujos importantes para la criminalidad. Por el otro lado sin embargo si el mejor argumento en favor de una legalización es precisamente que la reducción del precio en el mercado negro va a generar beneficios, si estos son productos que no se determinan en su precio nacionalmente y a nuestro lado está el mayor consumidor de drogas en el mundo, es decir el precio se determina internacionalmente, lo que hagamos nosotros en esa materia respecto del precio va a ser irrelevante y solo vamos a pagar todas la consecuencias negativas, y realmente muy poco o nada de las positivas. Evidentemente también con el mismo argumento cualquier acción que en ese respecto se tome en el ámbito internacional y particularmente, Estados Unidos, va a tener una repercusión en México que nos obliga siempre y en todo momento a hacer ese análisis.

Sobre la historia del narcotráfico en México, ofrecemos tres textos publicados en Nexos:

  1. Arqueología del Narcotráfico (1995) de Luis Astorga en el que hace un recuento de la historia del narcotráfico desde finales del siglo XIX, hasta los años setentas del siglo XX.
  2. Narcohistorias Extraordinarias (2007) de Héctor Aguilar Camín, en el que cuenta la historia de las relaciones entre el narcotráfico, jefes policiacos, y gobierno de los años cuarenta y principios de los noventas del siglo pasado.
  3. Atentamente, el Chapo (2010) y La Ruta de Sangre de Beltran Leyva (2010), de Héctor de Mauleón, se centran en la historia de las cabecillas de estos dos carteles, desde mediados de los años noventas hasta fechas recientes.

Sobre las estrategias del gobierno mexicano para enfrentar al narcotráfico, ofrecemos cuatro artículos también publicados en Nexos:

  1. Drogas: el nudo gordiano (1988) de Samuel del Villar quien fuera asesor del Presidente Miguel de la Madrid en su campaña de combate a la corrupción, y Procurador de Justicia del DF durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.  En este texto plantea los problemas que genera la política de prohibición, el origen de buena parte del problema en los altos niveles de consumo de drogas en Estados Unidos, y plantea abiertamente la necesidad de discutir del legalización, en particular de marihuana.
  2. 12 mitos de la guerra contra el narco (2010) de Joaquín Villalobos, asesor del Gobierno Federal, quien en este texto explica la estrategia y los resultados de la estrategia del gobierno federal.
  3. Para ganar la guerra del narco (2010) de Rodrigo Canales, en el cual se hace un análisis de los riesgos que enfrenta el Estado mexicano, y también una evaluación de sus debilidades frente a la fuerza de los grupos de narcotraficantes.
  4. Los hoyos negros de la estrategia contra el narco (2010) de Eduardo Guerrero. Este texto, publicado en el número de agosto de Nexos, es una evaluación, clara, precisa y con datos sobre lo que ha hecho el gobierno en los últimos años como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico. En las misma sesión de “Diálogos por la Seguridad”, Felipe Calderón, intentó responder directamente a las críticas hechas por Guerrero.

Directamente sobre la legalización y regulación de las drogas, ofrecemos los siguientes textos publicado en Nexos:

  1. ¿Y después de la guerra? (2010) de Steve Rolles, director de investigación del Transform Drug Policy Foundation argumenta que el consenso sobre la legalización cada vez avanza más, y plantea que es necesario empezar a pensar en los modelos de regulación y control de drogas después de la prohibición.
  2. Un mundo post-prohibición (2010) de Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo para Una Política Integral Hacia las Drogas. En el texto imagina y describe como podría ser un mundo con un mercado de drogas legal y regulado.
  3. Un cambio de estrategia (2010) de Mike Trace, ex-zar para las drogas del Reino Unido, quien argumenta que un primer paso importante es pasar del discurso de la guerra y la prohibición, a política públicas directa de control de daño del consumo.
  4. De nuevo, la política de drogas (2010) y ¿Es posible legalizar las drogas? (2010) de Jorge Javier Romero, brindan elementos para debatir y contestan a dudas y argumentos en contra de la legalización de las drogas, en particular de la marihuana.
  5. Espectadores Inocentes: los países en desarrollo y la guerra contra las drogas (2010) breve reseña en el Blog de la Redacción de Nexos del libro del mismo título publicado hace unos meses por el Banco Mundial. En dicho libro se hace una evaluación de la política pública de prohibición de drogas, en términos de costos y beneficios, y sus consecuencias sobre las países en desarrollo.
  6. ¿Qué quiere decir legalizar la marihuana en California? (2010) post en el Blog de la Redacción de Nexos, en el que se explica el proceso de despenalización y legalización de la marihuana en Estados Unidos, a la luz del referéndum que se llevará a cabo den California en noviembre de este año para legalizar el consumo, producción, y comercialización de marihuana.
  7. Cuando la cocaína no tenía cola (1995) del historiador Ricardo Pérez Monfort, en el que cuenta como a principios del siglo XX en México no había una política de prohibición, después, como se fue construyendo el régimen de prohibición, y por último la famosa posición del Doctor Leopolodo Salazar Viniegra, quien siendo Jefe de la campaña contra el Alcoholismo y otras Toxicomanía del Departamento de Salubridad en 1939, se opuso a la política de prohibición.

El debate de hoy:

Tras la publicación en prensa de las declaraciones de Felipe Calderón invitando a debatir la legalización, varios editorialistas en distintos periódicos han escrito sobre el tema:

  1. Es la hora de la legalización de las drogas, Jorge Javier Romero en El Universal.
  2. De “no hay alternativa” a “enséñenme la salida”, Jorge Hernández Tinajero en El Universal.
  3. Cannabis Sativa, Juanita, Jorge Carrillo Olea (ex-director del CISEN) en La Jornada.
  4. La despenalización y la seguridad, Jorge Fernández Menenz en Excélsior
  5. Legalizar, Héctor Aguilar Camín en Milenio
  6. Un debate necesario, Enrique Acevedo en La Razón

Te recomendamos: