heteroEl domingo pasado Fernando Escalante publicó en el periódico La Razón, un bien argumentado artículo en el que llama la atención sobre la poca presencia de mujeres en dos revistas de cultura y política mexicanas, Nexos y Letras Libres. Escalante dice, sobre Letras Libres:

Miro el índice, para confirmar que no me he equivocado. En el número hay treinta y seis artículos firmados: veintinueve de ellos son de hombres, y sólo siete de mujeres. Si se mira la extensión, el resultado es más desconcertante, porque la desproporción es mayor. De las ciento dieciséis páginas numeradas de la revista los textos firmados por mujeres ocupan sólo dieciséis, es decir, poquito más del diez por ciento.

Me pregunto si a nadie más le resulta raro eso, si a nadie más le llama la atención. Por si acaso, por si es sólo una desafortunada casualidad de este mes de septiembre, miro el número de agosto: treinta y ocho artículos en total, treinta y dos de hombres y seis de mujeres. En el número anterior, el de julio, son cuarenta y cuatro artículos: treinta y siete hombres y siete mujeres. Es decir que la proporción no es casualidad. En la página de la revista en Internet hay vínculos con cinco blogs personales, todos de hombres, y cinco blogs colectivos que exhiben hoy veinticuatro textos: firman veintidós hombres y dos mujeres. El consejo editorial es espléndido: Aurelio Asiain, Adolfo Castañón, Christopher Domínguez, Hugo Hiriart, Guillermo Sheridan… Es una mesa inteligente donde las haya. En total, diez nombres. Ni una mujer. Si sumamos al director, al jefe de redacción, al secretario de redacción, hasta llegar a los trece nombres de quienes efectivamente llevan la revista, sigue sin haber ninguna mujer.

sobre Nexos:

Tengo a mano también el número de septiembre de la revista Nexos. En su consejo editorial hay nueve hombres y seis mujeres, cosa que ya suena mucho más razonable. En el directorio hay en total quince hombres y diez mujeres. Bien. Eso sí parece que sería una distribución normal en de dirección están ocupados por hombres. Miro el índice del número y me encuentro con un panorama muy distinto. Treinta y dos artículos firmados; de ellos, veintiocho de hombres, cuatro de mujeres. En conjunto, los textos de las mujeres ocupan apenas once de las ciento veinte páginas numeradas de la revista. O sea, algo menos del diez por ciento. Y eso ya no parece normal, eso ya no podría resultar del azar. O sería un resultado altamente improbable. ¿Y en agosto? Veintiséis hombres, más seis “presidenciables” hombres, treinta y dos, y seis mujeres.

El día de ayer en su columna en el periódico Milenio, Héctor Aguilar Camín, Director de Nexos, contesta a Escalante, después de un repaso de los números que ofrece:

Nadie ha decidido estas proporciones intencionalmente. Es precisamente el punto: hay un sesgo masculino inconsciente, el peor de todos.

Vaya en descargo de estas revistas lo que sucede en otras partes. En el diario La Razón, por ejemplo, donde publica sus artículos Fernando Escalante, el directorio tiene 13 nombres, sólo una mujer. En la edición de ayer, martes 28 de septiembre, hubo 13 columnas, dos de mujeres.

Tomo un ejemplar de The New Republic, la revista del 8 de julio pasado. Hay en su índice 14 artículos, dos de mujeres.

Tomo The New Yorker de julio 14: tiene 37 colaboradores, entre artículos e ilustraciones. Sólo seis mujeres.

Mal de muchos consuelo de misóginos. Lo que quiero decir como director de Nexos es que tomo nota de la numeralia de Escalante. Por lo que a mí toca: touché, querido Fernando.

Nos estamos perdiendo en Nexos un territorio enorme de la inteligencia nacional.

¿Qué revelan estos números? ¿Nuestra revista es misógina? ¿Será que los lugares desde los que se critican los roles tradicionales de género, son poco criticados? ¿Qué se puede hacer al respecto?

Te recomendamos: