octubre 2, 2012

Los plagios de Bryce Echenique en Nexos (actualizado)

El día 9 de octubre recibimos de una lectora los vínculos a los textos originales de: “Cultura y civilizaciones” de Cristóbal Pera, “La enfermedad de la nostalgia” de Luis M. Iruela, y  “John Ford, la épica del Western” de Blas Gil Extremera. Se pueden consultar en la lista que está en el cuadro de abajo.

En la historia de los plagios atribuidos a Alfredo Bryce Echenique, NEXOS jugó un papel involuntario, pues era la revista que publicaba en México la columna sindicada que Bryce ofrecía en varios países. Esa colaboración mensual tenía el muy buen nombre de “Columna, incólume”. Según la lista de INDECOPI publicada ayer en este blog, al menos siete de las colaboraciones citadas aparecieron en la revista NEXOS. Nosotros pudimos encontrar tres artículos publicados originalmente en el periódico La Vanguardia y que fueron enviados para publicación, a esta revista, firmados por Bryce .

Texto original Texto firmado por ABE en NEXOS
“Estrellas médicas” de Sergi Pàmies Estrellas médicas
John Ford, la épica del Western” de Blas Gil Extremera John Ford, la épica del western
La enfermedad de la nostalgia” de Luis M. Iruela La enfermedad de la nostalgia
Culturas y civilizaciones” de Cristóbal Pera Cultura y civilizaciones
Cómo combatir el terrorismo” de Josep-María Puigjaner Cómo combatir el terrorismo
Uso social del tabaco” de Eulália Solé Tabaco y mujer
Ségolène de corazón” de Frances-Marc Álvaro Un latido llamado Ségolène

 ¿Cómo combatir el terrorismo?

Josep Maria-Puigjaner

(La Vanguardia)

29 de julio del 2005

El terrorismo de Al Qaeda y el de otros sectores de la ultraderecha islámica contra Occidente y su civilización vienen a ser una respuesta tardía a un terrorismo previo. Me refiero a aquel terrorismo –con muchos muertos, naturalmente– llevado a cabo, en varios países africanos y asiáticos, por potencias occidentales durante el siglo XIX. Fue un expolio económico de gran alcance, con pocos miramientos, que repartió prosperidad entre los aventureros (individuos o empresas) y elevó el nivel de vida de los países occidentales.

Leer original…

Columna incólume: ¿Cómo combatir el terrorismo?

Alfredo Bryce Echenique

(NEXOS)

Diciembre del 2006

El terrorismo de Al Qaeda y el de otros sectores de la ultraderecha islámica contra Occidente y su civilización viene a ser una respuesta tardía a un terrorismo previo. Me refiero a aquel terrorismo —con muchísimos más muertos, naturalmente— llevado a cabo, en varios países africanos y asiáticos, por potencias occidentales durante el siglo XIX. Fue un expolio económico de gran alcance, con pocos miramientos, que repartió prosperidad entre los aventureros (individuos y empresas) y elevó el nivel de vida de los países occidentales.

Leer orignal…

Uso social del tabaco

Eulàlia Solé

(La Vanguardia)

29 de julio del 2005

Según un estudio publicado por la revista Addiction, las grandes empresas tabaqueras son responsables, en buena parte, de que el hábito de fumar se haya incrementado entre las mujeres. Cajetillas con modalidades como light, ligero, o slim, esbelto, pretenden asociar el consumo a atributos como libertad, esbeltez, glamour, y lo cierto es que actualmente las mujeres fuman tanto o más que los hombres. ¿Cuál ha sido el camino que ha conducido hasta ese punto desde la introducción del tabaco en Occidente?

Leer original…

Columna incólume: Tabaco y mujer

Alfredo Bryce Echenique

(NEXOS)

Febrero del 2007

Según un estudio publicado por la revista Addiction, las grandes empresas tabaqueras son responsables en buena parte de que el hábito de fumar se haya incrementado entre las mujeres. Cajetillas con modalidades como light, slim, esbelto, o ligero, pretenden asociar el consumo a atributos como libertad, esbeltez, glamour, y lo cierto es que actualmente las mujeres fuman tanto o más que los hombres.

¿Cuál ha sido el camino que ha conducido hasta ese punto desde la introducción del tabaco en Occidente?

Leer original…

Ségolène, de corazón

Francesc Marc-Álvaro

(La Vanguardia)

20 de noviembre del 2006

El liderazgo emergente de Ségolène Royal es para los enfermos de la política como una gran final de fútbol para los adictos al deporte rey. La ex ministra ha arrasado en las primarias del Partido Socialista francés y se batirá en mayo del 2007 para alcanzar la presidencia de la república. ¿En qué se basa el éxito del fenómeno Ségolène? Hay análisis para todos los gustos, desde los que destacan el peso de los casi 70.000 nuevos militantes en la elección hasta los que ponen en valor su heterodoxia con respecto a las recetas tradicionales de una de las izquierdas más anquilosadas de Europa.

Leer original…

Un latido llamado Ségolène

Alfredo Bryce Echenique

(NEXOS)

Abril del 2007

El liderazgo emergente de Ségolène Royal es para los enfermos de la política como una gran final de futbol para los adictos al deporte rey. La ex ministra arrasó en las primarias del Partido Socialista francés y se batirá en mayo de 2007 para alcanzar la presidencia de la República. ¿En qué se basa el fenómeno Ségolène?  Hay análisis para todos los gustos, desde los que destacan el peso de los casi 70 mil nuevos militantes en la elección hasta los que ponen en valor su heterodoxia con respecto a las recetas tradicionales de una de las izquierdas más anquilosadas de Europa.

Leer original…

La enfermedad  de la nostalgia: Un dolor por no encontrar el camino de regreso  a un lugar y un tiempo idealizados

Luis M. Iruela

(Jano)

Octubre del 2005

La nostalgia es un dolor por no encontrar el camino de regreso. Esto, al menos, es lo que dice su etimología. Ahora bien, ¿hacia dónde se dirige se regreso? Casi siempre a un lugar y un tiempo idealizados, a un mundo que en sí lleva el brillo de la plenitud, a salvo de toda usura y deterioro, es decir, al deseado paraíso.

Leer original…

Columna incólume: La enfermedad de la nostalgia

Alfredo Bryce Echenique

(NEXOS)

Agosto del 2006

Al menos por su etimología, la nostalgia es el dolor de no encontrar el camino de regreso. Ahora bien, ¿hacia dónde se dirige ese regreso? Casi siempre a un lugar y a un tiempo idealizados, a un mundo que en sí lleva el brillo de la plenitud, a salvo de toda usura y deterioro, es decir, al deseado paraíso.

Leer original…

Culturas y civilizaciones

Cristóbal Pera

(Jano)

Octubre del 2005

Tan elusivo y ambiguo como el concepto de cultura es el de civilización, ambos complejísimos artefactos humanos. ¿Qué diferencias existen entre las innumerables culturas y las escasas civilizaciones? En las definiciones normativas de los diccionarios la cultura precede a la civilización y ésta supone un progreso para la sociedad humana. Desde esta interpretación optimista y complaciente, la palabra civilización ha generado una serie de expresiones binarias, en las que sus “benéficos” conceptos se acoplan con otros contrarios y peyorativos: civilización/barbarie, civilizado/incivilizado, progreso/retraso, refinamiento/rudeza, luz/tinieblas.

Leer original…

Columna incólume – Culturas y civilizaciones

Alfredo Bryce Echenique

(NEXOS)

Octubre del 2006

Tan elusivo y ambiguo como el concepto de cultura es el de civilización, ambos complejísimos artefactos humanos. ¿Qué diferencias existen entre las innumerables culturas y las escasas civilizaciones? En las definiciones normativas de los diccionarios la cultura precede a la civilización y ésta supone un progreso para la sociedad humana. Desde esta interpretación optimista y complaciente, la palabra civilización ha generado una serie de expresiones binarias, en las que sus “benéficos” conceptos se acoplan con otros contrarios y peyorativos: civilización/barbarie, civilizado/incivilizado, progreso/retraso, refinamiento/rudeza, luz/tinieblas.

Leer original…

John Ford, la épica del western

Blas Gil Extremera

(Jano)

Mayo del 2005

John Ford, nombre artístico de John Sean Aloysius O’Feeny, es uno de los gigantes de Hollywood de los años dorados. Era el menor de 13 hermanos de una familia irlandesa que emigró a Estados Unidos a finales del siglo XIX. El futuro cineasta nació en Cape Elizabeth, Maine, el 1 de febrero de 1894 y falleció a los 79 años en Palm Springs, California, el 31 de agosto de 1973. A lo largo de 52 años de ininterrumpida labor, John Ford dio vida a una obra formidable, integrada por más de un centenar de largometrajes, entre ellos una veintena de obras maestras, auténticas joyas del séptimo arte.

Columna incólume - John Ford, la épica del western

Alfredo Bryce Echenique

(NEXOS)

Julio del 2006

John Ford, nombre artístico de John Sean Aloysius O’Feeny, es uno de los gigantes de Hollywood de los años dorados. Era el menor de 13 hermanos de una familia irlandesa que emigró a Estados Unidos a finales del siglo XIX. El futuro cineasta nació en Cape Elizabeth, Maine, el 1 de febrero de 1894 y falleció a los 79 años en Palm Springs, California, el 31 de agosto de 1973. A lo largo de 52 años de ininterrumpida labor, John Ford dio vida a una obra formidable, integrada por más de un centenar de largometrajes, entre ellos una veintena de obras maestras, auténticas joyas del séptimo arte.

Leer original…

Te recomendamos:

9 comentarios a “Los plagios de Bryce Echenique en Nexos (actualizado)”


  1. Daniel David

    Quien ame realmente su oficio seguirá escribiendo y creando. Bryce nos tendrá que demostrar de muchas formas si puede ser original. Los demás tendremos que recordar que usar mucho tiempo sólo en criticar a los demás no engrandece nuestra propia escritura ¡A escribir! Basta de acusaciones, que prolifere la creación, que es lo que necesitan los lectores.


  2. Susana

    Je Je, está claro que Echenique tiene muy buen criterio a la hora de robar artículos.¿Por qué considerarlo sólo plagio?


  3. Susana

    Me entero ahora de estos artículos plagiados por Echenique, y como dice el refrán no hya mal q por bien no venfpga: estoy leyendo artículos magníficos,de autores que no conocía,y que no hubiera leído si no llega a ser por el premio de Guadalajara (México) y la polémica suscitada.¡ Pero que buenos ensayistas nos perdemos al otro lado del atlántico! Salud


  4. María Soledad de la Cerda Etchevers

    Hay varias otras columna de Bryce en Nexos que también eran plagios. Los que ustedes mencionan son los caso que consideró INDECOPI. Como ejemplo les dejo “La Locura”:
    En: http://www.ourensedixital.com/jano/30.htm está J.M. Pérez Alvarez
    http://www.nexos.com.mx/articulos.php?id_article=1246&id_rubrique=478 está Alfredo Bryce

    La locura

    J. M. Pérez Álvarez, 2005

    Esta locura de muertes que nos invade, de guerras incomprensibles, de intereses turbios, de proclamas y panfletos, de hambrunas y de sequías, de exterminios y religiones, de expolios y juicios, de torturas y cárceles, de exiliados e inmigrantes, de mujeres asesinadas, ultrajadas, esta locura de insensateces y carros de combate, de insultos y banderas, de tristeza y amargura, de soledad y de huidas, esta locura de trenes que revientan y de ejecuciones, de lujos inmorales y de perversión, de himnos y de intolerancia, de fobias asesinas, de medallas y de inciensos, esta locura, este todos contra todos que nos coge siempre en medio, esta mitad del planeta contra la otra mitad, esta tierra expoliada, los mares contaminados, la hambruna y las epidemias, el blanco y el negro, oriente y occidente, la miseria, esta locura de pobres y de ricos, de manifestaciones y del G-8, de continentes que agonizan y de continentes que engordan, el nombre de los dioses, los infinitos nombres de satán, los gobernantes y los terroristas, las guerras preventivas, esta locura continua de odios y de nacionalismos indecentes, la ceguera de un mundo que se precipita hacia la nada….
    La locura
    Alfredo Bryce Echenique
    La locura Columna incólume por Alfredo Bryce Echenique Revista nexos No. 351 • Marzo de 2007

    Viernes 2 de marzo de 2007

    Esta locura de muertes que nos invade, de guerras incomprensibles, de intereses turbios, de proclamas y panfletos, de electores mendigos y candidatos de pan y circo, de hambrunas y de sequías, de exterminios y religiones, de expolios y juicios, de tortura y cárceles, de exiliados e inmigrantes, de mujeres asesinadas, ultrajadas, esta locura de insensateces y carros de combate, de insultos y banderas, de tristeza y amargura, de soledad y de huidas, esta locura de trenes que revientan y ejecuciones, de lujos inmorales y de perversión, de himnos y de intolerancia, de fobias asesinas, de medallas y de inciensos, esta locura, este todos contra todos que nos agarra siempre en medio, esta mitad del planeta contra la otra mitad, esta tierra expoliada, los mares contaminados, la hambruna y las epidemias, el blanco y el negro, Oriente y Occidente, la miseria, esta locura de pobres y ricos, de manifestaciones y del G-8, de contingentes que agonizan y de contingentes que engordan, de raquíticos y de obesos, en nombre de los dioses, los infinitos nombres de Satán


  5. María Soledad de la Cerda Etchevers

    Bryce habla italiano?….
    Comparto con ustedes un plagio inédito que también afectó a Nexos:
    http://www.ilgiornale.it/news/tramonto-dei-neocon.html

    Il tramonto dei «neocon»
    Marcello Foa – Gio, 13/10/2005 – 00:00
    commenta
    Fermi tutti, forse gli Stati Uniti hanno esagerato. Anzi, fermi loro, i neoconservatori, che di quegli eccessi sono stati i responsabili. Giunto ormai alla fine del quinto anno di presidenza, George Bush sorprende il mondo e cambia rotta. Dimenticate l’America arrembante, che ambiva ad esportare la democrazia, anche con la forza, in ogni Continente. Era un bel sogno, il suo: via le dittature, le ingiustizie, le oppressioni; sostituite – in un battibaleno naturalmente – dalla libertà, dal progresso, dal rispetto dei diritti umani. Erano – sono – degli idealisti i «neocon» e qualche merito, senza dubbio, ce l’hanno: hanno costretto gli Usa ad abbandonare il loro pluridecennale immobilismo nel mondo arabo, che ha garantito la stabilità dei regimi amici, ma inibito lo sviluppo sociale, favorendo la riscoperta dell’integralismo islamico (e del terrorismo), quale unica risposta alla povertà e alla frustrazione. Ma il loro disegno si è rivelato troppo ambizioso, precipitoso; certo non compatibile con gli interessi della superpotenza da cui dipendono gli equilibri sulla terra.Si imponeva un cambiamento di rotta. Colin Powell ci ha provato fino allo scorso gennaio.

    01/11/2006
    Nexos.- Columna incólume – El ocaso de los neocon
    Alfredo Bryce Echenique ( Ver todos sus artículos )

    Ya a nadie le cabe la menor duda: Estados Unidos ha exagerado en su lucha contra el mal. Una pausa resulta de pronto indispensable, indispensable sobre todo para aquellos neoconservadores responsables como nadie de esta gran exageración. Alcanzado ya su quinto año de presidencia, George Bush sorprende a sirios y troyanos y cambia de punto de mira. Debemos olvidar ahora a la Norteamérica arrogante, dispuesta a exportar la democracia, aun mediante la fuerza, por el mundo entero. Ha sido un hermoso sueño el del presidente norteamericano: acabar con las dictaduras, con la opresión, con la injusticia -naturalmente en un abrir y cerrar de ojos-, en nombre del progreso, de la libertad, de los derechos humanos y de la civilización. Han sido en esto tremendamente idealistas los llamados neocon y algún mérito han tenido, indudablemente, aunque no sea más que el de haber obligado a su país a abandonar un inmovilismo de décadas con respecto al mundo árabe

    Nota: El 5 de febrero también la publicó en El Comercio de Perú.-
    El aporte de Bryce a la original de Foa fue agregar una frase sobre los pajaritos en la cabeza con la que cierra “su columna” …