Uno de los efectos que tuvo la llegada al poder de Hugo Chávez, fue el convertirse en un punto de referencia para el resto de los países latinoamericanos. El referente, entre otras cosas significó la construcción de Venezuela como un símbolo disidente frente a políticas económicos y sociales reconocidas como “neoliberales”. En México esto implicó que para algunos la vía de desarrollo económico venezolano se convirtiera en una alternativa disponible, y deseable, para nuestro país. Para otros, por el contrario, la vida política de Venezuela y sus políticas económicas sirvieron como referente contínuo de lo indeseable para México. Sin duda hay mucho que ponderar sobre qué ha significado el gobierno de Chávez para Venezuela, y qué consecuencias tuvo en la vida cotidiana de los venezolanos. A ello hay que agregar el significado, y costos y beneficios políticos, que distintos momentos en el gobierno de Chávez tuvieron, sobre lo cual hay una infinidad de interpretaciones y explicaciones.

Aquí mostramos la evolución de algunos datos agregados económicos y de homicidios antes y durante los gobiernos de Chávez, comparados con México, simplemente para tratar de imaginar mejor qué alternativas deseables e indeseables se pueden ver pese a la miopía implícita en ellos. Está claro que las comparaciones no nos dan respuestas contundentes sino simples referencias para la reflexión.

Cada una de las gráficas dice cosas distintas e interesantes. Es notable la reducción de la pobreza (gráfica 1) y la desigualdad (gráfica 2) en Venezuela, y es irremediable pensar en las oportunidades perdidas en México con respecto a estos temas. Al mismo tiempo sorprende la evolución de su tasa de homicidios (gráfica 5), y en particular su magnitud (¡algunos años más del doble que en México!). El salario medio real (es decir el promedio considerando la inflación), y el salario mínimo real, nos dan una idea tanto de la política como de la economía. En Venezuela el salario medio (gráfica 3) bajó (tal vez la expresión “igualación a la baja” puede describir el fenómeno), y al mismo tiempo el salario mínimo (gráfica 4) rebotó año con año, pues este lo fijan los gobiernos, según las decisiones políticas que se tomaron al respecto. En contraste en México el salario medio creció un poco, pero considerando que la desigualdad se redujo menos, éste nos dice poco sobre su distribución, y como se sabe el salario mínimo en México se ha ajustado también poco en las últimas décadas.

Fuente: CEPAL. Gráfica 1.

 

 

Fuente: CEPAL. Gráfica 2.

Fuente: CEPAL. Gráfica 3.

Fuente: CEPAL. Gráfica 4.

Fuente: UNODC. Gráfica 5.

Te recomendamos: