DP-craneo

El 6 de noviembre, el National Security Archive, un centro de investigación estadounidense, publicó 30 documentos diplomáticos, los cuales comprenden desde 2007 a 2012.

Algunos provienen de embajadas (México y El Salvador), otros de los consulados del norte (Monterrey, Matamoros) y el resto de agencias gubernamentales (la DEA, Homeland Security, y el Departamento de Estado). La mayoría se origina en el consulado de Matamoros.

Lo interesante de estos 30 textos es lo siguiente: relatan los eventos que llevan a las masacres masivas de migrantes en el norte del país, empezando por el descubrimiento de una fosa con 72 cuerpos, hasta llegar a 36 fosas que contienen casi 200.

A continuación un desglose de estos documentos, obtenidos a través de los mecanismos de transparencia del gobierno de Estados Unidos. (Cada resumen tiene una liga al archivo original.)

Documento 1, fechado el 25 de agosto de 2007 y proveniente de la embajada en México.

El documento se centra en el cierre de la línea de ferrocarril que conecta a Chiapas con el Mayab. Según la embajada, el fin de esta conexión ferroviaria obliga a los migrantes centroamericanos a encontrar rutas alternas, menos directas, para cruzar el sur de México. El cierre ocurre en julio de ese año, y de acuerdo con el documento, hace que “miles” de migrantes se dispersen por la zona.

Documento 2, con fecha de julio de 2009 y proveniente de la Drug Enforcement Agency (DEA).

El documento, con origen en la oficina de Houston de la DEA, asegura que los Zetas ya no son solamente el brazo armado del Cártel del Golfo, sino una organización criminal independiente cuyo alcance se ha ampliado a lo largo del país y a lo largo de distintas actividades criminales, como robo de coches y venta de piratería; también se habla de distribución de alcohol. El documento, con nombres omitidos, presenta la declaración de un detenido que asegura que hay ex-kaibiles trabajando para los Zetas, y que están traficando armas desde Guatemala.

Todavía no existe un rompimiento entre los Zetas y el Golfo.

Documento 3, con fecha de febrero de 2010, también proveniente de la DEA de Houston.

Explica el concepto de “derecho de piso”, y asegura que los Zetas suprimen a los medios de comunicación con sobornos y amenazas.

Documento 4, 23 de marzo de 2010, emitido por el consulado de Monterrey.

Habla sobre el incremento de violencia en Monterrey, y menciona un enfrentamiento entre la policía de Santa Catarina y “pistoleros”. Uno de los sospechosos aparece muerto y con señales de tortura, después de haber sido entregado a elementos de la Secretaría de Marina. El documento informa que el gobierno mexicano admite haberse equivocado al decir que los dos jóvenes muertos en el Tec de Monterrey eran miembros de un cártel. El documento resume el incremento de violencia en la zona de Monterrey (bloqueos, granadazos).

Documento 5, 24 de marzo de 2010, con origen en el consulado de Matamoros.

Aumento de violencia en Ciudad Mier, Reynosa y Matamoros. El consulado avisa que incluso localidades como Ciudad Mante y Ciudad Victoria, tranquilas hasta entonces, comienzan a sufrir violencia de narcotráfico. Se menciona la persistencia de rumores sobre cierres de escuelas en distintas ciudades. El documento explica que Matamoros sigue bajo el control del Golfo.

El consulado aprueba que familiares y trabajadores puedan salir del área por la situación “inestable”.

Documento 6, 25 de marzo de 2010, Department of Homeland Security.

Existe un clima de ojo por ojo entre el Golfo y los Zetas por el control del territorio de Tamaulipas. El Golfo ataca poblaciones que no están “calientes” sólo porque las controlan sus enemigos. La batalla es entre tres: Golfo, Zetas y autoridades estatales.

Se menciona el arresto de nueve personas en El Paso, después de que un hombre llamado Sergio Saucedo fuera secuestrado en Estados Unidos y apareciera muerto en Ciudad Juárez.

También se relata la muerte de miembros de la familia Lugo, cuya importancia para el gobierno estadounidense está censurada. La violencia va en aumento.

Documento 7, 16 de abril de 2010. De la sección de narcóticos de la embajada en México.

A pesar de que el gobierno de México anuncia que la violencia relacionada con narcotráfico ha bajado 40 por ciento, la embajada menciona un cálculo de 900 muertos en marzo, lo que lo convierte en uno de los meses más violentos de la guerra. La cantidad de muertos aumenta de forma similar a 2009, según la embajada.

El documento dice que el gobierno mexicano se equivocó al prever que la violencia en el noreste bajaría, pues no anticipó la ofensiva Zeta.

La embajada calcula, a partir de evidencia anecdótica que en Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez se paga entre 2 y 5 millones de pesos al mes por “derecho de piso”. Citan al ex-presidente Calderón pidiendo que se hable bien del país.

Documento 8, mayo 28 de 2010. DEA.

Narra la muerte de cuatro supuestos Zetas y el arresto de otro cuatro. Menciona que viajaban con kaibiles. Casi todo el documento está censurado.

Documento 9, julio de 2010. DEA.

La violencia en Ciudad Juárez entre noviembre de 2009 y julio de 2010 va más allá de lo que se creía era “la lucha por el control de la plaza”. Divide la violencia de Juárez en tres: entre cárteles (incluso entre miembros del mismo grupo), entre cárteles y policía y de “oportunistas”. Los oportunistas se aprovechan de “la falta de estado de derecho” en el área.

Documento 10, agosto de 2010, Departamento de Estado.

Un resumen de la estrategia de Felipe Calderón, en el que se expresa que el presidente ha actuado en contra de todos los grupos por igual, y ha tenido “éxitos impresionantes” .

Documento 11, 26 de agosto de 2010, consulado de Matamoros.

Narra el secuestro de 75 migrantes por un número desconocido de miembros del crimen organizado. Los migrantes, guatemaltecos, brasileños, ecuatorianos, hondureños y uno descrito como “hindú”, son secuestrados adelante de un retén militar, el cual evitaron escondiéndose en caminos rurales de los alrededores. El relato proviene del único sobreviviente, un ecuatoriano de 18 años. A los hombres se les ofrece convertirse en sicarios, a las mujeres ayuda doméstica. Todos se niegan menos uno, cada uno es asesinado con un tiro en la cabeza, a algunos les tapan los ojos. Inicialmente sobreviven un hombre salvadoreño y el ecuatoriano. Ambos pierden el conocimiento y despiertan en medio de los demás cuerpos. Los dos escapan en direcciones opuestas, y el ecuatoriano escucha camiones y tiros; infiere que asesinan al otro sobreviviente. El ecuatoriano pide ayuda (no queda claro si a un policía municipal) y no se la dan. No es hasta que encuentra a marinos al día siguiente que recibe asistencia.

La Marina encuentra el almacén días después; también aparecen los cuerpos del jefe de la policía municipal y de alguien que parece ser ministerio público.

El consulado comenta que se trata de un nuevo nivel de violencia por parte de los Zetas. También dice que los medios cubrieron la masacre, algo “extremadamente inusual”.

Una de las teorías que proponen es que el Golfo obtendría dinero por hacer que los migrantes cruzaran la frontera, por lo que la matanza sería para que no ganaran nada.

Documento 12, 27 de agosto de 2010, consulado de Matamoros.

Aumento de violencia en la ciudad, ataques de granadas. Se han identificado 8 de los cuerpos de San Fernando.

Documento 13, 31 de agosto de 2010, embajada en El Salvador.

El gobierno de El Salvador se muestra furioso con el mexicano después de enterarse que al menos 13 salvadoreños murieron en San Fernando, y el presidente Funes pide una audiencia urgente con Felipe Calderón. El gobierno mexicano dice públicamente que no puede garantizar la seguridad de los migrantes salvadoreños en el país. La masacre ocupa las primeras planas de todos los diarios.

La embajada hace notar “una ironía”: el gobierno de El Salvador se queja de la seguridad de sus ciudadanos en México, sin mencionar el estado de la seguridad en su propio país.

Documento 14, 3 de septiembre de 2010, consulado de Matamoros.

Resumen semanal de la violencia en la ciudad. El CISEN dice que hay un segundo sobreviviente de la matanza, y que “supuestamente” es llevado a México para que rinda declaraciones.

Documento 15, 7 de septiembre de 2010, embajada en México.

Cinco días después del descubrimiento de San Fernando, el gobierno mexicano presenta un programa de cinco puntos para proteger migrantes. Lo hace con “gran fanfarria”.

Documento 16, 10 de septiembre de 2010, consulado de Matamoros.

Resumen semanal de violencia. Las fuentes del gobierno de Estados Unidos aseguran que el responsable de seguridad pública del estado renuncia por culpa del aumento de violencia. Las autoridades mexicanas le confirman a Estados Unidos que los dos cuerpos que supuestamente eran del jefe de seguridad de San Fernando y de un ministerio público lo son.

El gobierno mexicano le notifica al estadounidense que cancelará varios eventos del Bicentenario a nivel local por los problemas de seguridad.

71 reos escapan de un penal en Reynosa y la PGR informa que detiene a nueve personas en San Fernando pero no le confirma a Estados Unidos si las detenciones tienen que ver con la masacre.

Documento 17, 31 de enero de 2011, embajada en México.

El gobierno mexicano, según la embajada, apenas empieza a poner atención al problema de los migrantes, y sólo a partir de “masacres”, “protestas de Estados centroamericanos” y “encabezados diarios” en los periódicos.

Explica cómo funciona la ruta de los migrantes en México, la cual sigue los caminos de los trenes. Según los funcionarios estadounidenses, la ruta está “muy organizada”, desde los “polleros” en los países de origen hasta los “controladores” en México. Los migrantes, altamente visibles porque viajan en grupos y en tren, son secuestrados de forma frecuente, y detenidos hasta que su familia pague alrededor de $2,500 dólares por su liberación. Los que no pueden pagar son torturados y asesinados, u obligados a trabajar para las organizaciones criminales.

El documento dice que el Instituto Nacional de Migración no tiene el personal suficiente, la capacitación o la habilidad para evitar que sus funcionarios cedan ante la corrupción, y según anécdotas, muchas veces están coludidos con los criminales.

Documento 18, 5 de febrero de 2011, Departamento de Estado.

Narra la reunión entre Hillary Clinton y Patricia Espinosa. Clinton enfatiza que hay que avanzar la relación entre ambos países y dejar atrás el escándalo de Wikileaks (en el que los Documentos diplomáticos revelan las opiniones de la embajada estadounidense sobre el gobierno mexicano). Se habla de construir una “narrativa común” entre Estados Unidos y México.

Documento 19, 15 de febrero de 2011, consulado de Matamoros.

El Día de San Valentín es el día más violento después de la matanza de los 72 migrantes. 26 muertos y granadazos en centros comerciales. Resumen de la violencia, y de la pelea entre el Golfo y los Zetas “por la plaza”. Uno de los granadazos es para “calentarla”, según las fuentes del consulado.

Documento 20, 6 de abril de 2011, consulado de Matamoros.

Se descubren dos fosas en San Fernando, con 48 cuerpos. El consulado dice que probablemente sean miembros del crimen organizado, o víctimas de secuestro por parte del crimen organizado. Los cuerpos llevan ahí por lo menos una semana.

Documento 21, 8 de abril de 2011, consulado de Matamoros.

El conteo de cuerpos en fosas de San Fernando desde el 1 de abril aumenta hasta 81 en 17 fosas. Las víctimas, según el gobierno mexicano, provienen de secuestros en autobuses de la zona. El consulado investiga si dos estadounidenses secuestrados son parte de los muertos. La causa de muerte de la mayoría parece ser por golpes reiterados. El gobierno federal culpa a los Zetas.

Documento 22, 15 de abril de 2011, consulado de Matamoros.

Aumentan a 145 los cuerpos en 36 fosas en el área de San Fernando. El gobierno arresta a 17 supuestos Zetas y a 16 policías de San Fernando. Los cuerpos son trasladados al Distrito Federal porque el forense de la zona no tiene la capacidad para identificarlos. El consulado nota que las compañías de autobuses siguen operando las rutas de forma normal a través del municipio.

En declaraciones “off the record”, el gobierno dice que está separando los cuerpos para que el número total de muertos parezca “menor” y “menos alarmante”.

Documento 23, 20 de abril de 2011, DEA.

Reporta la detención de Martín Estrada, “El Kilo”, supuesto Zeta, en relación con las fosas de San Fernando.

Documento 24, 29 de abril de 2011, consulado de Matamoros.

El gobierno no ha hecho público que son 196 los cuerpos de las fosas, y se espera que sean más. 74 personas han sido detenidas hasta este día. A pesar de ser Semana Santa, la violencia se mantiene. 171 migrantes centroamericanos son liberados en dos operativos distintos en Reynosa. El gobierno de Tamaulipas minimiza la violencia y dice que el estado todavía “es buen lugar para invertir”.

Documento 25, 13 de mayo de 2011, consulado de Matamoros.

La SEDENA confisca las armas de los policías locales en 42 de los 43 municipios del estado, para analizarlas. No comenta públicamente sobre los resultados de la investigación. El único municipio no inspeccionado es Nuevo Laredo. Las fuentes del consulado en la ciudad dicen que la policía local ya sólo responde a llamadas de emergencia, y sólo lo hace en grupos grandes.

Documento 26, 16 de mayo de 2011, embajada en México.

Abril de 2011 es el mes con menos homicidios en Ciudad Juárez desde febrero de 2010. Se recalcula el número de cuerpos en San Fernando a 183.

Se encuentran 104 cuerpos en fosas en Durango.

Documento 27, 13 de junio de 2011, embajada en México.

Los cuerpos de Durango son 219. Guillermo Valdés, director del CISEN, confirma en privado lo revelado por Wikileaks, las agencias gubernamentales no se coordinan bien entre sí. Siete funcionarios del Instituto Nacional de Migración son despedidos después de que se les acusa de bajar a los migrantes de los autobuses y entregarlos al crimen organizado.

Documento 28, 7 de octubre de 2011, Agencia de Inteligencia de Defensa.

Al menos cuatro policías (no dice en dónde ni de qué corporación) reciben dinero del crimen organizado. (Dada la falta de contexto, el número suena ridículo.)

Documento 29, 3 de febrero de 2012, embajada en México.

Resumen de los eventos políticos y de la seguridad en la última semana. Se menciona la detención de funcionarios veracruzanos tras descubrirse que transportaban 25 millones de pesos en efectivo al Distrito Federal. Se comenta la investigación de la PGR a los ex-gobernadores de Tamaulipas. La prensa mexicana especula que el único que recibirá protección (fuero legislativo) es Manuel Cavazos, gobernador de 1993 a 1999. Todos los gobernadores desde ese año a la fecha buscan un escaño (y fuero).

Documento 30, 22 de mayo de 2012, Homeland Security.

Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa se disputan Nuevo Laredo. Sinaloa y Golfo están aliados en contra de los Zetas. El 13 de mayo aparecen 49 cuerpos mutilados en Tamaulipas, la investigación inicial culpa a los Zetas. 35 cuerpos son dejados en un paso a desnivel en Boca del Río, Veracruz. La manta que los acompaña dice que son gente vinculada a los Zetas, y la firma “Gente Nueva”, un grupo asociado a Sinaloa.

Esteban Illades es editor de Nexos en línea.

Te recomendamos: