frankie

 

Actualización: la Cámara de diputados informó que la discusión de la reforma política del Distrito Federal está pospuesta hasta nuevo aviso. (29/5/2015, 17:33 pm)

¿Qué cambios traerá la nueva Constitución de la Ciudad de México?

La respuesta breve: muy pocos.

El día de ayer, 28 de abril, el senado aprobó la reforma política del Distrito Federal y turnó la propuesta a la Cámara de diputados. En caso de ser aprobada, sucedería lo siguiente:

1. El Distrito Federal tendrá otro nombre. Ahora se llamará, oficialmente, Ciudad de México.

2. La Asamblea del Distrito Federal pasará a ser el Congreso del Distrito Federal.

3. Las delegaciones se transformarán en “demarcaciones territoriales”, pero mantendrán los mismos límites legales. No contarán con autonomía presupuestal ni patrimonio propio.

4. Eso sí, tendrán una burocracia más abultada. Los nuevos municipios contarán con cabildos integrados por hasta 10 concejales. Pero, a partir de 2021, el número de delegaciones (ahora municipios) podrá ser mayor, así como el número de concejales, cuyo tope máximo será de 15. Los concejales, asimismo, tendrán suplentes.

5. El secretario de Seguridad Pública será nombrado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sin ratificación del gobierno federal; sin embargo, el cargo seguirá dependiendo del gobierno federal y no de la Ciudad de México, por más enredado que suene.

6. El manejo de salud y educación permanecerá en manos del gobierno federal. La Ciudad de México tampoco contará con autonomía para contraer deuda y para elaborar su presupuesto.

7. La asamblea constituyente encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México será nombrada a mediados de 2016. 40 de sus miembros serán designados por distintos órganos del gobierno (diputados, senadores, Jefe del Distrito Federal y presidencia) y 60 por votación directa.

Las cosas cambiarán para mantenerse iguales.

Aquí el dictamen aprobado.

Esteban Illades
Con información de Excélsior, Milenio, Reforma, Animal Político y Radio Fórmula.

Te recomendamos: