El día de hoy, el Coneval –Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social– publicó su más reciente informe sobre el estado de la pobreza en México, que corresponde a 2014. A continuación, algunos datos importantes del documento.


VS-Petersen587

- Para medir la pobreza en el país, el Coneval utiliza siete factores: ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, acceso a alimentación, calidad y espacios de vivienda y acceso a servicios básicos en la vivienda.

- Si el ingreso mensual, a nivel urbano, es menor a los 2,542.13 pesos, y no cumple con alguno de los seis criterios mencionados (aquí se puede ver cómo se define cada uno), el hogar entra dentro de la clasificación de pobreza. Lo mismo sucede a nivel rural si el ingreso es menor a los 1,614.65 pesos mensuales.

- La pobreza extrema ocurre cuando el ingreso a nivel urbano es menor a 1,242.61 mensuales, y a nivel rural a los 868.25, y el hogar tiene al menos tres de las seis carencias de derechos sociales. Cabe resaltar que la categoría de pobreza extrema está contenida dentro de la de pobreza: si la pobreza extrema disminuye, debe aumentar la pobreza a secas, ya que las personas se mudan de una categoría a otra. No obstante, también tenemos casos en los cuales personas que no eran parte de la categoría “pobreza”, sino de una superior, han descendido a este nivel.

¿Qué datos arroja la medición 2014?

- La buena noticia: se redujo la pobreza extrema a nivel nacional. En 2012 era de 9.8% de la población, en 2014 era de 9.5%., u 11.4 millones de personas. (Aquí una buena infografía del propio Coneval.)

Fuera de eso, no hay mucho positivo que resaltar.

- La pobreza, en términos generales, aumentó. En 2010 había 52.8 millones de personas pobres. En 2014 subió a 55.3. Es decir, el 46.2% de la población, casi la mitad.

- Los mexicanos que viven en pobreza extrema tienen en promedio 3.6 carencias. Los que viven en pobreza tienen 1.9.

- Hay más personas debajo de la línea de bienestar mínimo, que equivale al valor mensual de la canasta alimentaria. A esto hay que agregar que el ingreso corriente cayó 3.5%. En pocas palabras: el dinero rinde menos y hay más personas a quienes no les alcanza para comprar alimentos básicos.

- La carencia alimentaria, a nivel nacional, entre 2012 y 2014, subió 0.1%. Esto tomando en cuenta que en el sexenio se implementó un programa especial, la Cruzada contra el hambre, para enfrentar este problema.

- El estado con mayor nivel de pobreza es Chiapas: 76.2% de la población entra en esta categoría. El de menor es Nuevo León, con 20.4%.

- Entre 2012 y 2014, el estado donde más disminuyó la pobreza fue Durango (50.1% a 43.5%). Donde más aumentó fue en Morelos (45.5% a 52.3%).

- En términos de pobreza extrema, Guerrero fue el estado que más la redujo. De tener 31.7% de población en esa clasificación, ahora está el 24.5%. Del otro lado: en Veracruz el porcentaje de hogares en pobreza extrema subió de 14.3% a 17.2.%.

- El segmento de edad con mayor porcentaje de pobres es el de menores de 18 años: el 53.9% está en pobreza, contando la extrema. Aunque en este grupo disminuyó el porcentaje de pobreza extrema, aumentó el de pobreza.

- Dentro de la población indígena, el nivel de pobreza extrema aumentó en los últimos dos años. Pasó del 30.6% de la población al 31.8%. La pobreza no extrema bajó de 41.7% a 41.4%.

- Según sexo, la pobreza se distribuye más o menos igual. 46.3% de las mujeres son pobres, 46% hombres.

El documento puede consultarse aquí.

Esteban Illades

Te recomendamos: