El día de ayer, tras un año de trabajo, el Süddeutsche Zeitung, un periódico del sur de Alemania, publicó las primeras de las que serán muchas historias basadas en la mayor filtración de documentos de la historia: los #PanamaPapers. La cantidad de documentos –11.5 millones–, el tamaño de los datos –2.6 terabytes, o 2,600 gigabytes–, así como el período que abarcan los documentos –desde la década de 1970 hasta hoy– ha hecho que el trabajo del Süddeutsche Zeitung, en conjunto con el International Consortium of Investigative Journalists –Consorcio de periodistas de investigación, ICIJ en inglés– y una red de más de 800 periodistas en más de 40 países, tardara tanto en salir.

1

Pero, ¿qué son los #PanamaPapers? En un par de líneas: documentos internos de Mossack Fonseca, un despacho panameño que durante décadas ha ayudado a políticos, empresarios, celebridades, deportistas, vaya, a cualquiera que quiera esconder dinero a crear cuentas bancarias y empresas fantasmas a nivel mundial para evadir impuestos. ¿Ilegal? Tal vez no, faltará que cada país investigue. ¿Poco ético? Sin duda.

Lo primero: una introducción

Aquí un video del ICIJ con una explicación rápida de qué son los #PanamaPapers. (En inglés.)

Gráfico interactivo. ¿Quiénes son los principales involucrados a nivel mundial? (Univisión, en español.)

O en formato caricatura. (Vox, en inglés.)

México

La ruta del dinero de Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de Grupo Higa. Hinojosa, a través de Mossack Fonseca, escondió al menos 100 millones de dólares desde 2014. (Aristegui Noticias, español.)

¿Quiénes son los mexicanos que utilizan Mossack Fonseca? Acá la lista. (Milenio, español.)

Rusia

Quizá el mayor escándalo de los #PanamaPapers es cómo Vladimir Putin, el presidente ruso, usó prestanombres para desaparecer dos mil millones de dólares. (The Guardian, en inglés.)

Islandia

En este país de 300,000 personas, cerca de 20,000 salieron a las calles el lunes cuando se demostró que su primer ministro, Sigmundur Davíð Gunnlaugssonin, es dueño de una compañía llamada Wintris, que compró la deuda de varios bancos islandeses tras el crash de 2008. Acá una entrevista (en inglés e islandés) en la que se confronta al primer ministro sobre el tema. Su reacción, cerca del minuto cinco, vale la pena.

El mundo del deporte

Los #PanamaPapers salpican todo, hasta el futbol. Leo Messi, que en el pasado ya ha estado involucrado en problemas legales por el pago de impuestos (ver El caso Messi en El País), ahora aparece como dueño de una empresa fantasma panameña, adquirida a través de un despacho uruguayo. (El Confidencial, español.)

Te recomendamos: