Foto: David Monniaux

Foto: David Monniaux

Desde mediados de diciembre del año pasado se han presentado por lo menos tres propuestas de “reforma política” por las tres fuerzas políticas más grandes dentro del Congreso de la Unión. La primera fue la propuesta del Presidente de la República, apoyada por su partido, y que ha sido la más discutida y promovida tanto en los medios de comunicación como por políticos y funcionarios públicos. La segunda propuesta presentada, fue la de la coalición de partidos PRD, PT y Convergencia, que pasó casi desapercibida debido a que en ninguna de las dos cámaras del Congreso tienen mayoría, ni el apoyo del Poder Ejecutivo. La tercera propuesta presentada, es la del PRI, que ha causado más interés y revuelo debido a que ese partido tiene el grupo parlamentario más grande en la Cámara de Diputados, y el segundo grupo más grande en la Cámara de Senadores.

Entre las tres propuestas hay algunas coincidencias generales, pero no hay ninguna coincidencia en sus modalidades particulares.  Sin embargo debido a que el grueso de las propuestas implican cambios constitucionales se necesita que por lo menos dos terceras partes de cada cámara las apruebe. Considerando la composición de los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados, sólo las propuestas apoyadas por el PAN y PRI podrían ser aprobadas. Aunque una alianza entre el PAN y la Izquierda logra las dos terceras partes en el Senado, esta es imposible en la Cámara de Diputados. Aunque en la Cámara de Diputados entre la Izquierda y el PRI-PVEM podrían juntar dos terceras partes, en el Senado no logran esa suma.

En el cuadro comparativo que se muestra más abajo, primero se compararon las propuestas de los tres partidos a partir de la iniciativa de reforma del Presidente, después se agregaron propuestas que cuenten con el apoyo de más de uno de los grupos parlamentarios. Considerando estas comparaciones, se puede apreciar que en el mejor de los casos las “reformas posibles” son:

  1. La reelección legislativa con límites.
  2. Algún mecanismo para reducir 100 diputados en la Cámara de Diputados.
  3. Algún mecanismo para reducir 32 senadores plurinominales.
  4. Alguna modalidad de iniciativa preferente para el Presidente de la República.
  5. Alguna modalidad acotada para convocar a referéndum.
  6. En caso de que el Presupuesto de Egresos de la Federación no sea aprobado, se mantendrá funcionando el del año previo.

Es decir, todo indica que veremos en acción, una vez más, el mecanismo legislativo que María Amparo Casar decribió en un artículo en el periódico Reforma:

Si revisamos la ruta que han seguido la mayor parte de las reformas en los últimos tiempos veremos una secuencia como la siguiente: Primer paso, el Ejecutivo lanza una iniciativa de reforma. Segundo paso, la oposición la encara con una de tres actitudes: “la iniciativa es insuficiente” (cliché totalizador), “trastoca los fundamentos del Estado mexicano” (cliché nacionalista-revolucionario), va en contra del interés de las mayorías o de la economía popular (cliché populista). Tercer paso, se da entrada a la iniciativa y comienza el mercadeo. Cuarto paso, se aprueba una iniciativa totalmente desfigurada y ajena a sus propósitos iniciales. Quinto paso, el Ejecutivo agradece al Congreso y anuncia la decisión o bien como un triunfo histórico o bien como “la mejor reforma posible”. Sexto paso, la oposición se deslinda de los efectos perversos de la iniciativa y/o de su inutilidad. Séptimo paso, se anuncia la necesidad de otra reforma, ahora sí la definitiva. Total, el clásico y mexicanísimo “sí pero no”.

Propuesta

PAN

PRI

PRD-PT-CONV

Reelección de Legisladores

Sí, pero: límite a 12 años. Estados deciden sobre reelección de legisladores a nivel local.

Sí, pero: límite de 9 años a diputados y 12 años a senadores. Estados deciden sobre reelección de legisladores a nivel local.

No.

Reelección de Presidentes Municipales

Sí, pero: límite a 12 años. Estados deciden si permiten reelección o no.

No.

No.

Reducción del tamaño de las Cámara de Diputados

Sí, pero: reducir 100 diputados, 60 de distritos de mayoría, 40 de listas plurinominales.

Sí, pero: reducir 100 diputados plurinominales. Los 100 que quedan sería electos por una sola lista nacional.

No, pero: cambiar la elección a 32 listas plurinominales.

Reducción del tamaño de la Cámara de Senadores

Sí, pero: reducir 32 senadores. Elegir a los otros 96 con listas plurinominales abiertas, 3 en cada Estado.

Sí, pero: reducir 32 senadores plurinominales.

Sí, pero: reducir 32 Senadores, pero elegir 32 con listas plurinominales cerradas estatales, y 32 con una lista cerrada plurinominal nacional.

Segunda Vuelta en la Elección Presidencial

Sí, pero: En la primera vuelta sólo se determinarían los dos primeros lugares presidenciales. En la segunda vuelta se elegiría el ganador y todos los cargos legislativos.

No.

No.

Umbral para mantener el registro como partido político

Sí, pero: pasar el umbral actual de 2% en una elección federal a 4%.

No.

No.

Candidaturas Independientes

Sí, pero: a todos los cargos de elección popular con 1% de firmas del padrón electoral en la demarcación correspondiente como requisito. El financiamiento y acceso a medios determinado en la legislación secundaria.

No, pero abre la posibilidad de que se regulen en la ley secundaria.

Sí, pero: a todos los cargos de elección popular en condiciones equitativas con 1% del listado nominal con firmas como requisito. Las candidaturas independientes tendrían que presentar una fianza la cual sería reembolsada. En cargos legislativos participarían en listas como si fuera un partido porque todo el sistema sería de elección por lista.

Iniciativa Ciudadana

Sí, pero: las iniciativas presentadas por ciudadanos tendrían que ir acompañado del número de firmas equivalente al .1% del padrón electoral nacional (alrededor de 77,000 firmas)

No.

Sí, pero: las iniciativas presentadas por ciudadanos tendría que ir acompañado del número de firmas equivalente al 1% del listado nominal nacional (alrededor de 700,000 firmas). Toda iniciativa ciudadana recibiría trato preferente.

Facultad de iniciativa de la Suprema Corte

Sí, pero: la propuesta de iniciativa tiene que estar apoyada por por lo menos 8 ministros.

No.

No.

Iniciativa Preferente

Sí, pero: dos iniciativas presidenciales en cada primer periodo de sesiones votadas por el pleno en el mismo periodo. En caso de no ser sometidas a votación en el periodo, serían aprobadas en los términos presentados por el Presidente.

Sí, pero: la minuta con una iniciativa casi igual ya fue aprobada en el Senado. Sin embargo en caso de no ser votado, no sería tomada por aprobada en los términos planteados por el Presidente.

Sí, pero: la misma facultad se le debe de dar a los grupos parlamentarios y a ciudadanos que presenten “iniciativas ciudadanas”. Sin embargo en caso de no ser votadas, el día que venza el plazo el Presidente de la Cámara tendría la obligación de someterla al pleno.

Referéndum

Sí, pero: sólo aplicara en caso de que una iniciativa preferente de reforma constitucional no sea votada por el Congreso en el periodo que sea presentada.

Sí, pero: sólo los podrán convocar el presidente con acuerdo de las dos cámaras del Congreso. 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral con acuerdo de las dos cámaras, o a solicitud de 2/3 parte de ambas cámaras.

Sí, pero: sólo se someterán a referéndum leyes ya aprobadas por el congreso con el apoyo en firmas de 1.5% del listado nominal.

Veto Parcial

Sí, pero: el veto parcial puede ser superado por 2/3 partes de cualquier cámara. Si no es superado o en 20 días no se vota entonces se sostiene.

No.

No.

Veto del Presupuesto de Egresos

Sí, pero: el presidente podría aplicar veto parcial o total al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos. Si el veto no es superado en 10 días hábiles entonces se aplicaría el del año previo.

No, pero: si el presupuesto y/o la ley de ingresos no es aprobada continuarán en funcionamiento los del año anterior.

No, pero: el presidente tiene cinco días para hacer observaciones al presupuesto pero tendría que volver a ser aprobado por mayoría relativa. En caso de no ser aprobado, continuaría en funcionamiento el del año previo.

Ratificación de Gabinete

No.

Sí, pero: ratificación por el Senado de todos los integrantes del gabinete (menos Marina y Defensa Nacional), del directora de PEMEX, CFE, CNA y CISEN. El Senado tiene 30 días para ratificar o rechazar, sino lo hace quedan ratificados. Después de dos rechazos el ejecutivo puede nombrar directamente.

Sí, pero: ratificación por mayoría absoluta de la Cámara de Diputados de los funcionarios superiores de Hacienda, y de todo el gabinete (excepto Marina, Defensa y PGR ratificados por el Senado).

Autonomía del Ministerio Público

No.

Sí, pero: el Procurador de la República sería nombrado por 2/3 del Senado por 4 años con posibilidad de una reelección, junto con un Consejo del Ministerio Público.

Sí, pero: el Procurador de la República sería nombrado por 2/3 del Senado por 5 años, junto con 10 integrante de un Consejo Consultivo.

Modificación al Fuero Constitucional

No.

Sí, pero: en caso de que un funcionario protegido con fuero se acusado, la SCJN creará una sala especial para evaluar si el caso procede o no. En caso de de que sea integrante de alguna de las Cámaras, serán estas las que decidirán si se aplica la sentencia o no.

Sí, pero: los funcionarios públicos podrían ser perseguidos por delitos penales, pero no podrán ser detenidos ni suspendido mientras cumplan con sus funciones. La declaración de procedencia tendrá que ser resuelta por la Cámara de Diputados 10 días después de la solicitud que haga el juez de la causa.

Andrés Lajous.

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