Una de las características semejantes entre Xi Jinping y AMLO es el principio primus supra pares; la centralización del poder presidencial. El presidente chino domina el partido, la administración estatal y el ejército. En México, con la llegada al poder de un presidente que tiene mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados por medio de MORENA, y que concentrará su poder también en el área castrense, a pesar de que la Guardia Nacional será conducida por la élite militar.

Leer completo

El 4 de enero México fijó una primera posición sobre la situación en Venezuela y la actividad del Grupo de Lima mediante un discurso pronunciado por el subsecretario Maximiliano Reyes. Dicho discurso presenta un juego de equilibrios que vale la pena analizar, es más sofisticado que las declaraciones del presidente López Obrador y no se presta a la calificación rápida. En diplomacia el lenguaje y los matices cuentan mucho.

Leer completo

diciembre 21, 2018

Los 10 textos más leídos del año

Como cada año, el Blog de la Redacción presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.

Leer completo

diciembre 3, 2018

El extraño retorno del hiperpresidencialismo mexicano

Desde el proceso electoral federal hasta el espectáculo del ritual de toma de posesión del ejecutivo de este año, todas las señales auguran lo mismo: en México está de regreso el hiperpresidencialismo. La concentración del poder en la figura de la Presidencia de la República, el control legítimo sobre el poder ejecutivo, el dominio de partido en el poder en las dos cámaras, las intenciones por influir en las decisiones del poder judicial, muestran la presencia de un elefante morado en la sala.

Leer completo
Leer completo

noviembre 26, 2018

La sociedad civil fifí: una defensa del término

La “sociedad civil fifí” parece llamada a tener un importante papel como oposición o contrapeso del próximo gobierno. Sin embargo, para hacerlo tendrá primero que adaptarse a los tiempos: deberá aprender a verse como una parte más de un conjunto más amplio y heterogéneo de organizaciones y movimientos, estará obligada a repensar sus métodos y, finalmente, tendrá que habituarse a trabajar sin que se asuma por descontado su pureza.

Leer completo

Si bien todavía falta que Morena presente en el Congreso la iniciativa de reforma a la Constitución para echar a andar el Plan de Seguridad, es elemental ir definiendo pisos mínimos para construir un país de plenas libertades democráticas en donde las Fuerzas Armadas no supongan un riesgo a ellas.

Leer completo

El país funge hoy como intermediario entre Centroamérica y Estados Unidos, como un eslabón moldeado por fuerzas de ambos bloques, a las que responde en ocasiones siendo más afín a su vecino norte y en otras a su vecino sur. Para muchos, cruzar nuestra frontera sur supone entrar a una vía en la que algunas veces hay que parar; México como país no sólo de tránsito, sino también de destino o de retorno.

Leer completo

noviembre 5, 2018

Hecho en China 2025: la apuesta por la industria del futuro

Hecho en China 2025 se enmarca dentro un nuevo antagonismo con Estados Unidos el cual sin lugar a duda definirá la geopolítica en la primera parte de este siglo, mismo que estará a su vez marcado por la capacidad y recursos tecnológicos. Con este tipo de iniciativas, China parece dispuesta a querer cambiar la narrativa del comercio mundial en un momento en el que los norteamericanos reconfiguran una nueva postura hacia sus relaciones internacionales.

Leer completo

octubre 25, 2018

¿Qué tipo de consulta queremos?

El planteamiento de la consulta es positivo: por primera vez en mucho tiempo un (próximo) gobierno ha puesto al centro la democracia directa. Gran parte de la crisis que sufren las democracias representativas se explica porque la ciudadanía se siente excluida de la toma de decisiones. No obstante, resulta imperativo que si la democracia directa desempeñará un papel central en la próxima administración se rehabilite la consulta popular como instrumentos constitucionales viables.

Leer completo