El país funge hoy como intermediario entre Centroamérica y Estados Unidos, como un eslabón moldeado por fuerzas de ambos bloques, a las que responde en ocasiones siendo más afín a su vecino norte y en otras a su vecino sur. Para muchos, cruzar nuestra frontera sur supone entrar a una vía en la que algunas veces hay que parar; México como país no sólo de tránsito, sino también de destino o de retorno.

Leer completo

noviembre 5, 2018

Hecho en China 2025: la apuesta por la industria del futuro

Hecho en China 2025 se enmarca dentro un nuevo antagonismo con Estados Unidos el cual sin lugar a duda definirá la geopolítica en la primera parte de este siglo, mismo que estará a su vez marcado por la capacidad y recursos tecnológicos. Con este tipo de iniciativas, China parece dispuesta a querer cambiar la narrativa del comercio mundial en un momento en el que los norteamericanos reconfiguran una nueva postura hacia sus relaciones internacionales.

Leer completo

octubre 25, 2018

¿Qué tipo de consulta queremos?

El planteamiento de la consulta es positivo: por primera vez en mucho tiempo un (próximo) gobierno ha puesto al centro la democracia directa. Gran parte de la crisis que sufren las democracias representativas se explica porque la ciudadanía se siente excluida de la toma de decisiones. No obstante, resulta imperativo que si la democracia directa desempeñará un papel central en la próxima administración se rehabilite la consulta popular como instrumentos constitucionales viables.

Leer completo

octubre 24, 2018

Saldos de la reelección municipal

La primera reelección consecutiva de alcaldes podría también ser la última. Quien venda sus votos en el Congreso para una reforma constitucional estará quemando una póliza de seguro que acaba de demostrar su efectividad y cuya prima ya está pagada. Lo hará bajo su propio riesgo.

Leer completo

octubre 22, 2018

El Cambio Climático: la urgencia inconsecuente

Los escenarios del reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático presentan una visión funesta, particularmente al considerar el estado de la situación actual. En un escenario en donde todo permanece constante, el calentamiento del planeta se incrementa en aproximadamente 0.2°C por década, lo que quiere decir que, de no hacer nada, el limite del 1.5°C se sobrepasará tan pronto como en el año 2040.

Leer completo
Leer completo

Varios grupos de mujeres de Brasil protagonizan el mayor fenómeno político de la fase final de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo este domingo. Este fin de semana salieron a las calles de Brasil en más de 35 ciudades, unidas bajo la consigna más repetida en los últimos días: #EleNão (“Él no”), en referencia al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien encabeza las encuestas de intención de voto con 28% de las preferencias declaradas.

Leer completo

septiembre 20, 2018

Los caminos del desencanto

Lo más probable es que en los próximos meses, México viva una efervescencia de la participación política: ya que no hay mejor momento que el actual para la inclusión de mi generación en la vida pública, aquellos a quienes externamente se nos etiquetó como millenials, que tenemos una virtud hecha fortaleza a la hora de hacer frente a un clima social en transición: jamás existió mayor sentimiento de incertidumbre que el que ahora nos invade y nos otorga identidad generacional.

Leer completo

septiembre 10, 2018

Hegemonía y tentación antidemocrática

Aunque por definición la hegemonía no es antidemocrática, la evidencia comparada es clara en el sentido de que la hegemonía tiende a debilitar a la democracia. El grado preciso de este debilitamiento depende principalmente del contexto institucional que condiciona su efecto. Desde esta perspectiva, una hegemonía puede ser compatible con la democracia, inclusive necesaria para impulsar grandes cambios, siempre y cuando el partido hegemónico no use su enorme poder para limitar la competencia electoral.

Leer completo

septiembre 5, 2018

Los resultados de la fiscalización electoral más grande de la historia de México

La irregularidad en la que más incurrieron los partidos fue el no reportar gastos a la autoridad electoral, y ésta los detectó como resultado de las acciones de monitoreo en redes sociales, visitas de verificación a actos de campaña, recorridos en la vía pública, entre otros, seguido de no reportar en tiempo real.

Leer completo