septiembre 20, 2017

“Como gorda en tobogán”: lenguaje y machismo

Una mujer como hija no se puede dejar ir, ¿y preocupar a sus padres? Una mujer profesionista no se puede dejar ir como, tal vez lo harían sus colegas hombres, en beber o comer –qué borracha y qué tragona– ni en delegar o escarmentar –¡qué perra!–. Una mujer como pareja o esposa no se puede dejar ir, descuidando su imagen personal arriesgando ser indeseable.

Leer completo

Puede decirse que “Calidad Puro Sinaloa” no es sólo una marca o una estrategia publicitaria con la que se pretende mostrar otro rostro de la entidad ante México y el mundo. Busca ser una política que, mediante la exaltación del sentimiento de amor a la “patria chica”, quiere instaurar el olvido. Que quiere convencer de que todo está bien en Sinaloa.

Leer completo

El 9 de marzo de 1940, en las postrimerías del régimen cardenista y en medio de la agitación política por las próximas elecciones presidenciales, se abrió el primer dispensario para toxicómanos en la Ciudad de México, en el número 33 de la calle de Sevilla.

Leer completo

mayo 23, 2017

Manada, periodismo y crimen organizado

Un periodista asesinado no es ni más ni menos importante que cualquiera otro de los miles de mexicanos que han muerto víctimas de la ola de violencia que se desató en el país en la última década. Un periodista, asesinado por el hecho de ser periodista, adquiere mayor relevancia pues su muerte atenta no solo contra un persona sino contra el derecho de todos los mexicanos a la libre expresión.

Leer completo

mayo 15, 2017

Los huachicoleros: cinco lecciones para Enrique Peña Nieto 

De acuerdo con datos de Pemex, entre el 2000 y el 2016 se han identificado 24,282 tomas clandestinas de combustible en todo el país, a lo largo de una red de ductos cuya extensión es superior a los 17,000 km: es decir, una toma por cada 1.4 kilómetros. Como muestra la gráfica 1, el delito parece ser un fenómeno reciente que, si bien ha ido en aumento año con año desde mediados de los 2000, ha alcanzado niveles históricos en esta administración.

Leer completo

marzo 23, 2017

¿Y sobre las armas de fuego?

En la actualidad, las armerías en Estados Unidos están obligadas a reportarse con la ATF cuando una persona realiza múltiples compras de armas cortas. Sin embargo, este requisito no aplica para el caso de armas larga como rifles AR-15 o AK-47, armas favoritas de los criminales en México. Por su parte, mientras que la orden ejecutiva del presidente Obama extendía este requisito a armas largas, sólo lo hacía en estados fronterizos. La ventaja de esta iniciativa es que este requisito se extendería a los 50 estados de la Unión Americana. Esto no es trivial: entre 2009 y 2014 más de 8,400 armas partieron rumbo a México desde estados no fronterizos.

Leer completo

Estar en primera plana en la prensa mundial como un país que intenta reafirmar su dignidad nos ha colocado al frente de un mundo que trata de reaccionar a una nueva amenaza global. Hay que explotar esa posición para reposicionarse y reacomodarnos de manera flexible y dinámica. Como un actor que ahora será escuchado con mucha atención, tenemos la oportunidad de conectarnos con fuerza, pero para ello hay que dejar atrás la diplomacia encartonada a servicio exclusivo del jefe del ejecutivo.

Leer completo

diciembre 19, 2016

Los 10 textos más leídos de 2016

Como cada fin de año, los blogs de Nexos presentan los 10 textos que más visitas tuvieron. A continuación, lo más leído en el Blog de la redacción.

Leer completo

La Ley General de Archivos que actualmente discute el Senado, presentada por legisladores de diferentes partidos con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, en combinación con una aplicación discrecional de las leyes recientemente aprobadas de transparencia y protección de datos personales, nos arrebataría la posibilidad de construir nuestro futuro sobre el conocimiento cierto del pasado a través de los documentos que generaciones de mexicanos han dejado detrás de sí a lo largo de siglos, resguardados en los archivos históricos.

Leer completo

octubre 17, 2016

Sinaloa: las formas de nombrar la violencia

El pasado 10 de agosto, mientras asistía a un evento oficial relacionado con temas de seguridad, el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez (Malova) fue cuestionado sobre el incremento de la violencia en la entidad. A la pregunta expresa sobre la incesante ola de homicidios que había inundado el paisaje local los primeros días del mes, enfático respondió: “tenemos un estado que, por tradición, tiene una alta actividad delincuencial”.

Leer completo