Leer completo

Una amnistía en México requeriría una ruptura drástica, un corte histórico que justificara distinguir los crímenes del pasado de los que ocurrieran a partir de ese momento. Esto solo sería posible si a) se interrumpiera el orden constitucional o b) se declarara terminada una guerra civil que pocos han reconocido como tal, y c) si existiera un fuerte consenso en favor de la paz por sobre la justicia.

Leer completo

diciembre 7, 2017

Amnistías: más allá de la locura

México lleva enfrascado en un conflicto al que llamamos “guerra contra el narcotráfico” durante la última década, el cual ha generado miles de violaciones graves a los derechos humanos. Hablar sobre aplicar mecanismos de justicia transicional, procesos de paz y de reconciliación en México no es una locura, sino una necesidad que debería ser prioridad en la agenda política y ciudadana, y tema fundamental para los candidatos a la presidencia de nuestro país.

Leer completo

noviembre 15, 2017

Tantas menos. Sinaloa y la violencia feminicida

En Sinaloa la violencia feminicida es urbana, se comete con armas de fuego, irrumpe de día y de noche, trastoca por igual el espacio público y el privado, afecta a mujeres de cualquier edad u ocupación, y en algunos casos se inflige con excesiva crueldad. Y si bien apenas comienza a visibilizarse, debe decirse que lejos de ser un fenómeno nuevo.

Leer completo

septiembre 20, 2017

“Como gorda en tobogán”: lenguaje y machismo

Una mujer como hija no se puede dejar ir, ¿y preocupar a sus padres? Una mujer profesionista no se puede dejar ir como, tal vez lo harían sus colegas hombres, en beber o comer –qué borracha y qué tragona– ni en delegar o escarmentar –¡qué perra!–. Una mujer como pareja o esposa no se puede dejar ir, descuidando su imagen personal arriesgando ser indeseable.

Leer completo

Puede decirse que “Calidad Puro Sinaloa” no es sólo una marca o una estrategia publicitaria con la que se pretende mostrar otro rostro de la entidad ante México y el mundo. Busca ser una política que, mediante la exaltación del sentimiento de amor a la “patria chica”, quiere instaurar el olvido. Que quiere convencer de que todo está bien en Sinaloa.

Leer completo

El 9 de marzo de 1940, en las postrimerías del régimen cardenista y en medio de la agitación política por las próximas elecciones presidenciales, se abrió el primer dispensario para toxicómanos en la Ciudad de México, en el número 33 de la calle de Sevilla.

Leer completo

mayo 23, 2017

Manada, periodismo y crimen organizado

Un periodista asesinado no es ni más ni menos importante que cualquiera otro de los miles de mexicanos que han muerto víctimas de la ola de violencia que se desató en el país en la última década. Un periodista, asesinado por el hecho de ser periodista, adquiere mayor relevancia pues su muerte atenta no solo contra un persona sino contra el derecho de todos los mexicanos a la libre expresión.

Leer completo

mayo 15, 2017

Los huachicoleros: cinco lecciones para Enrique Peña Nieto 

De acuerdo con datos de Pemex, entre el 2000 y el 2016 se han identificado 24,282 tomas clandestinas de combustible en todo el país, a lo largo de una red de ductos cuya extensión es superior a los 17,000 km: es decir, una toma por cada 1.4 kilómetros. Como muestra la gráfica 1, el delito parece ser un fenómeno reciente que, si bien ha ido en aumento año con año desde mediados de los 2000, ha alcanzado niveles históricos en esta administración.

Leer completo

marzo 23, 2017

¿Y sobre las armas de fuego?

En la actualidad, las armerías en Estados Unidos están obligadas a reportarse con la ATF cuando una persona realiza múltiples compras de armas cortas. Sin embargo, este requisito no aplica para el caso de armas larga como rifles AR-15 o AK-47, armas favoritas de los criminales en México. Por su parte, mientras que la orden ejecutiva del presidente Obama extendía este requisito a armas largas, sólo lo hacía en estados fronterizos. La ventaja de esta iniciativa es que este requisito se extendería a los 50 estados de la Unión Americana. Esto no es trivial: entre 2009 y 2014 más de 8,400 armas partieron rumbo a México desde estados no fronterizos.

Leer completo