Si bien todavía falta que Morena presente en el Congreso la iniciativa de reforma a la Constitución para echar a andar el Plan de Seguridad, es elemental ir definiendo pisos mínimos para construir un país de plenas libertades democráticas en donde las Fuerzas Armadas no supongan un riesgo a ellas.

Leer completo

La escalofriante enfermedad social del feminicidio alcanza niveles cada vez más altos en México. Poco a poco, la casuística de este crimen ha ido rebasando el lugar común de la estadística criminológica según la cual el feminicida suele estar relacionado sentimentalmente con la víctima. Hoy nos enfrentamos a casos como el del “Monstruo de Ecatepec”, quien asesinó presuntamente a una veintena de mujeres no emparentadas con él y quien promete seguir haciéndolo si lo dejan libre.

Leer completo

septiembre 24, 2018

En Chiapas también matan a periodistas

A 25 años del asesinato del periodista Roberto Mancilla Herrera, se registró otra muerte violenta en el gremio periodístico de Chiapas, con la agresión sufrida al reportero Mario Leonel Gómez Sánchez, en el municipio de Yajalón, ubicado en las Montañas del Norte de la entidad.

Leer completo

marzo 16, 2018

Mecanismos de justicia transicional para México

Las comisiones de la verdad y las amnistías forman parte de los mecanismos de justicia transicional. El que los candidatos presidenciales no se hayan tomado la molestia de explicar qué son éstos y anunciar su intención de implementación sin concretar cuál es su visión para dichos mecanismos y sin contar con la participación de la sociedad –sobre todo de las víctimas– y sin contar con un enfoque holístico, es decir, que incluya a los demás mecanismos de justicia transicional, denota que sus propuestas son vacías, poco estudiadas y muy probablemente con fines electorales.

Leer completo

febrero 14, 2018

Amores que matan: feminicidios en México

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en México hay en promedio siete muertes de mujeres con presunción de homicidio al día, cuyas causas incluyen mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento, degollamiento, herida con arma blanca y con arma de fuego. El catálogo de depravaciones que engrosan la estadística no solamente es infamante, sino que se asemeja a lo que uno esperaría ver en una guerra.

Leer completo
Leer completo

Una amnistía en México requeriría una ruptura drástica, un corte histórico que justificara distinguir los crímenes del pasado de los que ocurrieran a partir de ese momento. Esto solo sería posible si a) se interrumpiera el orden constitucional o b) se declarara terminada una guerra civil que pocos han reconocido como tal, y c) si existiera un fuerte consenso en favor de la paz por sobre la justicia.

Leer completo

diciembre 7, 2017

Amnistías: más allá de la locura

México lleva enfrascado en un conflicto al que llamamos “guerra contra el narcotráfico” durante la última década, el cual ha generado miles de violaciones graves a los derechos humanos. Hablar sobre aplicar mecanismos de justicia transicional, procesos de paz y de reconciliación en México no es una locura, sino una necesidad que debería ser prioridad en la agenda política y ciudadana, y tema fundamental para los candidatos a la presidencia de nuestro país.

Leer completo

noviembre 15, 2017

Tantas menos. Sinaloa y la violencia feminicida

En Sinaloa la violencia feminicida es urbana, se comete con armas de fuego, irrumpe de día y de noche, trastoca por igual el espacio público y el privado, afecta a mujeres de cualquier edad u ocupación, y en algunos casos se inflige con excesiva crueldad. Y si bien apenas comienza a visibilizarse, debe decirse que lejos de ser un fenómeno nuevo.

Leer completo

septiembre 20, 2017

“Como gorda en tobogán”: lenguaje y machismo

Una mujer como hija no se puede dejar ir, ¿y preocupar a sus padres? Una mujer profesionista no se puede dejar ir como, tal vez lo harían sus colegas hombres, en beber o comer –qué borracha y qué tragona– ni en delegar o escarmentar –¡qué perra!–. Una mujer como pareja o esposa no se puede dejar ir, descuidando su imagen personal arriesgando ser indeseable.

Leer completo