Si bien la relación bilateral no se encuentra en su mejor momento, ha sobrevivido y esto es resultado directo de los vínculos fuertes que tanto Estados Unidos como México mantienen en cientos de áreas. Con miras al 2019, el gobierno de López Obrador se enfrenta a un escenario político complicado donde la posición de Estados Unidos respecto a México podría ser redefinida por cualquiera de las tres ramas de poder estadunidense.

Leer completo
Leer completo

El país funge hoy como intermediario entre Centroamérica y Estados Unidos, como un eslabón moldeado por fuerzas de ambos bloques, a las que responde en ocasiones siendo más afín a su vecino norte y en otras a su vecino sur. Para muchos, cruzar nuestra frontera sur supone entrar a una vía en la que algunas veces hay que parar; México como país no sólo de tránsito, sino también de destino o de retorno.

Leer completo

noviembre 5, 2018

Hecho en China 2025: la apuesta por la industria del futuro

Hecho en China 2025 se enmarca dentro un nuevo antagonismo con Estados Unidos el cual sin lugar a duda definirá la geopolítica en la primera parte de este siglo, mismo que estará a su vez marcado por la capacidad y recursos tecnológicos. Con este tipo de iniciativas, China parece dispuesta a querer cambiar la narrativa del comercio mundial en un momento en el que los norteamericanos reconfiguran una nueva postura hacia sus relaciones internacionales.

Leer completo

octubre 22, 2018

El Cambio Climático: la urgencia inconsecuente

Los escenarios del reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático presentan una visión funesta, particularmente al considerar el estado de la situación actual. En un escenario en donde todo permanece constante, el calentamiento del planeta se incrementa en aproximadamente 0.2°C por década, lo que quiere decir que, de no hacer nada, el limite del 1.5°C se sobrepasará tan pronto como en el año 2040.

Leer completo

octubre 4, 2018

A Nicaragua le duele respirar

Cuando pensé que lo había visto todo en Nicaragua, el gobierno decidió poner en marcha lo que se ha venido a denominar como “persecución selectiva” de líderes universitarios, campesinos, defensores de derechos humanos y de todo aquel que de alguna manera hubiera participado en las manifestaciones antigubernamentales. Para ello se sacó de la manga la aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, de dos leyes contra el lavado de dinero y el terrorismo, leyes que están siendo aplicadas retroactivamente para juzgar a las personas que se han manifestado cívicamente en contra del gobierno.

Leer completo

Varios grupos de mujeres de Brasil protagonizan el mayor fenómeno político de la fase final de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo este domingo. Este fin de semana salieron a las calles de Brasil en más de 35 ciudades, unidas bajo la consigna más repetida en los últimos días: #EleNão (“Él no”), en referencia al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien encabeza las encuestas de intención de voto con 28% de las preferencias declaradas.

Leer completo

septiembre 12, 2018

Donald Trump es desechable

La carta anónima publicada por el New York Times la semana pasada no dice nada nuevo sobre la ineptitud y la conducta errática del presidente de Estados Unidos. Se trata de un secreto a voces que el libro de Bob Woodward que salió esta semana, Fear, solo confirma de acuerdo a estándares periodísticos más altos. Ya sabíamos que Trump no puede leer ni concentrarse en nada relevante, y que la gente que lo rodea en la Casa Blanca y el gabinete tratan de impedir los desastres distrayéndolo o simplemente esperando a que su cerebro inestable pase a otro tema.

Leer completo

junio 27, 2018

#RootForYourRoots: apoyar a la Selección Mexicana en Estados Unidos

En su edición de junio, la popular revista deportiva Sports Illustrated decidió pintarse de verde para su edición en inglés. En portada aparecen tres jugadores de la Selección Mexicana (Javier Hernández “Chicharito”, Carlos Vela e Hirving Lozano) acompañados de la frase “America’s Other TEAM!” (¡El otro EQUIPO de Estados Unidos!). Al interior, artículos dedicados a defender la premisa que “apoyar a un equipo extranjero en Estados Unidos es parte de la ‘esencia americana’”.

Leer completo

Hace 37 años, Reagan se convirtió en el primer presidente estadounidense en sobrevivir un atentado con arma de fuego. Él se salvó y se cree que fue gracias a la atención experta que recibió en el Hospital Universitario de George Washington.

Leer completo