noviembre 15, 2017

Tantas menos. Sinaloa y la violencia feminicida

En Sinaloa la violencia feminicida es urbana, se comete con armas de fuego, irrumpe de día y de noche, trastoca por igual el espacio público y el privado, afecta a mujeres de cualquier edad u ocupación, y en algunos casos se inflige con excesiva crueldad. Y si bien apenas comienza a visibilizarse, debe decirse que lejos de ser un fenómeno nuevo.

Leer completo

noviembre 8, 2017

La sexualización de la violencia en México

La sexualización de la violencia ha sido ejercida tanto por cárteles, como por el ejército y la policía. Se han reportado miles de casos donde estas personas que sustentan el derecho a ejercer violencia utilizan su autoridad para humillar sexualmente a presuntos criminales.

Leer completo

septiembre 20, 2017

“Como gorda en tobogán”: lenguaje y machismo

Una mujer como hija no se puede dejar ir, ¿y preocupar a sus padres? Una mujer profesionista no se puede dejar ir como, tal vez lo harían sus colegas hombres, en beber o comer –qué borracha y qué tragona– ni en delegar o escarmentar –¡qué perra!–. Una mujer como pareja o esposa no se puede dejar ir, descuidando su imagen personal arriesgando ser indeseable.

Leer completo

septiembre 6, 2017

Solidaridad con la revista Cáñamo

La revista Cáñamo, fundada en España en 1997 y en circulación en México desde 2015, enfrenta un batalla legal contra el gobierno mexicano, que ha decidido prohibir su circulación en nuestro país. Nexos considera esta decisión como un acto de censura, y por lo tanto se solidariza con esta publicación. A continuación compartimos su comunicado de prensa más reciente.

Leer completo

Puede decirse que “Calidad Puro Sinaloa” no es sólo una marca o una estrategia publicitaria con la que se pretende mostrar otro rostro de la entidad ante México y el mundo. Busca ser una política que, mediante la exaltación del sentimiento de amor a la “patria chica”, quiere instaurar el olvido. Que quiere convencer de que todo está bien en Sinaloa.

Leer completo

marzo 23, 2017

¿Y sobre las armas de fuego?

En la actualidad, las armerías en Estados Unidos están obligadas a reportarse con la ATF cuando una persona realiza múltiples compras de armas cortas. Sin embargo, este requisito no aplica para el caso de armas larga como rifles AR-15 o AK-47, armas favoritas de los criminales en México. Por su parte, mientras que la orden ejecutiva del presidente Obama extendía este requisito a armas largas, sólo lo hacía en estados fronterizos. La ventaja de esta iniciativa es que este requisito se extendería a los 50 estados de la Unión Americana. Esto no es trivial: entre 2009 y 2014 más de 8,400 armas partieron rumbo a México desde estados no fronterizos.

Leer completo

diciembre 19, 2016

Los 10 textos más leídos de 2016

Como cada fin de año, los blogs de Nexos presentan los 10 textos que más visitas tuvieron. A continuación, lo más leído en el Blog de la redacción.

Leer completo

Al revisar la iniciativa de Ley General de Archivos, presentada al Senado el pasado 16 de noviembre, llama la atención la incongruencia que existe entre la intención de modernizar los archivos mexicanos para el siglo XXI y ciertos elementos que, por presentes o por ausentes, podrían conducir a un retroceso, no de unos cuantos años, sino quizá de un par de siglos.

Leer completo

Que las instituciones académicas están obligadas a obedecer escrupulosamente una serie de reglas cuando se trata de los derechos humanos es una cosa. Sin embargo, escudarse en el discurso de los derechos humanos y beneficiarse de los vacíos existentes en la legislación mexicana para atentar contra la honestidad intelectual es derruir uno de los pilares que sostienen a las universidades de este país (o de cualquier otro).

Leer completo

septiembre 8, 2016

La marcha contra las familias

Una organización llamada “Frente Nacional por la Familia” (así, en singular) convocó a protestar en defensa de la familia “natural”. El motivo de su movilización fue el paquete de iniciativas de reforma que propuso el presidente para reconocer en la Constitución Federal el derecho al matrimonio igualitario, para tutelar la identidad de género en el Código Civil Federal y para incluir la perspectiva de género y de derechos humanos en los contenidos educativos.

Leer completo