agosto 23, 2018

Ninis distópicos

Independientemente de la imposibilidad de la exactitud cuantitativa de su medición, el fenómeno que el etéreo vocablo nini denota existe; se percibe y acusa en adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes que pasan un tramo de sus vidas sin un rol social definido. La condición puede ser más o menos duradera, pero por más perdurable que fuera, quienes la viven necesariamente acabarán desprendiéndose, con la edad, de la etiqueta.

Leer completo

enero 8, 2018

La inversión en Ciencia en México

El estado del financiamiento de la ciencia en México es de regular a malo. Como con la selección mexicana y la obsesión por llegar al quinto partido, así estamos con la ciencia para poder llegar a una inversión de 1% del PIB desde hace varios años. Como con la selección, tampoco lo hemos logrado, nos hemos quedado cortos, con una inversión de entre 0.50-0.55% del PIB. Estamos obsesionados, pero no tenemos un plan para lograrlo.

Leer completo
Leer completo

mayo 8, 2017

Un fósil llamado Marcelino Perelló

Nos fascinan las historias de insectos atrapados en ámbar, vestigios de ropas prehistóricas conservadas por algún azar del clima, huellas de animales extintos grabados en rocas que alguna vez fueron terrenos fértiles. Lamento desperdiciar tantas metáforas en este tema lúgubre, pero algo tienen en común con Marcelino Perelló. Habría que preguntarnos qué gruesa capa de material inexpugnable lo aisló durante décadas del aire que respiramos los demás, hasta que la rasgaron sus comentarios en el programa Sentido contrario del 28 de marzo, difundidos en las redes sociales el 7 de abril.

Leer completo

diciembre 19, 2016

Los 10 textos más leídos de 2016

Como cada fin de año, los blogs de Nexos presentan los 10 textos que más visitas tuvieron. A continuación, lo más leído en el Blog de la redacción.

Leer completo

Al revisar la iniciativa de Ley General de Archivos, presentada al Senado el pasado 16 de noviembre, llama la atención la incongruencia que existe entre la intención de modernizar los archivos mexicanos para el siglo XXI y ciertos elementos que, por presentes o por ausentes, podrían conducir a un retroceso, no de unos cuantos años, sino quizá de un par de siglos.

Leer completo

noviembre 3, 2016

Los 70 del ITAM: ausencias y presencias

El ITAM no sólo produce funcionarios públicos de alto rango y directores de grandes transnacionales. El ITAM no es nada sin sus profesores y profesoras, su personal administrativo, y los y las alumnas que pasamos días estudiando, leyendo, discutiendo y trabajando.

Leer completo

Que las instituciones académicas están obligadas a obedecer escrupulosamente una serie de reglas cuando se trata de los derechos humanos es una cosa. Sin embargo, escudarse en el discurso de los derechos humanos y beneficiarse de los vacíos existentes en la legislación mexicana para atentar contra la honestidad intelectual es derruir uno de los pilares que sostienen a las universidades de este país (o de cualquier otro).

Leer completo

octubre 20, 2016

Por una nueva Ley General de Archivos

Los archivos históricos son de todos. Durante mucho tiempo, los historiadores, periodistas, científicos sociales y público en general los hemos empleado para conocer y explicar nuestro pasado, como una herramienta para comprender nuestro presente y trabajar para un futuro mejor. Como ha sucedido antes (por ejemplo, en los referidos casos de Izcóatl y Landa), impedir la consulta de los documentos ha conducido a que una visión de la historia sea impuesta.

Leer completo

Como sabemos que las ciencias sociales y las humanidades seguirán existiendo, seguirán estando ahí pase lo que pase, ¿qué más da si escribo un artículo “chafita”, o publico un libro que es un “refrito”, o presento una ponencia que sé que no aporta nada? De los dictámenes, que potencialmente podrían elevar la calidad de todo lo que se produce en el ámbito académico, no podemos esperar mucho, por la simple y sencilla razón de que en el medio académico mexicano los dictámenes no reciben la importancia, la consideración o el valor que sin lugar a dudas les corresponde.

Leer completo