Si el paquete legislativo conformado por la Ley General de Educación, la Ley General de Educación Superior y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación refrendarán que “las utopías posibles están de vuelta”, espero que dichas utopías estén cargadas del sentido común, del sentido de responsabilidad y del sentido académico que debieran caracterizar cualquier proyecto educativo que pretenda cambiar realmente la situación.

Leer completo

febrero 22, 2019

Planteamiento ético sobre las corridas de toros

Existen suficientes evidencias científicas de que los toros, al igual que todos los mamíferos y demás vertebrados, tienen la capacidad de sentir estímulos dolorosos, poseen un sistema límbico que les permite experimentar emociones, entre ellas el miedo, la ansiedad y la frustración y se dan cuenta de lo que ocurre en su entorno y en su organismo.

Leer completo

En un contexto como el nuestro, en el que obtener un ingreso por conducto del mercado requiere una mayor inversión de tiempo y en el que cientos de miles de mujeres son el único sustento familiar debido a la migración masculina y a un tejido social disuelto, “completar” directamente la inversión en la crianza en vez de subsidiar la asistencia profesional y el cuidado de los menores es una decisión que empeora las condiciones de los beneficiarios del programa y que no tiene ningún efecto multiplicador en la economía.

Leer completo

enero 10, 2019

Martha Elena Venier, maestra alfarera

El mundo académico y universitario en México cerró 2018 con una dolorosa noticia. El 27 de diciembre de 2018 murió Martha Elena Venier, una de las figuras más importantes de la historia de El Colegio de México. La profesora formó durante 40 años a alumnos de licenciatura, maestría y doctorado del Colmex. A quienes pasamos por su cátedra nos enseñó a escribir y, al enseñarnos a escribir correctamente, “al privilegiar lo sustancial sobre lo accesorio”.

Leer completo

agosto 23, 2018

Ninis distópicos

Independientemente de la imposibilidad de la exactitud cuantitativa de su medición, el fenómeno que el etéreo vocablo nini denota existe; se percibe y acusa en adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes que pasan un tramo de sus vidas sin un rol social definido. La condición puede ser más o menos duradera, pero por más perdurable que fuera, quienes la viven necesariamente acabarán desprendiéndose, con la edad, de la etiqueta.

Leer completo

enero 8, 2018

La inversión en Ciencia en México

El estado del financiamiento de la ciencia en México es de regular a malo. Como con la selección mexicana y la obsesión por llegar al quinto partido, así estamos con la ciencia para poder llegar a una inversión de 1% del PIB desde hace varios años. Como con la selección, tampoco lo hemos logrado, nos hemos quedado cortos, con una inversión de entre 0.50-0.55% del PIB. Estamos obsesionados, pero no tenemos un plan para lograrlo.

Leer completo
Leer completo

mayo 8, 2017

Un fósil llamado Marcelino Perelló

Nos fascinan las historias de insectos atrapados en ámbar, vestigios de ropas prehistóricas conservadas por algún azar del clima, huellas de animales extintos grabados en rocas que alguna vez fueron terrenos fértiles. Lamento desperdiciar tantas metáforas en este tema lúgubre, pero algo tienen en común con Marcelino Perelló. Habría que preguntarnos qué gruesa capa de material inexpugnable lo aisló durante décadas del aire que respiramos los demás, hasta que la rasgaron sus comentarios en el programa Sentido contrario del 28 de marzo, difundidos en las redes sociales el 7 de abril.

Leer completo

diciembre 19, 2016

Los 10 textos más leídos de 2016

Como cada fin de año, los blogs de Nexos presentan los 10 textos que más visitas tuvieron. A continuación, lo más leído en el Blog de la redacción.

Leer completo

Al revisar la iniciativa de Ley General de Archivos, presentada al Senado el pasado 16 de noviembre, llama la atención la incongruencia que existe entre la intención de modernizar los archivos mexicanos para el siglo XXI y ciertos elementos que, por presentes o por ausentes, podrían conducir a un retroceso, no de unos cuantos años, sino quizá de un par de siglos.

Leer completo