Hace unas semanas publiqué un par de análisis en Reforma  (1 y 2) y nexos (con Jorge A. Castañeda) en los que señalé, entre otras cosas, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó su estrategia para combatir el robo de combustible con inventarios de gasolina vacíos en 10 de las 75 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de PEMEX.

Si bien esta situación inició al final del gobierno de Enrique Peña Nieto (en las dos últimas semanas de su gobierno cinco y cuatro TARs tuvieron inventarios en 0, respectivamente), se agravó notablemente al cierre del año pasado, y persistía —aunque en menor magnitud— al comienzo de este.

Estos análisis, como muchos otros, fueron posibles gracias a los datos abiertos semanales que publicaba la Secretaría de Energía en el portal de estadísticas de petrolíferos. Por desgracia, el miércoles pasado se cumplieron nueve semanas en las que no podemos continuar analizando la evolución de los inventarios de gasolina (u otros petrolíferos) con el mismo nivel de detalle.

Me explico.

Hasta el corte del 23 de enero pasado,1 el archivo descargable del portal de estadísticas de petrolíferos incluía información de los inventarios de cada una de las 75 TARs (más cinco terminales marítimas) para cada una de las semanas de 2018 y las dos primeras de 2019.

A partir de la última semana de enero, el archivo descargable sigue incluyendo los datos de los inventarios de petrolíferos, pero ahora los publican agregados a nivel estado. Es decir, desde hace más de dos meses no sabemos cuáles son los inventarios semanales de gasolina en cada TAR.

¿Qué explica este cambio? ¿Por qué la institución y/o funcionario responsable de publicar estos datos decidió modificar el nivel de agregación con que reportan los inventarios de gasolina poco después de que, de acuerdo con el gobierno federal, la crisis de desabasto de gasolina comenzó a ser solucionada? ¿No debería estar en su interés mostrar que a raíz de las acciones tomadas por la administración federal los problemas de inventarios de las TARs fueron resueltos? ¿Están conscientes de que al reportar inventarios a nivel estatal es probable que muchos analistas sospechen que, por ejemplo, intentan disimular los bajos niveles de los inventarios semanales en una o más TARs? ¿Comenzó a expandirse la oscuridad en materia de datos de petrolíferos?

 

Sebastián Garrido

Profesor-investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) en el CIDE y Catedrático Conacyt.


1 Los datos suelen ser actualizados los miércoles.