Entre connacionales y extranjeros, entre legos y expertos, una gran parte de quienes, por razones lógicas o estrambóticas, puedan hallarse en una situación de apremio ante la duda, seguramente intentará despejar la incógnita política-administrativa que titula este texto en el que, indiscutiblemente, se ha consolidado como el abrevadero de saberes más visitado por los usuarios de internet, Wikipedia. Ni modo, ahí está hoy el oráculo que concita mayoritarias confianzas. En su entrada, “Municipios de México”, curiosos y cuestionados, cuestionadores e investigadores asiduos y de ocasión encontrarán, en la misma página, tres datos distintos…, y ninguno de ellos verdadero. En el recuadro que se despliega en el extremo superior derecho de la página se apunta que el “número actual” de municipios asciende a 2,458. Sin embargo, en el párrafo inicial del texto se lee: “En total, México se divide en 2,458 municipios y 16 alcaldías de la Ciudad de México” —en efecto, como la mayoría de los medios de comunicación y las autoridades políticas, Wikipedia incurre en el error venial de llamar “alcaldías” a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México—;1 no es necesaria mucha hermenéutica para decantar que la conjunción “y” debe leerse como adición, es decir, 2,458 + 16 = 2,474. El tercer dato aparece más abajo, en la tabla “Número de municipios por entidad”; en ella, una a una se enlistan las 32 entidades federativas que integran el país con la cantidad correspondiente de sus municipios, incluida la Ciudad de México y sus 16 demarcaciones territoriales, y, como es costumbre, en el último renglón, el gran total: 2,464. Cualquiera de los tres datos (2,458, 2,474 ó 2,464) es erróneo.

Territorio nacional

Ilustración: Raquel Moreno

Wikipedia señala como fuente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el sitio web de dicho Instituto, si uno consulta el Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades del Marco Geoestadístico, encontrará que en el país existían, a noviembre de 2017, 2,463 municipios en total, considerando las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México [Filtros seleccionados: Áreas Geoestadísticas Estatal (AGEE): Nacional. Nivel de desagregación: Área Geoestadística Municipal (AGEM).  Tipo de reporte: Catálogo.  Fecha de corte de la información: 2017/NOV]. Tal es el dato más reciente publicado por el INEGI. La diferencia entre Wikipedia y el organismo autónomo, un municipio, se localiza en el estado de Chiapas: según el Marco Geoestadístico del INEGI en dicha entidad hay 123 municipios, y según Wikipedia 124… (la disparidad es la existencia o no del municipio de Belisario Domínguez, cuyo decreto de creación dejó sin efecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio de 2013).

¿Hoy por hoy sigue existiendo la misma cantidad de municipios que la que a noviembre de 2017 se reportaba, esto es, 2,463? No, ya hay más… El municipio en México no ha dejado de proliferar…

De acuerdo a los resultados del primer Censo de Población post revolucionario —el IV de los censos modernos—, en 1921 habitaban México 14.33 millones de personas, las cuales se hallaban distribuidas en 29 estados, un Distrito Federal y dos territorios, entidades que a su vez contenían 2,133 municipios, a su vez subdivididos en una curiosa integración territorial.2 Al siguiente siglo, el XXI, llegamos aumentando en promedio de 3.92 municipios por año, 310 en total, de tal forma que nuestro país se integraba en el año 2000 por 2,443 municipios. Diez años después, el más reciente Censo de Población que se ha levantado en México reportaba que 13 nuevos municipios se habían sumado al mapa,3 para alcanzar un total de 2,456. Cinco años más tarde, de acuerdo al corte realizado para la Encuesta Intercensal de 2015, se agregó uno más, Bacalar, en Quintana Roo. En julio del año pasado, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados publicó el libro 500 años del municipio en México, en cuyo anexo único, “División municipal por entidad federativa”, se da cuenta de 2,458 municipios, uno más, con corte a junio de 2016, empleando también como fuente el Marco Geoestadístico del INEGI —Puerto Morelos, también en Quintana Roo—. Y ya decíamos que a finales de 2017 había 2,463, esto es, cinco municipios más —Capitán Luis, Rincón Chamula San Pedro, El Parral, Emiliano Zapata y Mezcalapa, todos chiapanecos—.

En diciembre de 2017, en el estado de Morelos se decretó la creación de cuatro municipios indígenas: Coatetelco, Hueyapan, Xoxocotla y Tetelcingo; sin embargo, el municipio de Cuautla impugnó el establecimiento del de Tetelcingo, así que este último, antes de surgir a plenitud en el concierto de los municipios, se halla en situación de controversia. Los otros tres están funcionando desde enero del presente año (aunque por lo pronto sólo uno de ellos, Coatetelco, cuenta ya con la delimitación completa de sus límites territoriales). Además, en el estado de Campeche se ha decretado la creación de dos municipios más: Seybaplaya y Dzitbalché (decreto 44 y 45 del 26 de abril de 2019), sin embargo, está establecido que dichos municipios no entrarán en funciones sino hasta el año 2021. Ya en su momento habrá que sumarlos. Y eso es todo por ahora: salvo los morelenses y campechanos casos aludidos, no se han creado más municipios en ninguna otra entidad federativa del país.

En conclusión, además de los 2,463 municipios que reporta el Catálogo de Áreas Geoestadísticas del INEGI a noviembre de 2017, habría que considerar los tres municipios de nueva creación en Morelos, de tal manera que en México actualmente existen 2,466 municipios, considerando las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Más allá de su cantidad, conviene preguntarse si el municipio es una unidad territorial adecuada para la planeación del desarrollo de nuestro país. En principio considerando sólo su enorme heterogeneidad, adelanto que yo opino que no, ni de cerca…

 

Germán Castro


1 La Constitución Política de la Ciudad de México, en los dos primeros numerales de su artículo 52 establece: “1. Las demarcaciones territoriales son la base de la división territorial y de la organización político administrativa de la Ciudad de México. Serán autónomas en su gobierno interior, el cual estará a cargo de un órgano político administrativo denominado alcaldía. 2. Las demarcaciones se conforman por habitantes, territorio y autoridades políticas democráticamente electas…”. La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México entró en vigor el 1° de enero de 2019, en su artículo 6, incorpora cierta dosis ambigüedad: “La Ciudad de México, se divide en 16 Demarcaciones Territoriales denominadas Alcaldías que serán las siguientes…”, y las enlista. Sin embargo, en la misma Ley, en su artículo 3, numerales IV, X, define: “Para los efectos de esta Ley se entiende por: IV.- Alcaldías. Los órganos político administrativos de cada una de las demarcaciones territoriales; X.- Demarcación territorial. Son la base de la división territorial y de la organización político administrativa de la Ciudad de México”.

2 “Estas entidades contienen, según el Censo de 1921, 2,133 municipios, que se subdividen en 269 ciudades, 551 villas, 5,091 pueblos, 63 aldeas, 687 barrios, 2,392 congregaciones, 861 cuadrillas, 141 colonias, 6,921 haciendas, 4,254 rancherías, 39,885 ranchos, 12 estancias, l0 colonias agrícolas, 336 minerales, 99 minas, siete haciendas de beneficio, 22 campamentos petroleros, 24 establecimientos industriales, 79 fábricas, cinco fundiciones, 13 plantas eléctricas, 614 estaciones y 36 secciones de ferrocarril, 259 parajes, 23 campamentos chicleros, 45 campamentos madereros, 33 habitaciones aisladas, 13 quintas, 19 faros, 13 embarcaderos, 98 pesquerías y un parque nacional, que arrojan un total de 62,876 localidades”. Departamento de la Estadística Nacional. Resumen del Censo General de Habitantes de 30 de noviembre de 1921. Talleres Gráficos de la Nación. México, 1928.

3 Guerrero pasó de 76 a 81, Jalisco de 124 a 125, el Estado de México de 122 a 125, Quintana Roo de 8 a 9, Veracruz de 210 a 212 y Zacatecas de 57 a 58.