El diputado del PRI, Martel, con la diputada del PRD, Herrera.

Hace una semana se reunió la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para discutir y votar el predictamen que había hecho la misma comisión a partir de la minuta de reforma política aprobada en el Senado de la República. La discusión fue tensa, en particular con la posibilidad de un empate entre 14 votos del PAN, PRD y PT, contra 14 votos del PRI y PVEM. La reunión de la comisión fue poco común por dos razones, la primera es que habían varios activistas presentes transmitiendo y tuiteando la discusión. La segunda es que cuando se presentó un empate en el caso de la reelección, algunos diputados priístas presionaron a una diputada del PRD para que cambiara su voto a favor de la reelección, por una abstención, así dejando el resultado en 14 – 13, en contra de la reelección (acá un buen video sobre esta votación).

Al final el dictamen aprobado refleja cuáles son los temas que el PRI (y PVEM) en la Cámara de Diputados, con casi mayoría en la Comisión,  dejó pasar o bloqueó. Entre los temas bloqueado de la minuta del senado están: la reconducción presupuestal, el veto al presupuesto, y las reelección legislativa. Sin embargo, probablemente es más interesante lo que el PRI bloqueó en el dictamen propuesto en la Comisión de Puntos Constitucionales:

  1. Candidaturas independientes a nivel estatal.
  2. Reelección de legisladores y alcaldes
  3. Revocación de mandato (vía consulta popular).
  4. La coincidencia entre la consulta popular y las elecciones federales.

(se pueden comparar los cambios entre los tres documentos en el cuadro que está más abajo)

Estos cuatro puntos de una manera u otra, reflejan lo que Javier Aparicio ha llamado “el temor a los votantes“. Sobre las candidaturas independientes, la reelección e incluso la revocación, ya se ha escrito mucho aquí y en otros lugares. Sin embargo vale la pena detenerse en la modificación que hizo la comisión en el tema de la Consulta Popular, al restringirla a sólo una al año, y a que no coincida en el proceso electoral federal.

Consierando que para que el resultado de una Consulta Popular sería vinculante sólo con el 40% del electoral participando, es difícil de creer que habría una alta participación en cualquier otro momento que no fuera durante un proceso electoral. Es decir, no sólo se le quita fuerza desvinculándolo del momento en el que más personas suelen participar, cada tres años, sino que evita que temas planteados a partir de consultas populares se convierten en parte de la agenda de campaña de los contendientes en el proceso electoral.

Vale la pena señalar, que el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales no es el definitivo, pues este viernes 7 de octubre se reunirá la Comisión de Gobernación para tener su propia discusión, y el 12 de octubre ambas comisiones tendrán que aprobar un dictamen para ser presentado en el pleno. Considerando que el PAN, el PT, y el PRD han anunciado su acuerdo con varios puntos, es probable que veamos una vez más los intentos del PRI por bloquear aquellas puntos que pueden afectar directamente sus intereses.

Minuta aprobada en el Senado Predictamen presentado en la Comisión de Puntos Constitucionales Dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales
Iniciativa Ciudadana: requisito de firmas, 0.25% de la lista nominal de electores Iniciativa Ciudadana: requisito de firmas, 0.13% en la lista nominal de electores. Iniciativa Ciudadana: requisito de firmas, 0.13% en la lista nominal de electores.
Consulta Popular: convocada por Presidente, 1/3 de alguna cámara federal. En ambos casos con aprobación de la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión; o directamente con 2% de firmas de la lista nominal de electores. Será vinculante si la participación es de al menos 40% de los inscritos en la lista nominal, y se realizará el mismo día que la jornada electoral federal. Consulta Popular: convocada por Presidente, 1/3 de alguna cámara federal. En ambos casos con aprobación de la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión; o directamente con 0.13% de firmas de la lista nominal de electores. Será vinculante si la participación es de al menos 40% de los inscritos en la lista nominal. Consulta Popular: convocada por Presidente, 1/3 de alguna cámara federal. En ambos casos con aprobación de la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión; o directamente con 1% de firmas de la lista nominal de electores. Será vinculante si la participación es de al menos 40% de los inscritos en la lista nominal. Sólo se podrá realizar una consulta por año y no podrá coincidir con el proceso federal electoral.
Candidaturas Independientes: cualquier ciudadano podrá ser votado a los cargos de elección popular con los requisitos que determine la ley. Candidaturas Independientes: cualquier ciudadano podrá ser votado a los cargos de elección popular con los requisitos que determine la ley. Candidaturas Independientes: cualquier ciudadano podrá ser votado a los cargos de elección popular con los requisitos que determine la ley. Cada estado de la República determinará si permite las candidaturas independientes.
Reelección Legislativa: los senadores se podrán reelegir una vez (máximo 12 años) y los diputados federales dos veces (máximo 9 año). Cada estado de la República determinará si permite la reelección de legisladores, los cuales sólo se podrán reelegir dos veces (máximo 9 años).

Reelección de alcaldes: eliminar la prohibición que establece la constitución para que las legislaturas locales tengan la atribución para definir si legislan o no al respecto.

Reelección Legislativa: el predictamen no contemplaba la reelección de legisladores y alcaldes limitada. Sin embargo en una reserva fue presentada a discusión y votación, en la que se incluía la posibilidad de usar la consulta popular para revocar el mandato.

Reelección de alcaldes: el predictamen mantiene la prohibición federal.

Reelección Legislativa: Se rechazó la propuesta.
Iniciativa Preferente: al inicio de cada periodo ordinario el Presidente de la República podrá enviar dos iniciativas preferentes. Si estas no son votadas en 30 días naturales, entonces se tendrá que discutir y votar en la siguiente sesión del pleno. En caso de ser aprobada pasara la cámara revisora bajo los mismos plazos. Iniciativa Preferente: al inicio de cada periodo ordinario el Presidente de la República podrá enviar dos iniciativas preferentes. Si estas no son votadas en 30 días naturales, entonces se tendrá que discutir y votar en la siguiente sesión del pleno. En caso de ser aprobada pasara la cámara revisora bajo los mismos plazos. Iniciativa Preferente: al inicio de cada periodo ordinario el Presidente de la República podrá enviar dos iniciativas preferentes. Si estas no son votadas en 30 días naturales, entonces se tendrá que discutir y votar en la siguiente sesión del pleno. En caso de ser aprobada pasara la cámara revisora bajo los mismos plazos.
Ratificación de Órganos Colegiados: los integrantes de los órganos reguladores de telecomunicaciones, energía y competencia tendrán que ser ratificados por el Senado. Ratificación de Órganos Colegiados: los integrantes de los órganos reguladores de telecomunicaciones, energía y competencia tendrán que ser ratificados por el Senado. Ratificación de Órganos Colegiados: los integrantes de los órganos reguladores de telecomunicaciones, energía y competencia tendrán que ser ratificados por el Senado.
Sustitución del Presidente de la República: si el Presidente no puede terminar su periodo recae sobre el Congreso de la Unión nombrar a un sustituto o interino. De manera provisional, hasta el nombramiento que haga el Congreso, el cargo lo ocuparán en orden de prelación el Secretario de Gobernación, el de Hacienda, y el de Relaciones Exteriores. En caso de que no tome protesta un nuevo presidente al inicio de su periodo, el Presidente del Senado fungirá como tal. Si el Presidente no pudiere rendir protesta ante el Congreso, lo podrá hacer ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Sustitución del Presidente de la República: Se rechazó la propuesta. Sustitución del Presidente de la República: si el Presidente no puede terminar su periodo recae sobre el Congreso de la Unión nombrar a un sustituto o interino. De manera provisional, hasta el nombramiento que haga el Congreso, el cargo lo ocupará. En caso de que no tome protesta un nuevo presidente al inicio de su periodo, el Presidente del Senado fungirá como tal. Si el Presidente no pudiere rendir protesta ante el Congreso, lo podrá hacer ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Cláusula de mayoría en el DF:

el partido que saque más de 40% de los votación en el DF, será compensado en la representación proporcional hasta tener mayoría simple. (antes era 30%).

Cláusula de mayoría en el DF:

el partido que saque más de 40% de los votación en el DF, será compensado en la representación proporcional hasta tener mayoría simple. (antes era 30%).

Cláusula de mayoría en el DF:

el partido que saque más de 40% de los votación en el DF, será compensado en la representación proporcional hasta tener mayoría simple. (antes era 30%).