El crítico literario Julio Ortega, miembro del jurado del Premio FIL de Literatura 2012, hizo llegar al director de NEXOS el siguiente comentario de Alfredo Bryce Echenique a las acusaciones de plagio que se le han hecho:

Muchos son los autores que merecen también este premio, pero esta vez he tenido la suerte de que un gran jurado me lo atribuya a mí. Claro que el rencor y la envidia se han hecho presentes en la cita, pero como no han querido o no han podido meterse con mi obra literaria, se han refugiado en asuntos que solo conocen de oídas y que ya fueron juzgados hace un buen tiempo por los tribunales de justicia pertinentes en mi país. Y cómo sería de inmundo aquel asunto, que los juicios que gané, se iniciaron mientras yo vivía en España y sin hacerme llegar ni siquiera una notificación legal. Por ello mi abogado se ha dirigido al Constitucional del Perú, con el fin de que todo lo actuado se declaré nulo e inexistente. Y yo confío plenamente en que así será. Pero que una cosa quede clara. Yo ya he ganado todos los juicios, e INDECOPI, la institución peruana que defiende los derechos de autor, me ha devuelto con intereses la multa que me impuso, Por lo tanto, quienes me atacan en México diciendo que me han multado, debe rectificarse y reconocer que se han indignado excesivamente: No hay juicios pendientes, y no he sido multado sino más bien desmultado.

ABE, Lima.

Para información de los lectores presentamos aquí los casos en los que -al margen de sanciones económicas- el Instituto de Defensa de la Competencia y la Protección Intelectual (INDECOPI) de Perú detectó la “existencia de plagio servil y, en otros [casos], de plagio inteligente” en textos periodísticos firmados por Alfredo Bryce Echenique:

Fuente: INDECOPI