En su documentado estudio sobre la toma de posesión en Mesoamérica, Michel R. Oudijk señala que dicha ceremonia era ya utilizada en la Mesoamérica precolombina, específicamente en el periodo postclásico (S. IX-X). Así, en el siglo X, tras la caída de Tula, los chichimecas liderados por Xólotl llegaron al Valle de México, procedentes del norte y hubo una toma de posesión, con la presencia de los señores de mayor rango.

La ceremonia constaba de varios elementos:

  1. a) Tirar flechas hacía los cuatro puntos cardinales (esto se relacionaba siempre con una conquista y, en consecuencia, con una apropiación de la tierra).
  2. b) Hacer el Fuego Nuevo (un elemento que debe ser entendido como “el principio”, sea del tiempo en cada nuevo ciclo de 52 años, sea de la casa real o un pueblo).
  3. c) Reconocimiento del señor por parte de sus vasallos (por ejemplo, en el Códice Nuttal 53-68, donde 112 señores toman parte de la inauguración de 12 Movimiento y su medio hermano 8 Venado como Señores de Tilantongo. Al mismo tiempo, estos Señores hacen un Fuego Nuevo. Ejemplos similares se registran en la toma de posesión de Axayácatl, como Tlatoani de Tenochtitlán; y en la “toma de posesión” española del señorío de Tlaxcala, con la presencia de los señores de los cuatro barrios).
  4. d) Mandar a cuatro señores a tomar la tierra (por ejemplo, en el Lienzo de Tlapiltepec se representa a Coatepec y, en sus cuatro lados, la imagen de cuatro lugares distintos, todos relacionados con los puntos cardinales. Al respecto, la combinación de caminos de guerra y las direcciones cardinales se interpretan como “las cuatro direcciones tomadas por la guerra”, y como tal, se trata de una representación alternativa a la de tirar flechas por los cuatro rumbos).
  5. e) Demarcación de las tierras (de acuerdo con la importancia de la tierra y las continuas disputas sobre ellas, la demarcación de las tierras ha tenido siempre un lugar preeminente en los documentos históricos y judiciales de Mesoamérica).
  6. f) Dividir la tierra entre los nobles (llevada a cabo por el señor supremo entre sus capitanes, cohesionados con base en algún tipo de relaciones —familiar, étnica, geográfica, etc.—).

Así —concluye Ouddijk—, en Mesoamérica, mediante la toma de posesión, un señor se convertía en la personificación del sol, esencial para el equilibrio del mundo y la continuidad del cosmos.

Tras la Conquista, la toma de posesión de un virrey era motivo de solemnes ceremonias en el Reino de Nueva España y particularmente en la Ciudad de México. La jura real era en Nueva España un mecanismo de cohesión y reforzamiento del poder que se entendía accionado desde la toma de posesión. En la Constitución de 1824, se trataba de un juramento religioso y la obligación de cumplir la Constitución se elevaba ante la divinidad, y la propia Constitución de 1824 preveía la hipótesis de que el presidente y el vicepresidente no acudieran al Congreso a prestar el juramento. La solución que dio ese texto es que ambos harían el juramento ante el Consejo de Gobierno.

Las Bases Constitucionales de 1835 establecieron una fórmula del juramento muy similar a la de la Constitución de 1824, derivada de la fórmula de la Constitución de Cádiz, al declarar que se juraba por Dios y por los Santos Evangelios ejercer fielmente el encargo y observar y hacer observar exactamente la Constitución y las Leyes de la Nación.

En la Constitución de 1857 se consignó la obligación del presidente de la República de jurar la Constitución.

Este artículo fue reformado en dos ocasiones durante la vigencia de la Constitución. La primera reforma fue de 24 de abril de 1896. En virtud de esta reforma y con el antecedente de las leyes de Reforma se modificó el juramento religioso por la protesta laica. Esta reforma canceló la posibilidad de que en los recesos del Congreso fuera la diputación permanente ante quien se prestara ya no el juramento sino la protesta.

El juramento con su connotación religiosa fue modificado por la protesta. La Ley sobre la Libertad de Cultos expedida por Benito Juárez, presidente interino constitucional, consigna que cesa la obligación legal de jurar la observancia de la Constitución y el buen desempeño de los cargos públicos. La Ley estableció que el juramento sería remplazado por la promesa explícita de decir verdad en lo que se declara y de “cumplir bien y fielmente las obligaciones que se contraen”.

Otra reforma ocurrió el 6 de mayo de 1904 para comprender la hipótesis de que el Congreso no estuviera en receso y facultar a la Comisión Permanente para recibir la protesta. Se estipuló que el cargo de presidente lo confiere el pueblo y se agregó la modalidad de establecer la obligación del vicepresidente de protestar tal cargo o el de presidente en tal supuesto. La vicepresidencia fue restablecida en virtud de esta reforma.

De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente, en el apartado “Ceremonial” (arts. 185-197), se establece el siguiente protocolo:

 

  1. a) Cuando el Presidente de la República asista al Congreso a hacer la protesta que previene la Constitución, saldrá a recibirlo hasta la puerta del salón, una comisión compuesta de seis diputados e igual número de senadores, incluso un secretario de cada Cámara.
  2. b) Dicha comisión lo acompañará hasta su asiento y después, a su salida, hasta la misma puerta.
  3. c) Asimismo, se nombrarán comisiones para acompañarlo de su residencia a la Cámara y de ésta a su residencia.
  4. d) Al entrar y salir del salón el Presidente de la República, se pondrán en pie todos los asistentes a las galerías y los miembros del Congreso, a excepción de su Presidente, que solamente lo verificará a la entrada del primero, cuando éste haya llegado a la mitad del salón.
  5. e) El Presidente de la República, hará la protesta de pie ante el Presidente del Congreso, y concluido este acto se retirará, con el mismo ceremonial prescrito en los artículos anteriores.
  6. f) Los diputados y senadores tomarán asiento sin preferencia alguna.
  7. g) Se otorga a los supervivientes del H. Congreso Constituyente de 1917 el derecho de ocupar, sin voz ni voto, y cuantas veces lo deseen, sendas curules en los Salones de Sesiones de  las Cámaras que forman el Congreso de la Unión, durante sus períodos legislativos.
  8. h) Siempre que pase una Comisión de una a la otra Cámara, en ésta se nombrará otra Comisión, compuesta de seis individuos que acompañará la primera a su entrada y salida hasta la puerta exterior del salón.
  9. i) Los individuos de aquella comisión tomarán asiento indistintamente entre los miembros de la Cámara, y luego que su Presidente haya expuesto el objeto de su misión, le contestará el Presidente de la Cámara en términos generales y la comisión podrá retirarse.
  10. j) Las Cámaras jamás asistirán ni juntas ni separadas, a función alguna pública fuera de su palacio.
  11. k) Las primeras curules alrededor de la tribuna se destinarán a los Secretarios de Estado, que concurran a la sesión.

La reforma al artículo 87 constitucional publicada el 9 de agosto de 2012 en el Diario Oficial de la Federación prevé una transformación sustantiva al adicionar dos párrafos:

Artículo 87. ()

Si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

En caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión lo hará de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La toma de protesta en otros países

En el siguiente cuadro —elaborado a partir de Inaugurations around the World, y con un añadido nuestro en torno al “doble juramento” que en Estados Unidos, tuvo que hacer Barack Obama ante el Chief Justice—, se presentan las peculiaridades en torno a la toma de posesión en otras latitudes:

Alemania  El presidente alemán jura su cargo en sesión conjunta del Parlamento al interior del Reichstag en Berlín. El juramento se lleva a ante el Presidente del Bundestag (cámara baja). El presidente electo lo lee mientras levanta su mano derecha.  
Argelia El presidente rinde juramento en el interior del Palacio Presidencial, en Argel. Lee el juramento de su cargo mientras coloca una mano sobre el Corán.  
Australia  El Gobernador General de Australia, es juramentado en el Senado en el marco de una sesión conjunta del Parlamento. Utiliza uniforme de gala, coloca una mano sobre la Biblia y lee el juramento de su cargo.Ceremonias similares: Canadá, Jamaica, otros países de la Commonwealth.  
Canadá  El Gobernador General rinde juramento en el Senado, durante la sesión conjunta de ambas cámaras. Un ministro de la Suprema Corte administra el juramento. Normalmente, se coloca la mano en una Biblia mientras se recita el juramento.  
Chile El Presidente rinde juramento en el Senado. El Presidente del Senado administra el juramento al Presidente electo, que lo repite mientras mantiene su mano sobre el corazón. El Presidente saliente se encuentra a un lado, y cuando el nuevo presidente jura su cargo le transfiere la banda presidencial.  
Egipto El Presidente toma posesión en la sede de la Corte Constitucional. El Presidente de la Corte administra el juramento.  
El Salvador El Presidente rinde juramento en el Congreso. Es administrado por el Presidente de la Suprema Corte. El Presidente electo repite el juramento, mientras tiene una mano sobre la Constitución (en manos de su esposa) y levanta la otra. Después de que el presidente jura su cargo, el ex presidente (visto de pie detrás) se quita la banda presidencial y se la coloca al nuevo presidente.  
España El presidente es juramentado en el interior del Palacio Real de Madrid, la residencia del monarca. El presidente electo coloca una mano sobre la Constitución. En la misma mesa hay un crucifijo y una Biblia abierta. El Rey y la Reina de España, así como el Presidente saliente, permanecen de pie sobre el costado izquierdo.
Estados Unidos Se lleva a cabo frente al Capitolio. El juramento es dictado por el Presidente de la Suprema Corte y el Presidente electo repite el juramento mientras mantiene una mano en la Biblia (en manos de su esposa) y la otra levantada.  20 de enero de 2009Confusión entre John Roberts y Barack Obama durante el juramento. Un error del Chief Justice provocó confusión en el juramento presidencial de Obama. El juramento de Barack Obama como nuevo mandatario de EEUU vivió unos segundos de confusión a causa de un error del Presidente de la Suprema Corte, que se equivocó al recitar el texto previsto por la Constitución. “Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente cumplir con las funciones de presidente de Estados Unidos fielmente” eran las palabras que debía pronunciar el presidente de la Suprema Corte, John Roberts, para que Obama las repitiera. Sin embargo, el Chief Justice se comió “las funciones de”. Obama pareció darse cuenta del error y se quedó en silencio durante unos instantes, antes de que Roberts se diera cuenta y repitiera el error. Obama se limitó entonces a repetir el juramento tal como lo escuchó. La multitud de dos millones de personas ante el Capitolio pudo percibir esos segundos de desconcierto. Expertos aseguran, sin embargo, que el error del Presidente del alto tribunal no afectaba para nada la validez de la investidura. Durante el almuerzo de gala tras la ceremonia, Roberts visiblemente pidió disculpas a Obama, que se rió y le tendió la mano.

 

 

21 de enero de 2009

 

John Roberts le volvió a tomar el juramento a Barack Obama. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debió jurar por segunda vez el miércoles para asumir su cargo en la Casa Blanca, debido a que una palabra estuvo fuera de lugar en la ceremonia realizada el martes. El Presidente de la Suprema Corte, John Roberts, tomó el juramento al presidente en frente a periodistas. La Casa Blanca dijo en un comunicado leído por un portavoz que el juramento fue realizado por segunda vez debido a “una precaución extrema”. “Creemos que el juramento para asumir el cargo fue administrado efectivamente y que el presidente juró de manera apropiada ayer”, dijo a los periodistas Robert Gibbs, el nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, citando una declaración del consejero de la Casa Blanca, Greg Craig. “Pero el juramento aparece en la Constitución y, tomando una precaución extrema, debido a que una palabra estuvo fuera de lugar, el presidente de la Suprema Corte, John Roberts, administrará el juramento por segunda vez”, agregó. Luego de leer la declaración, Gibbs condujo a los periodistas a un cuarto donde Obama estaba esperando y sonriendo junto a Roberts. El presidente habló con los periodistas y luego se paró junto a Roberts y rindió el juramento de nuevo.

 

Filipinas El Presidente rinde juramento en exteriores en la ciudad de Cebú. El Presidente de la Suprema Corte administra el juramento. El Presidente electo repite el juramento al colocar una mano sobre la Biblia (en manos de su esposa, o en esta imagen, su hijo) y mantiene en alto la otra.Esta foto es en realidad de la inauguración de la Vicepresidencia de la República, pero la ceremonia es exactamente igual para el Presidente.  
Grecia El primer ministro rinde juramento en el palacio Presidencial de Atenas. El juramento es administrado por el Arzobispo de la iglesia ortodoxa griega, y otros clérigos. El Primer ministro electo repite el juramento al colocar una mano sobre la Biblia.  
Honduras El Presidente rinde juramento en el exterior, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. El Presidente del Congreso tiene un micrófono y administra el juramento de su cargo. El presidente electo repite el juramento mientras se descansa una mano en la Biblia (en manos de su esposa).  
Hungría El Primer Ministro rinde juramento en la Cámara alta del Parlamento. Se ubica al  frente de la Cámara y toma su juramento, con una mano sobre el corazón y la otra en la bandera que es sostenida por un miembro de las fuerzas armadas.Ceremonia similar: Bulgaria  
India El Primer Ministro de la India es juramentado en el interior del Palacio Presidencial de Nueva Delhi. El Presidente de la India (marrón) administra el juramento al Primer Ministro electo (turbante azul). Ambos tienen copias del juramento.  
Indonesia El Presidente rinde juramento en la cámara alta del Parlamento. Mientras lee el juramento de su cargo, un clérigo sostiene un Corán por encima de su cabeza.  
Irán El Presidente de la República Islámica de Irán toma juramento dentro de una mezquita en Teherán. El presidente saliente entrega el sello presidencial al Líder Supremo de Irán y Jefe de Estado. El Líder Supremo, a continuación, entrega el sello del nuevo presidente, y administra el juramento de su cargo. En la pared hay un retrato del Ayatolá Jomeini, el fundador y primer líder de la República Islámica.  
Israel El Presidente presta juramento en una sesión conjunta del Knesset (Parlamento). El presidente electo coloca una mano sobre las Sagradas Escrituras hebreas y levanta la otra. El Presidente del Knesset administra el juramento y el Presidente electo se repite. El Presidente saliente se encuentra a un lado. Todos los hombres llevan kipá.  
Malasia El Primer Ministro rinde juramento en el Palacio Real de Kuala Lumpur. De pie ante el Rey de Malasia lee su juramento.Ceremonias similares: Tailandia, Japón, Nepal.  
Nigeria El Presidente rinde juramento en el exterior, en Eagle Square, en Abuja. El juramento es administrado por el Presidente de la Suprema Corte y un secretario. El presidente electo repite el juramento mientras levanta una mano y la Biblia (o el Corán, en función de su fe).  
Pakistán El Presidente rinde juramento en el Palacio Presidencial de Islamabad. El Presidente de la Suprema Corte administra el juramento del cargo y el Presidente electo lo repite. Ambos poseen copias del juramento.Ceremonias similares: India  
Polonia  El Presidente únicamente se mantiene de pie ante el Parlamento y recita el juramento. Posteriormente, se arrodilla ante tres oficiales del ejército, besando la bandera de las fuerzas armadas polacas, como parte de su toma de posesión también como comandante supremo.  
Rusia El Presidente de Rusia rinde juramento en una sala especial en el Kremlin. El Presidente del Tribunal Constitucional administra el juramento al presidente electo, que se repite mientras se mantiene una mano en la Constitución. Los líderes de las dos cámaras del Parlamento a un costado.Ceremonias similares: República Checa, Eslovaquia y otros países de Europa del Este.
Sierra Leona El Presidente rinde juramento en el interior del Palacio Presidencial, en Freetown. El Presidente electo lee el juramento de su cargo mientras sostiene el Corán. El Presidente de la Suprema Corte se encuentra a su izquierda.Ceremonias similares: Zambia, Malawi  
Taiwán  El Presidente rinde juramento en el Palacio Presidencial de Taipei. El presidente electo recita el juramento, mientras saluda con todo el brazo a un retrato enorme de Sun Yat-Sen, el primer Presidente de la República. El Presidente de la Suprema Corte también está presente.  
Tanzania El Presidente rinde juramento en exteriores. El Presidente de la Suprema Corte (de rojo, sin peluca) administra el juramento al Presidente electo (a la izquierda), que lee una placa. En la segunda foto se ve la segunda fase de la toma de posesión, donde se presenta el nuevo Presidente con una lanza y un escudo ceremonial especial, que son las insignias de la Presidencia y decorado con los colores nacionales de Tanzania.  
Ucrania  La ceremonia se lleva a cabo en el Parlamento, en Kiev. El presidente electo se encuentra al frente de la Cámara y lee el juramento de su cargo mientras coloca la mano tanto en la Constitución Política como en la Biblia. Acto seguido, el Presidente de la Suprema Corte le otorga la cadena presidencial y un mazo.  
Zimbabwe  El Presidente toma de posesión en el exterior, frente al Parlamento. El presidente electo, vestido con atuendo completo lee su juramento colocando su mano sobre la Biblia que está situada en una mesa al frente. El Presidente de la Suprema Corte permanece a su lado.  

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); maestro y candidato a doctor en Administración Pública (INAP). Elabora el Reporte sobre la Magistratura en el Mundo.