iguala

Con testimonios, investigaciones –ministeriales y periodísticas– y otros datos hemos podido reconstruir qué ocurrió en Iguala durante la presidencia municipal de José Luis Abarca, así como la cronología de lo sucedido la noche del 26 de septiembre, en la que seis personas murieron y otras 43 desaparecieron a manos de la autoridad local.

Sin embargo, la historia todavía tiene muchos hoyos, muchas dudas, y varias contradicciones. A continuación una serie de preguntas que surgen después de analizar exhaustivamente el caso, y que esperamos algún día se puedan responder con certeza.

La campaña de Abarca

1. José Luis Abarca no era miembro de ningún partido político hasta un mes antes de la elección municipal. ¿Quién lo acercó a la política?

2. Los familiares de su esposa –tres hermanos y padre– eran señalados desde 2009 como integrantes del cartel de los Guerreros Unidos. ¿Hubo alguna protesta a nivel municipal al momento de nombrar candidato a Abarca? ¿A nivel estatal? ¿Sabía la dirigencia del PRD sobre esto al momento de autorizar su postulación?

3. Abarca también estaba negociando con el PRI en caso de que el PRD no le diera la candidatura. ¿Estaba el PRI enterado de los vínculos de la esposa de Abarca?

4. ¿Hubo alguna investigación durante la campaña sobre el aumento de propiedades de Abarca en pocos años? ¿Cómo pasó Abarca de ser un comerciante humilde a tener más de 20 propiedades en la ciudad (incluyendo 13 centros joyeros en una zona urbana de 110,000 personas)?

La presidencia municipal

5. ¿Quién mató a Justino Carvajal, precandidato y rival de Abarca? ¿Por qué se giró una orden de aprehensión contra Abarca más de un año después de la muerte de Carvajal y ya detenido Abarca por la desaparición de los 43 estudiantes?

6. ¿Por qué nunca hubo una denuncia en contra de Abarca y sus familiares, si al menos 11 –directos– eran parte de la nómina municipal?

7. ¿Cómo consiguieron aprobar el control de confianza 204 policías municipales de Iguala si estaban bajo el mando de los Guerreros Unidos según las investigaciones?

8. ¿Qué sucedió con el acta de la reunión de cabildo en la que María de los Ángeles Pineda le dice a Arturo Cardona “no sabes con quién te metes. Te va a cargar la chingada si sigues así”? ¿Por qué no hubo una denuncia en ese momento?

9. ¿Por qué, a pesar de haber una denuncia a nivel estatal y otra a nivel federal sobre el homicidio de Arturo Hernández Cardona, a manos de José Luis Abarca, la investigación nunca avanzó?

10. ¿Quiénes eran las personas que secuestraron a Hernández Cardona y otros manifestantes para llevarlos a Abarca en mayo de 2013?

11. ¿Quiénes eran las otras personas secuestradas cuando mataron a Hernández Cardona?

La noche del 26 de septiembre

12. ¿Qué orden dio Abarca cuando los normalistas entraron a Iguala? ¿Qué le dijo a su policía?

13. ¿Por qué la policía, si les dijo a los normalistas que se fueran del centro, los volvió a interceptar ya que se iban de la ciudad?

14. ¿Quién alertó a los civiles armados que llegaron después a disparar contra los normalistas?

15. ¿Quiénes eran? ¿A quién respondían? ¿Por qué escaló la violencia contra los normalistas?

16. ¿Cuál era la relación del comandante del 27 Batallón de Infantería con Abarca y Pineda? ¿Por qué estaba en el informe de actividades esa noche?

17. ¿Por qué desollaron a uno de los estudiantes? ¿Quién lo desolló? ¿Alguno de los más de 70 detenidos?

18. ¿Por qué el primer reporte de lo ocurrido llega a la Procuraduría estatal hasta las 11 de la noche, cuando, según testigos, la balacera inició cerca de las 8 p.m.?

19. ¿A quién buscaban los militares que, según testimonios, interrogaron a un grupo de normalistas esa noche? ¿Salieron o no de su cuartel?

20. ¿Por qué hubo patrullas estatales apoyando a las patrullas municipales la noche del 26 de septiembre?

21. ¿Por qué le dispararon al autobús de los Avispones de Chilpancingo, si llegó después?

22. ¿Quién contactó a la policía de Cocula durante la balacera? ¿Hay información sobre la comunicación entre ambos municipios?

23. ¿Qué hicieron los civiles encapuchados que dispararon contra los normalistas una vez que se los llevó la policía municipal?

24. ¿Quién ordenó que la policía de Cocula detuviera a los estudiantes?

25. ¿A quién respondía la policía de Cocula? ¿Cómo pudo autorizar el presidente municipal que sus policías fueran a Iguala? ¿No dijo nada él cuando llevaron a 43 estudiantes a su municipio? ¿Ha declarado algo después de su detención?

26. ¿Por qué, según los testimonios habrían de confundir a los estudiantes con integrantes del cartel de los Rojos? ¿Hay datos de que los cárteles utilicen autobuses de pasajeros para llegar a un lugar?

26 bis. ¿De quién son los cuerpos de las primeras fosas? ¿Cómo murieron? ¿Hay indicios de algún responsable? ¿Todos murieron en agosto de este año?

27. ¿Por qué quemaron a los secuestrados después de interrogarlos? ¿Por qué los interrogaron?

28. ¿Es químicamente posible quemar 43 cuerpos y reducirlos a cenizas en una pira al aire libre en 15 horas? ¿Para que queden en el estado en el que fueron presentados el viernes 7?

29. ¿Puede suceder eso cuando llueve?

30.  ¿Hay restos o evidencia en las camionetas aseguradas por la Procuraduría? ¿Sangre, ADN, un pelo, algo? ¿Se hizo algún dictamen pericial cuando las recuperaron?

31. ¿Por qué quemarían su ropa los supuestos responsables del incendio? ¿Es común que esto suceda?

32. ¿Cómo lograron meter las camionetas al basurero, cuando es un lugar de acceso complicado?

33. ¿Cuándo fueron detenidos los tres individuos que confesaron quemar los cuerpos? ¿Cuál es su situación jurídica actual?

34. ¿Por qué, si los Abarca dijeron haber pasado varios días en un departamento en Tepepan a nombre de su hija, no se les detuvo entonces?

35. Pero sin duda, hay una pregunta mucho más importante que resolver:

¿Por qué murieron seis personas en Iguala la noche del 26 de septiembre y por qué desaparecieron otras 43?

Esteban Illades es editor de Nexos en línea.