elex

Estamos en temporada de campañas otra vez. Las caras de los aspirantes a un cargo público comienzan a aparecer en espectaculares, en pendones, en banquetas, en donde haya un espacio disponible, incluso donde no. Sus anuncios copan las transmisiones radiofónicas –¿Quién pensaría que el lema de campaña de un partido algún día sería la frase “¡A huevo!“? ¿Y quién pensaría que ese partido está vinculado al sindicato de maestros de educación pública?– y las televisivas.

Abundan las caras, abundan los colores. Pero hasta ahora, escasean las propuestas. Botón de muestra son las palabras que más utilizan los partidos en sus plataformas electorales: las diferencias son nulas. Aun así, a pesar de la falta de información, las encuestadoras ya empezaron a levantar sondeos sobre las preferencias partidistas de los ciudadanos de cara a la elección de mediados de año, en la que se renovarán la cámara de diputados –300 por elección directa, 200 por representación proporcional–, diversas alcaldías, las 16 delegaciones del Distrito Federal, 17 congresos locales y nueve gubernaturas –Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora–.

Después de la elección de 2012, en la que varias encuestadoras estuvieron lejos del resultado final de la elección –en particular GEA-ISA, cuya relación con el periódico Milenio terminó después de una catastrófica diferencia entre sus números y la realidad–, varias han optado por poner advertencias similares al inicio de sus encuestas: no son pronósticos.

A continuación presentamos los resultados más relevantes de las primeras encuestas.

Empecemos por GEA-ISA. En 2012, en el último levantamiento previo a la elección presidencial, la encuestadora daba un margen de 18 puntos porcentuales entre el candidato puntero, Enrique Peña Nieto, y su más cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador. La diferencia terminó por ser de seis.

  • En su primera encuesta del año, titulada “México: política, sociedad y cambio“, y publicada en marzo, la encuestadora ofrece los siguientes datos: casi el mismo porcentaje de personas piensa que los partidos políticos representan mucho (19%) o nada (18%) los intereses de la sociedad.

  • El partido más conocido es el PRI; 100% de los encuestados saben qué es. El menos es Encuentro Social (6%).

  • El partido con mejor opinión es también el PRI (43% tiene una idea positiva) y el de peor es el PRD; 46% tiene una idea negativa.

  • El partido con mejor diferencia entre positivos y negativos es el Verde (20% y 14%); el que tiene peor diferencia es el PRD (-24).

  • Datos curiosos: el PRI tiene mejores calificaciones en percepción de honradez y democracia, pero también es el más relacionado con los conceptos “corrupción” y “fraude electoral”. El partido más asociado con la palabra “violencia” es el PRD. En “narcotráfico” hay un empate técnico entre PRI, PAN y PRD (19%, 17% y 19%).

  • El 71% de los encuestados sabe qué es el INE y el 45% considera a sus consejeros autónomos.

  • Sólo el 30% sabe la fecha exacta de la elección.

  • Las preferencias de voto en marzo según GEA-ISA son: 23% para el PRI, 21% no contesta, 20% para el PAN, 10% para el PRD, 7% por anular, 6% por Morena, 5% por el Verde, 2% por Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Humanista, 1% PT e independientes. Encuentro Social está en 0%.
    (Recordemos que se necesita el 3% de la votación total para mantener el registro.)

Para la encuesta hubo 1,000 entrevistas en vivienda a ciudadanos mayores de 18 años con credencial para votar.

Consulta Mitofsky, que en 2012 daba una diferencia de 15.7% entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, obtuvo estos resultados.

  • En preferencia efectiva de voto (sin contar anulistas o encuestados que no contestaron), el PRI lidera con 31%, le sigue el PAN con 26%, el PRD con 16%, Morena con 9%, el Verde con 8%, PT con 3%, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza con 2% y Encuentro Social y Partido Humanista con 1%.

  • En la encuesta, publicada en febrero, el 32.9% sabe que habrá elecciones en 2015, pero no cuándo. El 26.8% sabe que serán en junio.

  • En la opinión de partidos, el peor parado es el PT: la diferencia entre idea buena y mala del partido es de -32.1 puntos. El mejor parado es el PAN, con -4.1. Ningún partido tiene más números positivos que negativos.

  • El partido por el que menos votarían los encuestados es el PRI, con 44.3%. Le siguen PAN y PRD en un empate técnico (36.5% y 35.9%).

  • La preferencia bruta muestra que el 37.4% de los encuestados no reveló por qué partido votará.

Para la encuesta hubo 1,000 entrevistas en vivienda a ciudadanos mayores de 18 años con credencial para votar.

Parametría, que estimó una ventaja de 15.4% entre primero y segundo en 2012, calcula estos números.

  • En preferencia bruta, la mayoría (28%), no contesta. Sigue PRI con 21%, PAN con 19% y PRD con 8%.

  • En preferencia efectiva, PRI se lleva 30%, PAN 27%, PRD 12%, Morena 11%, Verde 10%, Movimiento 3%, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social 2% y Humanista 1%.

  • En imagen presidencial, el 58% desaprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto y el 39% lo aprueba. Los números negativos del presidente han ido aumentando desde noviembre de 2014, cuando 43 estudiantes desaparecieron de la ciudad de Iguala.

  • El 70% de los encuestados piensa que el país va por el camino equivocado, sólo el 27% piensa lo contrario.

Para la encuesta se hicieron 1,200 entrevistas en vivienda a ciudadanos mayores de 18 años con credencial para votar.

BGC-Excélsior, que en 2012 daba 14 puntos de diferencia entre primer y segundo lugar en la elección presidencial, dice lo siguiente.

  • En preferencia efectiva, el panorama es PRI 36%, PAN 22%, PRD 15%, Verde 8%, Morena 7%, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza 3%, PT, Encuentro Social y Humanista 2%.

  • Ante la pregunta: ¿Por qué partido jamás votaría usted? El PRD lidera con 43%, seguido por el PRI 41%, luego por el PAN (35%).

  • La mayoría de los encuestados están “medio interesados” en la elección (33%), 27% dice estar “muy” interesado y 21% “poco”.

  • El 39% está convencido de que el PRI será el que mejor resultado obtenga en la elección, aunque el 28% no sabe.

Para la encuesta se hicieron 1,200 entrevistas cara a cara a ciudadanos mayores de 18 años con credencial para votar. La encuesta fue publicada en marzo.

Reforma, que en 2012 daba una diferencia de 12 puntos entre EPN y AMLO, y fue la segunda más cercana, llegó a estos datos en marzo.

  • En porcentaje efectivo, PRI lidera con 32%, el PAN está en segundo con 22% , el PRD en tercero, con 14% , Morena en cuarto con 8% y el Verde en quinto, con 7%. El PRI aumentó sus números desde diciembre (pasó de 30 a 32), y el PAN bajó (de 25 a 22). El Verde, que estaba en dígitos dobles (11%) pasó a 7% y fue rebasado por Morena. Encuentro Social pasó de 0% a 4%, Nueva Alianza de 2% a 4%, Movimiento Ciudadano de 4% a 3%, PT de 3% a 2%, , Humanista de 3% a 2% y se comenzó a medir independientes esta vez (2%).

  • En porcentaje bruto el PRI también es primera fuerza (23%), le sigue el PAN con 16% y No contesta con 14%. Después el PRD con 10%. Resalta que el 7% dice que votará por ninguno y que el 6% lo anulará.

  • El partido con la imagen más desfavorable es el PT (42%) y el PAN con la más favorable (28%). Ninguno tiene más positivos que negativos.

  • El 59% dice que la publicidad electoral no le sirve para decidir por quién votar, el 31% que sí.

  • A diferencia de otras encuestas, aquí el 65% cree que el INE no es independiente, sino controlado por los partidos.

La encuesta se hizo en vivienda a 1,062 ciudadanos mayores de 18 años con credencial para votar.

Demotecnia, que dio una diferencia de 7.76% entre primer y segundo lugar, y fue la más cercana, todavía no publica datos para 2015.

Conclusiones:

  • Es de notar el nivel de personas que todavía no deciden su voto. Aunque es normal, dado que faltan más de dos meses para las elecciones, es interesante que los números de “no contesta” estén por encima del 20% en la mayoría.

  • La pelea por el tercer y cuarto lugar será la más cerrada. Aunque el PRD está a la cabeza en todas las encuestas, Morena y Verde se acercan e incluso podrían estar encima dado el margen de error.

  • Si bien es cierto que la diferencia entre primero, PRI, y segundo PAN, no es tan reñida, es posible que se acorte en los próximos meses.

  • A nivel de los partidos pequeños, todo está en el aire. Dada la variedad de las encuestas, todos podrían llegar a perder el registro y nos quedaríamos sólo con cinco de los 10.

  • Sería interesante que las encuestas tomaran en cuenta las categorías de “anulista” e “independiente”, pues pocas lo miden.

  • También llama la atención la cantidad de advertencias en todos los sondeos. Dados los malos resultados de 2012, lo primero que aclaran las encuestadoras es que los datos posiblemente cambien y que no pueden considerarse como pronósticos.

A partir de hoy nexos comienza la cobertura de las elecciones de 2015.

Esteban Illades, editor.