El viernes pasado, mientras muchos mexicanos iniciaban su puente vacacional con motivo del aniversario de la Revolución mexicana, una noticia terminó con la tranquilidad del fin de semana. Una serie de atentados en París causaron la muerte de al menos 129 personas. El nombre de ISIS, también conocido en español como Estado Islámico, empezó a surgir una vez más. ¿Quiénes son? ¿Qué representan?

Para intentar entender el tema lo mejor posible, presentamos algunos enlaces que pueden contextualizar lo sucedido el viernes pasado. Esta lista se irá ampliando posteriormente con más textos.

paris-ok

1. La cobertura inmediata. El País tiene habilitado un micrositio en el que cubre en tiempo real las noticias más recientes sobre París.

2. ¿Cómo se originó ISIS? Vox publicó un video (en inglés) hace unos meses. En tres minutos explica de dónde viene el Estado Islámico y cómo ha llegado a ser lo que es hoy.

3. ¿Qué es lo que realmente quiere ISIS? Un reportaje muy extenso en The Atlantic (en inglés). Este texto es fundamental para entender al Estado Islámico por dentro. 

3.1 (Actualización posterior a la publicación de este post) La vida en los banlieues parisinos.  ¿Es la periferia de París una incubadora de terrorismo? The New Yorker (inglés).

3.2 ¿Por qué Molenbeek? El barrio belga en el que se han formado varios de los terroristas de ISIS. (Washington Post, en inglés.)

4. Los límites estratégicos de ISIS. El New York Times (en inglés) analiza qué efectos puede tener el ataque de París en Medio Oriente; cómo pueden reaccionar Israel, Irán, Turquía e Irak, entre otros.

5. ¿Debemos seguir llamándolo ISIS? Una discusión en Vox (en inglés) sobre cómo se debe referir uno al Estado Islámico.

6. ¿Cómo afectan los atentados de París al debate sobre la crisis migratoria en Europa? Del New York Times (en español).

7. Adentro de Raqqa, la capital del Estado Islámico. The Guardian (en inglés) explica cómo es la vida en el bastión central de ISIS.

7.1 La vida en Raqqa. Un documental de 40 minutos (en inglés) producido por Vice, en el que un reportero tiene acceso al día a día de los habitantes del califato.

8. ¿Ignoraron los medios los atentados en Beirut? Uno de los reclamos más fuertes en redes sociales ha sido que la prensa –incluso Facebook– ha ignorado los atentados en Beirut, que mataron a más de 40 personas. Este texto de Vox (en inglés), tiene una buena discusión sobre la cobertura de medios en distintas tragedias.

9. ¿Qué sucedía en el estadio mientras ocurrían los ataques? Al momento de los atentados, Francia jugaba un amistoso de futbol contra Alemania. Las explosiones se llegaron a escuchar durante el primer tiempo. ¿Cómo reaccionaron público, entrenadores y jugadores? Un texto muy revelador del New York Times (en inglés) sobre manejo de crisis.

9.1 ¿Quiénes son los sospechosos detrás de los atentados? Un video de tres minutos del New York Times (en inglés) con información de los individuos que se sospecha están detrás de los ataques en París.

10. La sinrazón en París y la imbecilidad en México. La columna del lunes 16 de septiembre de Juan Pablo Becerra-Acosta, en Milenio (español). Lectura interesante, en particular por las reacciones y comparativos que se han hecho en las últimas horas sobre París, Tlatlaya y Ayotzinapa.

Esteban Illades