Mientras bombos, platillos y trompetas ejecutan con estridencia los ritmos de la lambada, José Antonio Meade Kuribreña junto al alcalde Mario Santiz Gómez y el gobernador Manuel Velasco Coello buscan llegar a la plaza central de San Juan Chamula seguidos de su comitiva. Es en este municipio indígena tsotsil de Los Altos de Chiapas que Meade arrancaría, en la helada madrugada del jueves 14 de diciembre, su precampaña como precandidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Todos visiblemente exasperados, solo su esposa Juana se esfuerza por sonreír y aparentar que disfruta del apretujamiento, los empellones, el ambiente caótico y las exclamaciones del edil chamula a sus hombres de seguridad: “¡Cieeerren la manoooo! ¡Cadenaaaa!”.1 Unos metros detrás, saltimbanquis mascarados de zancos enormes y trajes estampados multicolores marchan arrojando puños de confeti y ondeando con maestría circense banderas blancas con el apellido del precandidato.2

Del otro lado, en el estrado construido exprofeso para el evento, una veintena de autoridades tradicionales chamulas esperan entre bostezos y cuchicheos el arribo de los políticos. Ataviados con el característico cotón blanco de lana gruesa o chuj sobre camisa y pantalón corto, cubren su cabeza con un pañuelo blanco terminado en motas de estambre rojo y calzan caites de cuero. La marimba toca los sones de la pieza más representativa del repertorio mexicano, el huapango de Moncayo, al tiempo que el presentador oficial anuncia: “Nos ponemos todos de pie para recibir en San Juan Chamula al amigo de todos los chamulas, el amigo de todos los chiapanecos, el amigo de todos los mexicanos… su nombre: Pepe Meade”.3 Lástima que los pobladores nunca hayan oído hablar sobre el susodicho amigo.4 Ni las sempiternas promesas de que ahora sí viene el hombre que “acabará con la pobreza” y “hará de México una gran potencia”5, ni los reiterados llamados para “que se escuchen los aplausos con las banderas levantadas” y “se vea la alegría, el calor y el fervor de todos los chiapanecos”, parecen encontrar resonancia en el público, que luce tan entusiasmado como si asistiera a un velorio.6

Únicamente las porras al frente con sus relojes de pulsera fluorescentes hacen coro al presentador que desesperadamente pide vivas y aplausos para el precandidato. Los políticos van entrando en escena y suben al templete envueltos en un enjambre de fotógrafos y reporteros. Meade estrecha las manos de las autoridades chamulas, reparte abrazos a otros que se le acercan y va agitando la mano para saludar al público en general. De vez en cuando, se reacomoda el sombrero tradicional adornado con listones de colores o se frota las palmas para calentárselas. Tras varios minutos de ajetreo y pose para las fotos, los personajes comienzan a colocarse en sus puestos. El precandidato se acomoda entre su esposa y una mujer chamula de suéter morado a la que nadie saluda ni voltea a ver. Mario Santiz Gómez se acerca al podio para comenzar su discurso. Elegido a mano alzada en una asamblea en la que participaron solo hombres, es el tercer edil chamula en menos de un año.7 Su antecesor dejó el cargo por amenazas de muerte a dos meses de que el presidente electo, Domingo López González, fuera asesinado a palos y patadas junto a otras cuatro personas por opositores del PRI en esa misma plaza.8

Una autoridad tradicional se suena largamente la nariz con su pañuelo en el preciso instante en que el presidente municipal señala “el arranque de precampaña según como marca la ley a las doce con un minuto…”.9 Entre otras cosas, menciona que en San Juan Chamula “se conservan las tradiciones, las culturas, el misticismo y las costumbres prehispánica[s]… y es un municipio emblemático a nivel internacional”. En efecto, decenas de titulares sobre linchamientos y expulsiones por motivos religiosos dan cuenta de su fama más allá de nuestras fronteras.10 Las violaciones a la libertad de culto son tan emblemáticas que Chamula ha sido incluida en cada uno de los reportes anuales que la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estados Unidos viene realizando en esta materia desde 1999 hasta la fecha.11

Santiz Gómez se apresta a dar las gracias a políticos y funcionarios por su presencia. Primero, agradece al gobernador Manuel Velasco y a su esposa Anahí. Luego a José Antonio Meade o “Pepe Toño”, para quien pide otra vez una porra que pocos secundan. El alcalde procede a entregarle el bastón de mando dentro del marco de solemnidad que conlleva este tipo de ceremonias. Justo detrás, un hombre parece estar en una videollamada: mueve la mano derecha enfundada en un guante negro en señal de “hola” y gesticula besos y sonrisitas a la pantalla de su smarthphone. Al mismo tiempo, alguien toca el hombro a Juana para presentarle a la presidenta honoraria del DIF municipal, María Gómez Gómez. Después de saludarse, ambas mujeres posan para un fotógrafo e intercambian algunas palabras ante la mirada curiosa del diputado local Hugo Pérez. Frente al podio, un joven con chuj blanco pasa deprisa agachadito para captar el momento desde una mejor posición. La entrega del símbolo de poder se completa. Cual disco rayado se escucha nuevamente la encarecida petición: “Levantamos todos nuestras banderas, que se vea la alegría esta noche en San Juan Chamula”. La escena es la misma: políticos y su séquito junto con las porras aplauden y gritan mientras que las autoridades tradicionales y el público chamula permanecen sin inmutarse con sus rostros serios e inescrutables.12

Un hombre alto de chamarra café se abre paso para susurrarle algo al oído al precandidato. Al irse, le hace la seña de que alce el brazo.13 Meade obedece, da unos pasos al frente y se apresura a levantar en todas direcciones el bastón de mando. El alcalde chamula prosigue su discurso y lanza por partida triple un “¡Qué viva Pepe Toño!”. Continúa agradeciendo a presidentes municipales y legisladores locales y federales.14 El gobernador Manuel Velasco le sopla desde atrás: “el senador Luis Armando Melgar”. El alcalde procede a mencionarlo. Velasco vuelve a acercársele y le susurra impaciente: “Qué viva Chamula, qué viva Chiapas, qué viva México… y ya”.15 Santiz hace caso al mandatario pero igual le agrega de su propia cosecha: “¡Qué viva San Juan Chamula! ¡Viva Chiapas! ¡Viva Meade! ¡Viva Meade! ¡Viva Meade! Muchas gracias”.16 Y los aplausos programados estallan.

El precandidato se acerca a la tribuna y toma la palabra. Entre otras cosas, se esfuerza por simular un origen, una esencia nacional en relación a la cual es necesario actuar: “Estamos hoy donde empieza México, comienza aquí por nuestros orígenes, nuestras raíces indígenas, nuestro patrimonio cultural”.17 Más adelante, afirma que “San Juan Chamula representa el México diverso y plural que nos enriquece…”. Se escucha que alguien del público exclama: ¡Ya párale!18 Y es que la diversidad y pluralidad es tal que, desde principios de la década de 1970, los hombres fuertes de Chamula se dedicaron a expulsar a miles de personas de sus comunidades acusándolos de ser enemigos de “la tradición”, consistente en pertenecer a un solo partido, el PRI, y a una sola religión, la católica.19 Desde entonces y hasta la década de los noventa, una tercera parte de la población del municipio se vio obligada a abandonar sus casas y sus tierras.20

Encarcelamientos, amenazas, multas, robos, despojos, golpes, torturas, vejaciones, violaciones, expulsiones e incluso asesinatos son medios que han sido utilizados por los caciques chamulas para reprimir la disidencia de quienes se atreven a pensar y actuar diferente.21 Otro método coercitivo consiste en ser “borrado de la lista” de la comunidad, lo cual implica desde corte de servicios básicos como agua o luz, prohibición de acceso a instituciones educativas o de salud, negación de trámites de documentos como actas de nacimiento o credencial de elector, retiro de apoyos para construcción de vivienda o fomento a las artesanías hasta suspensión de beneficios de programas gubernamentales federales como Procampo u Oportunidades (Prospera), entre otros.22

Meade hace alusión a que Chiapas es “una tierra de héroes”. Menciona a Belisario Domínguez, Jaime Sabines, Eraclio Zepeda y a Rosario Castellanos. Se oyen aplausos, pero alguien grita sobre esta última que “¡ni era chiapaneca!”.23 El discurso continua. Una mujer exclama “te queremos Pepe” y las porras se reactivan: “Pepe, Pepe, Pepe, Pepe…”.24 El precandidato presume de que ha “caminado todas las regiones” de Chiapas y que lo ha hecho también de la mano de su esposa Juana.25 De manera extraordinaria, logró algo que ni los propios chiapanecos podemos hacer: recorrer y transitar libremente por las carreteras del estado. Y es que vías de comunicación tan importantes como la autopista Tuxtla-San Cristóbal, por donde circulan alrededor de quince mil vehículos diariamente, son bloqueadas constantemente. El año pasado, la caseta de dicho tramo carretero fue tomada unas 133 veces y en lo que va de este se presentaron más de un centenar de bloqueos.26 De acuerdo con información publicada por la concesionaria de esa vía, “gente de San Juan Chamula” tomó la caseta de cobro aproximadamente unas dieciséis horas el 8 de diciembre, un día entero el 6 de diciembre y unas cuatro horas el 4 de diciembre.27 Tratar de aplicar la ley es bastante riesgoso. En 2015, fuerzas de seguridad estatales usaron gases lacrimógenos en el desalojo de un grupo de indígenas chamulas que mantenía bloqueada la autopista y fueron repelidos con disparos de rifles AK-47, lo que dejó un policía muerto y varios más heridos.28

José Antonio Meade advierte que busca ser presidente “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”. Lástima que la mitad de los pobladores presentes no haya comprendido este mensaje ni nada de lo que ha dicho en su discurso, pues cincuenta por ciento de quienes viven en Chamula no habla el idioma mayoritario del país: el español. De ese porcentaje, el 68 por ciento son mujeres.29 La barrera lingüística es preocupante: en México todavía hay más de novecientos mil indígenas monolingües, de los cuales treinta y ocho por ciento son chiapanecos.30 La distancia material entre mexicanos también es abismal. Tan solo en este municipio, el 62 por ciento de las viviendas habitadas no tiene drenaje, 93 por ciento depende de leña o carbón para cocinar, 27 por ciento carece de agua entubada y 23 por ciento tiene piso de tierra (pese a que el precandidato se ufana de haber trabajado duro “para asegurar piso firme en las viviendas”). Aunque el 97.8 por ciento de las viviendas goza de electricidad, solo 43 por ciento cuenta con televisión, cuatro por ciento con refrigerador, 3.3 con teléfono, 1.7 por ciento con lavadora y menos del 0.5 por ciento (unas 85 en total) con computadora.31

La brecha salarial también es muy marcada. Mientras que en el país alrededor del siete por ciento de la población empleada no recibe remuneración por su trabajo y trece por ciento percibe ingresos de hasta un salario mínimo, en Chamula esas cifras ascienden a treinta y seis por ciento y treinta y cuatro por ciento, respectivamente.32 Esto se traduce en que siete de cada diez viven con menos de setenta pesos diarios. Las mujeres son todavía más afectadas por la pobreza y la marginación, como Cristina González, una viuda que sobrevive junto con su hija y tres nietas con solo veintiocho pesos al día.33 El rezago en todos los indicadores socioeconómicos es evidente. Chamula posee además el índice de desarrollo humano (IDH) más bajo en la entidad, ocupando el lugar veintiuno a nivel nacional.34 Lo paradigmático de este hecho es que, después de San Cristóbal, es el municipio de mayor importancia en la región y se coloca en el segundo lugar por aportaciones, participaciones y transferencias en Los Altos.35

Desafortunadamente, es imposible saber si dichos recursos han sido utilizados de manera eficiente y para tratar de contrarrestar los indicadores anteriores. Ni la federación ni el estado ni mucho menos los ciudadanos chamulas conocen cuánto dinero entra a las arcas municipales y cómo se gasta.36 En la última década, datos básicos como el monto bruto de ingresos y egresos anuales no están disponibles para Chamula en las estadísticas del INEGI, con excepción del 2008 y 2011. Este panorama de opacidad no tiene parangón, pues los otros municipios indígenas de la región sí cuentan con esos datos para casi todos los años.37 En 2015, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) no fue capaz de verificar la captación ni el ejercicio del gasto de este municipio, ya que la cuenta pública municipal anual que presentó el Ayuntamiento de Chamula solo contenía información para tres meses.38 Pese a ello, el órgano de fiscalización ejecutó la auditoría según el monto indicado en la cuenta pública estatal. Su dictamen fue negativo: de los 492,911,955 pesos auditados, un ochenta y cinco por ciento (418,929,045 pesos) puede constituir un daño patrimonial.39 La Auditoría Superior de la Federación también realizó varias auditorias que apuntan en el mismo sentido.40

El espectáculo priista continúa. Meade dice querer “un México… en el que se respete la ley”. Congruente, lanza su mensaje desde una comunidad que ha permanecido al margen del estado de derecho y que, cobijada en un discurso sobre el respeto de los “usos y costumbres” y el relativismo cultural, legitima el uso de la justicia por propia mano y sistemáticamente viola los derechos más elementales de las personas. El linchamiento del presidente municipal y otros cuatro hombres en la plaza pública en 2016 no es un caso aislado.41 Un año antes, en esa misma plaza, dos hombres acusados de robar un vehículo y que según investigaciones posteriores de la Procuraduría del estado eran inocentes, fueron golpeados y quemados por más de dos horas sin que ninguna autoridad se aproximara para evitarlo.42 En 2013, otros tres hombres también fueron quemados vivos por pobladores y los videos del linchamiento comercializados en diez y quince pesos en los mercados de San Cristóbal.43 Policías ministeriales del estado que tratan de realizar investigaciones o dar cumplimiento a alguna orden de aprehensión han sido salvados en varias ocasiones de correr con la misma suerte.44

Un México “en el que las mujeres y las niñas tengan protegidos sus derechos…” prosigue el precandidato. Y es que en Chamula, como en otros municipios indígenas, las mujeres y las niñas están protegidas tanto y como lo establezcan los propios sistemas normativos de la comunidad. Dentro de este marco, las niñas pueden convertirse en esposas de hombres mediante una transacción de bienes o dinero con sus padres.45 De acuerdo con la tradición chamula, después de la unión, los esposos pueden devolver a las esposas si esta “incumplió con alguna de sus ʻobligacionesʼ maritales, como no ser vírgenes, no saber cocinar o limpiar la casa, no cuidar a sus hijos, hablar con otro hombre que no sea su esposo o familiar, tener iniciativa sexual con su marido o llorar mucho porque extrañan su casa materna. Los padres deben devolver el dinero o bienes que recibieron luego de autorizar la unión, más el pago de intereses, de lo contrario, serán multados y puestos a disposición de las autoridades tradicionales”.46 Las niñas y mujeres también tienen derecho a separarse si sus esposos son “muy violentos”, pero la multa tiene que pagarse. 47

En 2014, un Juez de Paz y Conciliación indígena de Chamula ordenó la aprehensión y detención en la cárcel municipal de una niña de catorce años por separarse de su pareja y no poder saldar una multa de 24 mil 700 pesos, que eran los quince mil que habían pagado por ella más los intereses. La menor estuvo casi treinta horas en la cárcel municipal entre la suciedad más vil, sin comida y sin abrigo.48 Si bien el matrimonio infantil también ocurre en otras comunidades, principalmente indígenas49, en Chamula es una costumbre arraigada, dándose casos doblemente aberrantes en que niñas son entregadas a hombres cuatro veces mayores que ellas o son obligadas a casarse con sus propios abusadores sexuales.50 La desventaja social y económica se conjuga con este tipo de “costumbres” para poner a Chiapas en el primer lugar nacional de embarazos en niñas de 12 años.51 El estado también ocupa el primer lugar de mortalidad materna con 68.5 muertes por 100 mil nacimientos, el doble que la media nacional.52

José Antonio Meade señala que va por “un México que le apueste a la educación de los jóvenes, un México que busque en el mundo las mejores oportunidades… Este cambio tiene punto de partida y ese punto es el que hemos alcanzado con el presidente Enrique Peña Nieto”.53 Precisamente se ha alcanzado tanto en materia de educación que el grado de escolaridad promedio de la población indígena en Chiapas es de 3.9 años, mucho menor que el estatal de 6.1 años que, a su vez, es el más bajo del país.54 En Chamula, menos de cuatro mil habitantes terminaron la secundaria (7.4 por ciento) y alrededor de mil (2 por ciento) cuenta con algún grado de educación media y superior. Asimismo, cerca del cuarenta por ciento de la población de quince años y más es analfabeta, de la cual casi setenta por ciento son mujeres.55 Esto significa que cuatro de cada diez de los presentes no pudieron entender las letras gigantescas del estrado que rezaban: “Inicio de Precampaña, José Antonio Meade, Precandidato a la Presidencia de la República”.

El frío es tan intenso que a cada palabra el precandidato exhala nubecillas de vaho. Las exigencias teatrales van en aumento. “Pondremos a Chiapas en sintonía con el desarrollo de México, abatiremos la pobreza extrema”, promete.56 Indica que acepta el bastón de mando que lo “acompañará desde San Juan Chamula hasta el triunfo el primero de julio… juntos vamos a ganar”.57 Porras y políticos corean incesantemente. Meade prosigue: “Elegimos esta hora para decir, claro y fuerte, que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo…”.58 En efecto, personas de la tercera edad, mujeres (varias con bebés en brazos), niños y niñas no podían aguantar a salir de sus casas rumbo a la intemperie protegidas con rebozos y chanclitas de plástico ante un frío inclemente de montaña y desvelarse escuchando su mensaje en un idioma que la mayoría no comprende.59 Algunos hombres chamulas corrieron con mayor suerte y alcanzaron cobijitas rojas y rosas estampadas de ositos, perritos o dibujos animados, o bien, se envolvieron en las banderas de apoyo para cubrirse del sereno.60

La perorata del precandidato va llegando a su fin. Dice que “nos preparemos” porque “viene lo mejor” y concluye con vivas a Chamula, Chiapas y México. Se escuchan los consabidos vítores: ¡sí se puede!, ¡Pepe, Pepe, Pepe…! y ¡vamos a ganar!61 Las autoridades tradicionales de chujs blancos continúan absortos de toda la falsa algazara que se torna insoportable. Meade se dispone a volver a su sitio, pero el alcalde lo intercepta para decirle: “permíteme por favor, si quiere venir de este lado… agarre su bastón…”.62 Entrelazando su mano izquierda, lo lleva al frente y le alza el brazo en señal de triunfo mientras que Meade eleva con la otra el símbolo de mando. El presentador quiere gritar por enésima vez “banderas arriba” pero se le va el gallo. Otro hombre lo auxilia y da la instrucción en tsotsil. Los sones de marimba vuelven a retumbar mientras Juana es llevada al frente para que pose junto a su esposo y el edil chamula. Con la voz rasposa el presentador retoma: “¡Todos manos arriba, que se vea la alegría de San Juan Chamula! ¡Hoy es un día de fiesta…un día donde se empieza a escribir una gran historia! ¡Qué viva Pepe Meade! ¡Pepe, Pepe, Pepe…! ¡Que se vea el cariño de nosotros!”.63 Las alharacas se extienden ad infinitum pero ya nadie hace caso.

Durante cinco minutos fuegos artificiales estallan por los aires y el cielo se tiñe de luces blancas, verdes y rojas. Los políticos celebran, se toman selfies y posan rodeados de fotógrafos. Mal disfrazados con las ropas tradicionales quieren sentirse “indígenas por un día” pero sin tener que vivir como ellos ni verlos realmente (como no ven a la señora chamula de suéter morado que simplemente salió de escena removida por el apretujamiento). Alejados completamente de la realidad, no ligan las connotaciones de donde están parados. No solo es San Juan Chamula. A hora y media de allí, niños mueren de hambre y frío y más de cinco mil indígenas se encuentran desplazados soportando condiciones extremas, bajas temperaturas, insalubridad, falta de alimento y acechados por el peligro constante a consecuencia de un conflicto armado por los límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó.64 La desidia y la inacción gubernamentales no tienen límites.

Los políticos con su séquito y los que conforman las porras dejan el escenario y van abriéndose paso para tomar camionetas y camiones que los llevarán de regreso a las ciudades. Poco a poco, la plaza central del pueblo va quedando vacía. Los indígenas tsotsiles se apresuran a tomar “las estaquitas” que los conducirán de vuelta a sus parajes, otros volverán caminando a sus hogares. A varios de ellos, como al presidente municipal, les espera un día agitado. Por la mañana, tienen que ir a la capital para tomar las instalaciones gubernamentales ubicadas en la Torre Chiapas y exigir así la liberación de recursos públicos.65 José Antonio Meade Kuribreña eligió venir a este estado “para decirle a todo México” en lo que cree y quiere para el país.66 Las implicaciones de esta mojiganga priista puesta en escena desde San Juan Chamula son claras. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

 

San Cristóbal de Las Casas, 24 de diciembre de 2017

Fabiola Ramírez Gutiérrez


1 Noticias Digital con Luis Cárdenas, “¡Ya arrancaron las precampañas rumbo al 2018! El abanderado del #PRI, José Antonio Meade, lo hizo en San Juan Chamula, #Chiapas, donde vistió un traje tradicional y recibió el bastón de mando”, video de Facebook filmado el 13 de diciembre de 2017, 00:45, posteado el 14 de diciembre de 2017.

2 Ibid.

3 El Diario de Jovel, “Inicio de precampaña Pepe Meade en San Juan Chamula, Chiapas”, video de Facebook transmitido en vivo el 13 de diciembre de 2017, 43:04.

4 Edgar Hernández, “Ignoran en Chamula trayectoria de Meade”, Reforma, 13 de diciembre de 2017.

5El Diario de Jovel, “Inicio de Precampaña”.

6 PRIOficialTV México, “Arranque de la Precampaña de nuestro Precandidato a la Presidencia de la República, Pepe Meade”, video de YouTube transmitido en vivo el 13 de diciembre de 2017, 34:56.

7 Fredy Martín Pérez, “Eligen a presidente de Consejo en San Juan Chamula”, El Universal, 9 de octubre de 2016, y Elio Enríquez, “Nombran concejo en San Juan Chamula”, La Jornada, 10 de octubre de 2016.

8 “Con violencia, priistas querían recuperar Chamula: procurador de Chiapas”, Milenio, 25 de julio de 2016; Al alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, lo mataron por motivos políticos: procurador”, Animal Político, 25 de julio de 2016, Pablo Ferri, "Renuncia a los dos meses el sucesor del alcalde asesinado en Chiapas”, El País, 7 de octubre de 2016; Jacobo García, El País, 30 de julio de 2016, “Muerte de un alcalde Chamula”.

9 PRIOficialTV México, “Arranque de la Precampaña”.

10 Véase, por ejemplo: “El infierno de los Chamulas”, El País, 30 de julio de 2016; “5 people, including local mayor, killed amid clashes in Mexico”, 23 de julio de 2016, Business Insider; “Strapped to wooden chairs and burnt alive: Two men are fatally punished by furious Mexican villagers after alleged car theft”, Daily Mail, 22 de septiembre de 2015; “Soupçonnés de meurtre, ils sont lynchés et brûlés vifs”, Paris Match, 13 de junio de 2013; “In a Warring Mexican Town, God’s Will Is the Issue”, The New York Times, 13 de agosto de 2000; “Deep In Mexico, A Deadly Religious War Rages `Traditionalist Catholics’ Attacking Evangelicals”, The Chicago Tribune, 13 de octubre de 1996; “Chamula Hates Strangers, and Some of its Own”, The San Diego Union-Tribune, 31 de agosto de 1994.

11 U.S. Department of State, Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, International Religious Freedom Reports (Western Hemisphere: México), disponibles de 2001 a 2016. Para 1999, véase aquí. Para 2000 aquí.

12 Las descripciones de este párrafo fueron hechas con base en lo observado en PRIOficialTV México, “Arranque de la Precampaña” y El Diario de Jovel, “Inicio de precampaña Pepe Meade”.

13 El Diario de Jovel, “Inicio de precampaña Pepe Meade”.

14 PRIOficialTV México, “Arranque de la Precampaña”.

15 Los susurros del gobernador Velasco al edil Santiz son audibles en: La Gazeta TV, “JOSÉ ANTONIO MEADE arranque de CAMPAÑA EN #CHIAPAS”, video de YouTube, 14 de diciembre de 2017, 29:56.

16 PRIOficialTV México, “Arranque de la Precampaña”.

17 Ibid.

18 El Diario de Jovel, “Inicio de Precampaña”.

19 En una carta enviada al presidente Zedillo, el edil chamula señalaba que: “los 85 mil habitantes que componen las 96 comunidades del municipio… por nuestra voluntad hemos pertenecido a un solo partido: el PRI, y a una sola religión: la católica”. “Advierten chamulas con separarse del Estado”, Cuarto Poder, 26 de septiembre de 2015. Véase también Jan Rus, “The Struggle against Indigenous Caciques in Highland Chiapas: Dissent, Religion and Exile in Chamula, 1965-1977” en Alan Knight y Wil Pansters, eds., Caciquismo in Twentieth-Century Mexico, Londres, Institute for the Study of the Americas, 169–200.

20 Según la CNDH, se estima que fueron entre quince y treinta mil las personas expulsadas desde 1974 y hasta los noventas. De estas, alrededor de noventa por ciento eran originarias de Chamula. Comisión Nacional de Derechos Humanos, Segundo informe sobre el problema de las expulsiones de las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas y los derechos humanos, México, CNDH, 1995, 29, 30 y 48.

21 CNDH, El problema de las expulsiones de las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas y los derechos humanos. Investigación de Rosa Isabel Estrada Martínez, México, CNDH, 1992 y CNDH, Segundo Informe.

22 CNDH, El problema de las expulsiones y Segundo Informe y U.S. Department of State, International Religious Freedom Reports 1999-2016. Véase también Araceli Burguete, “Procesos de autonomías de facto en Chiapas. Nuevas jurisdicciones y gobiernos paralelos en rebeldía” en Mattiace Shannan L., Rosalva Aída Hernández y Jan Rus, eds., Tierra, libertad y autonomía: impactos regionales del zapatismo en Chiapas, México, CIESAS, 2002, 272-273.

23 El Diario de Jovel, “Inicio de Precampaña”.

24 PRIOficialTV México, “Arranque de la Precampaña”.

25 Ibid.

26 Dagoberto Zambrano, “SCLC-Tuxtla fue tomada 133 veces”, Cuarto Poder, 1 de febrero de 2017, y cálculo propio con base en la información proporcionada vía Twitter por Autopistas Chiapas. Concesionaria de Autopistas de las vías Tuxtla-San Cristóbal y Arriaga-Ocozocoautla (CAS) del 1 de enero al 20 de diciembre de 2017.

27 Cálculo propio con base en: Autopistas Chiapas, Twitter, posts de los días 8 de diciembre de 2017, 3:25 AM y 7:43 AM; 7 de diciembre de 2017, 5:59 AM; 6 de diciembre de 2017, 12:17 AM y 6:12 AM y 4 de diciembre de 2017, 2:49 AM y 6:52 AM.

28 Fredy Martínez Pérez, “Chamulas repelen desalojo con AK-47”, El Universal, 27 de septiembre de 2015.

29 Cálculo propio con base en los datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, 2015, Base de datos en formato XLSX.

30 Ibid.

31 Ibid.

32 Los porcentajes para Chamula son el resultado de un cálculo propio con base en los datos de la CDI, Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas 2015. Las cifras para México corresponden a la CONAPO, Comunicado de prensa.

33 Fredy Martín Pérez, “Cinco mujeres chamulas sobreviven con 28 pesos al día”, El Universal, 1 de septiembre de 2017.

34 PNUD, Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología2010, marzo de 2014.

35 La Estadística de Finanzas Públicas Estatales y Municipales (EFIPEM) del INEGI es la encargada de integrar la información sobre el origen y aplicación de los recursos financieros municipales Las últimas cifras disponibles datan de 2011. Chamula recibió para ese año 120,647,913 en participaciones federales y 165,318,38 en aportaciones estatales y federales, mientras que San Cristóbal recibió 127,531,573 y 225,847,600, respectivamente. Estadísticas de finanzas públicas estatales y municipales.

36 Según el “Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2015” emitido por el OFSCE, en Chamula “no fueron puestos a disposición del público en general, en los órganos oficiales de difusión local municipal, los montos financieros de las obras y/o acciones al inicio y término del ejercicio…”.

37 Con excepción de Aldama y Santiago el Pinar que son municipios muy pequeños y de muy reciente creación. Véase INEGI, Estadísticas de finanzas públicas, http://sc.inegi.org.mx/cobdem/contenido.jsp#.

38 OFSCE, “Informe del Resultados Chamula”, 2.

39 Ibid., 1.

40 Auditoría Superior de la Federación (ASF), Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, ASF, Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, Gasto Federalizado, vol. 3. Véase también “Meade arranca precampaña en un municipio pobre y marcado por la corrupción”, Animal Político, 15 de diciembre de 2017.

41 Óscar Gutiérrez y Fredy Martín Pérez, “San Juan Chamula donde corre la sangre”, El Universal, , 24 de julio de 2016.

42 Gaspar Romero, “Linchan a dos presuntos ladrones en San Juan Chamula, Chiapas”, Excélsior, 22 de septiembre de 2015; “PGJ: linchados en Chamula querían recuperar camioneta”, Milenio, 22 de septiembre de 2015; Isaín Mandujano, “Indígenas linchados en Chiapas era inocentes: PGJ”, Proceso, 22 de septiembre de 2015.

43 Fredy Martín Pérez, 12 de junio de 2013, “Filman linchamiento y lo venden en CD”, El Universal; Ángeles Mariscal, “Graban y venden video del linchamiento de tres personas en México”, CNN, 12 de junio de 2013.

44 Elio Enríquez, “Retienen a 5 personas en San Juan Chamula”, La Jornada, 15 de mayo de 2010, y “Retienen a 4 policías en Chiapas”, La Jornada, 17 de septiembre de 2008.

45 Véase Teresa Ulloa Ziáurriz, Oscar Montiel Torres y Grethell Baeza Narváez, “Visibilización de la violencia contra las mujeres en los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Trabajo etnográfico en Los Altos de Chiapas”, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, 19 de septiembre de 2011.

46 Patricia Chandomí, Matrimonios forzados en Chiapas: cuando los Usos y Costumbres se imponen a la Constitución, Segundo Lugar Reportaje Escrito del Concurso “Género y Justicia 2016” de la SCJN.

47 Ibid.

48 “Encarcelan a niña por abandonar a su marido”, El Universal, 11 de marzo de 2014; “Estuve detenida 29 horas en San Juan Chamula entre basura y mierda: Niña tzotzil de 14 años” y Shaila Rosagel, Sin Embargo, 17 de marzo de 2014, “La venta de niñas y las bodas arregladas son comunes en Chiapas: ONG; el Estado le incumple a mujeres, dice”.

49 “40% de niñas indígenas de Chiapas, en situación de matrimonio infantil: ONU-Mujeres”, El Sie7e de Chiapas, 22 de junio de 2016.

50 Leticia Bonifaz, “Alcanzada por el tiempo”, El Universal, 26 de diciembre de 2015, y Gaspar Morquecho, “De cómo venció Dominga los ʻusos y costumbresʼ”, 2 de mayo de 2005, La Jornada.

51 Jorge Ceballos, “Chiapas primer lugar en embarazos infantiles”, Cuarto Poder, 11 de mayo de 2016.

52 INEGI, “Estadísticas a propósito del… Día de la Madre (10 de mayo)”, 08 de mayo de 2017. La mortalidad materna en Chiapas ha llamado la atención internacional: Denis Grady, “Training Midwives to Save Expectant Mothers in Chiapas”, The New York Times, 31 de Agosto de 2015.

53 PRIOficialTV México, “Arranque de la Precampaña”.

54 CDI, Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas, Base de datos en formato XLSX (cálculo propio).

55 Ibid.

56 PRIOficialTV México, “Arranque de la Precampaña”.

57 Ibid.

58 Ibid.

59 Según se observa en las imágenes publicadas por QS Noticias, 14 de diciembre de 2017; Gráfico Chiapas, 14 de diciembre de 2017, y Blog del pueblo, 14 de diciembre de 2017.

60 Análisis de imágenes: “Esperan en San Juan Chamula a Meade”, El heraldo de México, 14 de diciembre de 2017. Yucatán All, “Arranque de precampaña de José Antonio Meade”, video de YouTube, 14 de diciembre de 2017, 25:14.

61 PRIOficialTV México, “Arranque de la Precampaña”.

62 Ibid., 25:31.

63 Ibid.

64 UNICEF México, “Desplazamiento forzado en Chiapas: La protección de la infancia es el deber de todos los involucrados en el conflicto”, 12 de diciembre de 2017; Edgar Hernández, “Identifican a desplazados fallecidos”, Reforma, 11 de diciembre de 2017, y “Cuatro niños de familias desplazadas en Chiapas murieron por hambre y frío; edil pide ayuda”, Animal Político, 11 de diciembre de 2017.

65Un día después de arropar a Meade, habitantes de San Juan Chamula protestan por falta de recursos”, SDP Noticias, 15 de diciembre de 2017, y Meganoticias TVC, “151217 Policía desaloja a indígenas de la torre Chiapas. Hay más de 10 detenidos”, Vimeo, 1:20, subido el 18 de diciembre de 2017.

66 La frase exacta dicha por Meade durante su discurso fue: “Vengo hoy a Chiapas para decirle a todo México en lo que creo y lo que quiero para mi país”. PRIOficialTV México, “Arranque de la Precampaña”.