Este texto es una colaboración entre Nexos y Oraculus.

La semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que diversos aspirantes a candidato independiente a diputado federal habían obtenido apoyos ciudadanos (o firmas) de forma posiblemente ilegal. Hasta ahora, el INE no ha dado más detalles, pero esto me hizo recordar un comportamiento atípico que me llamó la atención desde hace varias semanas.

La siguiente gráfica ilustra la evolución del porcentaje de firmas recabadas por los más de 180 aspirantes a candidato independiente a diputado federal a lo largo del plazo de 67 días. En principio, la gráfica parecería sólo mostrar líneas azules amontonadas.

Evolución del porcentaje de firmas recabadas por los aspirantes a una candidatura independiente a diputado federal

Cada línea representa el porcentaje de firmas recabadas por cada uno de los 184 aspirantes a una candidatura independiente para competir por una diputación federal en 2018, respecto al mínimo requerido en cada distrito (entre 4,436 y 7,394).


Elaborada por Sebastián Garrido de la Sierra (@segasi) con datos preliminares del INE (http://bit.ly/2xpxTDz). La gráfica incluye datos con corte al 11 de enero de 2018. El eje horizontal ya considera la ampliación del plazo para recabar frmas aprobada por el INE el 8 de noviembre.

 

Sin embargo, detrás de esta maraña de líneas hay un dato interesante: 17 de los 184 aspirantes a una candidatura independiente a diputado federal recabaron el equivalente al 100% o más de las firmas que necesitaban1 en cinco días o menos. Este comportamiento no implica necesariamente actos ilegales, pero es por decir lo menos, atípico. Las líneas rojas en la siguiente gráfica ilustran estos casos.

Aspirantes atípicos

Cada línea representa a un aspirante a candidato independiente a diputado federal. Las líneas rojas corresponden a los 17 aspirantes (de los 184 iniciales) que lograron recabar el equivalente a 100% o más de las firmas que requerían en cinco días o menos.

 

Elaborada por Sebastián Garrido de la Sierra (@segasi) con datos preliminares del INE (http://bit.ly/2xpxTDz). La gráfica incluye datos con corte al 11 de enero de 2018. El eje horizontal ya considera la ampliación del plazo para recabar frmas aprobada por el INE el 8 de noviembre.

 

Los 17 aspirantes dieron este notable brinco en firmas recabadas en la recta final, después de que habían transcurrido el 75% de los días disponibles. Otro rasgo compartido por 16 de estos aspirantes es que consiguieron esta alta productividad antes de haber juntado el 100% de las firmas que requerían.2 Además, 15 de estos atípicos aspirantes intentan ser candidatos independientes a diputado federal en la Ciudad de México.

Vale la pena repetirlo una vez más: estos datos no implican que los 17 aspirantes hayan cometido actos ilegales al recabar sus firmas. Sin embargo, ante esta información es inevitable preguntarse cuál es la relación entre su atípica productividad y los hallazgos del INE. Pronto sabremos la respuesta. Mientras tanto, se corren apuestas…

La siguiente tabla incluye el nombre de cada uno de los 17 aspirantes atípicos. Si te interesa, en esta página del INE puedes descargar los archivos de las fechas que menciono en la última columna para verificar los brincos en las firmas de cada aspirante.

Entidad Distrito Aspirante ¿Cuándo da el brinco?

Chiapas

11

Abrahán Gregorio Aguilar Moreno Comparar los datos del 11 al 13 de diciembre

Ciudad de México

3

Ana María Aguilar Silva Comparar los datos del 5 al 6 de diciembre

Ciudad de México

5

Ileana Isla Moya Comparar los datos del 4 al 6 de diciembre

Ciudad de México

6

Pablo Fernando Hoyos Hoyos Comparar los datos del 8 al 11 de diciembre

Ciudad de México

7

Giovanna Gabriela Aguilar Guzmán Comparar los datos del 12 al 16 de diciembre

Ciudad de México

7

Mario Mauricio Hernandez Gomez Comparar los datos del 11 al 14 de diciembre

Ciudad de México

8

Justo Montesinos López Comparar los datos del 13 al 16 de diciembre

Ciudad de México

10

Oliva Rebeca Cebrecos Ruiz Comparar los datos del 11 al 13 de diciembre

Ciudad de México

11

Alma Tania Vite Torres Comparar los datos del 11 al 13 de diciembre

Ciudad de México

12

Sergio Edmundo Sánchezllanes Santa Cruz Comparar los datos del 13 al 16 de diciembre

Ciudad de México

13

Gerardo Rodolfo Tinajero Villarreal Comparar los datos del 13 al 16 de diciembre

Ciudad de México

14

Crispin Barrera Ponce Comparar los datos del 13 al 17 de diciembre

Ciudad de México

15

Juan Carlos Cabrera Morales Comparar los datos del 8 al 11 de diciembre

Ciudad de México

17

Luis Javier Robles Gutiérrez Comparar los datos del 6 al 8 de diciembre

Ciudad de México

20

Jose Luis García Frapolli Comparar los datos del 16 al 17 de diciembre. Este aspirante no aparece en los reportes previos al 16 de diciembre.

Ciudad de México

23

Hugo Eduardo Rodriguez Torres Comparar los datos del 6 al 8 de diciembre

Nuevo León

6

Jaime Jair Sandoval Álvarez Comparar los datos del 13 al 18 de diciembre

 

Sebastián Garrido es profesor-investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) en el CIDE y Catedrático Conacyt.


1 Es importante recordar que el umbral de firmas requerido por cada aspirante varía de acuerdo con el tamaño de la Lista Nominal del distrito electoral federal en el que pretende competir como candidato independiente. La cifra oscila entre 4,436 y 7,395 firmas.

2 Olivia Rebeca Cabrecos Ruíz recabó el equivalente al 112.5% de las 6,257 firmas que necesitaba el 12 y 13 de diciembre. Sin embargo, un día antes ya tenía 8,995 firmas recabadas, lo que representa 143.8% de su umbral.