El 6 de agosto de 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutió y aprobó los dictámenes y resoluciones producto de la revisión de los informes de campaña de los sujetos obligados, es decir, candidaturas, partidos políticos y candidaturas independientes. La autoridad electoral revisó los informes de 17,696 candidatos y candidatas a nivel local y federal, dado que, en este 2018 concurrieron la elección presidencial, legislativa, nueve gubernaturas y cargos a representación en el ámbito local en 30 entidades.

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck

El universo de informes que el INE revisó, a través de su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), implicó revisar y dar seguimiento a las 146,809 operaciones que candidatos, partidos y candidaturas independientes realizaron en el plano federal y 369,388 en el local, todo esto en 37 días. El monto total de las sanciones impuestas a los partidos ascendió a 872 millones 660 mil 083 pesos; a nivel federal las sanciones alcanzaron los 296 millones 451 mil 281 pesos, mientras que en el plano local la cantidad fue de 576 millones 208 mil 802 pesos, tal como se observa en la Gráfica 1:

Gráfica 1. Sanciones a los partidos políticos a nivel federal y local

Fuente: Elaboración propia con datos del INE.

En este Proceso Electoral, el partido político más sancionado fue el Revolucionario Institucional (PRI), tanto a nivel federal y local; asimismo MORENA y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron los más multados en el plano local. En contraste los partidos menos sanciones tanto a nivel local como federal fueron Nueva Alianza (PANAL) y Movimiento Ciudadano (MC).

Ahora bien, ¿cuáles son las irregularidades en las que incurrieron los partidos políticos? Los dictámenes y resoluciones aprobados arrojaron que las conductas en las que incurrieron los partidos políticos, así como las sanciones a las que fueron acreedores se presentan en la Gráfica 2.

Gráfica 2. Conductas por las que fueron sancionados los partidos políticos

Fuente: Elaboración propia con datos del INE.

La irregularidad en la que más incurrieron los partidos fue el no reportar gastos a la autoridad electoral, y ésta los detectó como resultado de las acciones de monitoreo en redes sociales, visitas de verificación a actos de campaña, recorridos en la vía pública, entre otros, seguido de no reportar en tiempo real.1 Llama la atención que cada fiscalización trae aparejada el surgimiento de nuevas conductas; en este 2018 las erogaciones en propaganda (pauta) en redes sociales sin documentación que acreditara el origen de los recursos, o bien, que efectivamente el dinero llegara al proveedor del servicio fue una de ellas.

Asimismo, el modelo de fiscalización ha logrado detectar el rebase de los topes de gastos de campaña, elemento que adquirió centralidad a raíz de la reforma electoral de 2014. Por ejemplo, en el Estado de México se observó que un candidato a diputado federal de la coalición integrada por los partidos PRI, PVEM y PANAL excedió sus gastos de campaña por 31,873.03 pesos; un caso similar ocurrió en Querétaro en el que un abanderado al mismo cargo, por la coalición “Por México al Frente” rebasó sus gastos de campaña por 51,145.69 pesos; cabe señalar que en ambos casos los contendientes resultaron derrotados.

Además de la revisión de los informes que presentan los partidos, la autoridad electoral tiene que resolver las quejas que presentan partidos y candidatos. En el Proceso Electoral 2017-2018, considerando en conjunto las etapas de precampaña y campaña, la UTF recibió un total de 536 denuncias,2 mismas que fueron sustanciadas y posteriormente presentadas ante la Comisión de Fiscalización y el Consejo General del INE para su discusión y aprobación. Es así que, desde el mes de noviembre de 2017 la UTF recibió las quejas tal como se observa en la siguiente tabla:

Tabla 1. Número de quejas de precampaña y campaña recibidas en la UTF

Año

Mes

Número de registros

2017

Noviembre

2

2018

Enero

7

2018

febrero

19

2018

marzo

21

2018

Abril

22

2018

Mayo

68

2018

Junio

237

2018

Julio

160

 

Total

536

Fuente: Elaboración propia con datos del INE.

Como se observa en la Tabla 1, los meses de junio y julio de 2018, concentran el 74% de las denuncias que se presentaron durante el Proceso Electoral. Lo anterior, concatenado con la entrega de informes para su revisión, el 10 de julio, significó para la autoridad electoral una tarea enorme y compleja.

Hay que recordar que la legislación mexicana contempla que la ciudadanía, candidatos y partidos políticos pueden solicitar a la autoridad electoral que realice una investigación sobre el uso de recursos públicos y privados en los procesos electorales. De acuerdo a la información de la Unidad Técnica, el partido que interpuso más denuncias en este Proceso fue el PRI, seguido del PAN, así como ciudadanos que presentaron sus quejas a nombre propio y MORENA, tal como se puede observar en la Gráfica 3:

Gráfica 3. Denuncias presentadas por los partidos políticos durante el proceso electoral

Fuente: Elaboración propia con datos del INE.
*Candidatos Independientes 0.72%
**Otros 0.54%

En contraste, el partido político nacional más denunciado fue el PAN, seguido de MC y PRD, en suma, la Coalición “Por México al Frente”, concentró la mayor cantidad de quejas, tal como lo muestra la gráfica 4:

Gráfica 4. Porcentaje de denuncias recibidas por partido político

Fuente: Elaboración propia con datos del INE.
*Quien resulte responsable 0.65%

Para este proceso lo que más se señaló fue el egreso e ingreso no reportado ante la autoridad electoral y el rebase de tope de gasto de campaña. Es decir, se denunció reiteradamente que se obtuvieron o gastaron recursos que no fueron reportados ante el órgano fiscalizador, que sumados a la respectiva contabilidad total del candidato o partido podrían derivar en un rebase de los topes de gastos de campaña.

Gráfica 5. Conductas más denunciadas por los partidos políticos

Fuente: Elaboración propia con datos del INE.

Las denuncias presentadas por los partidos persiguieron al menos dos objetivos, el primero evidenciar presuntas prácticas irregularidades utilizadas por los rivales y desacreditarlos públicamente y el segundo, acumular los elementos para exigir la nulidad de la elección, en caso de que el resultado no les sea favorable, argumentando el rebase del tope del gasto de campaña y el uso de recursos no reportados a la autoridad electoral. Para acreditar sus afirmaciones los partidos políticos presentaron como prueba elementos obtenidos de las distintas plataformas (Facebook, Instagram, Twitter). De tal manera que, los hechos denunciados como actos de campaña, propaganda en vía pública, producción de material audiovisual, etc., fue producto de una revisión de las publicaciones realizadas por los candidatos denunciados.

Ligado también a las redes sociales y las denuncias de propaganda existente en las mismas, se presentaron algunas relacionadas con personas que erogaban recursos para posicionar publicaciones en las se hablaba de algún candidato de manera negativa. En estos casos, la propia naturaleza de las redes sociales, conllevó a la realización de un balance respecto a libertad de expresión y la posibilidad de sancionar a un tercero que se involucró en la campaña usando recursos para tratar de influir en la percepción de la ciudadanía sobre un candidato.

Como resultado de la investigación de las quejas en materia de fiscalización, los partidos políticos y candidatos independientes fueron objeto de sanciones que alcanzaron el total de tres millones 261 mil 163 pesos distribuidos de la siguiente manera:

Gráfica 6. Sanciones impuestas a los partidos y candidatos independientes por denuncias (a nivel federal y local) en materia de fiscalización

Fuente: Elaboración propia con datos del INE.

A partir de la Gráfica 6, se observa que el partido que presentó el mayor número de quejas fue el que resultó con un mayor cumulo de multas, producto de las investigaciones que realizó la autoridad electoral. Por otro lado, los menos sancionados fueron los partidos más denunciados, es decir aquellos que integraron la coalición “Por México al Frente”.3

Con los elementos expuestos, se puede observar que el actual modelo de fiscalización cumple con la finalidad para la que fue creado, es decir, vigilar que los recursos que el Estado entrega a los partidos y candidaturas independientes, para que participen en los procesos electorales, además de generar las condiciones de certidumbre del origen y aplicación de los mismos. Sin embargo, existen eslabones que pueden fortalecerse para brindar una mayor confianza a la ciudadanía y contendientes; por ejemplo, ampliar los plazos para la investigación de las quejas en materia de fiscalización.

Lo anterior resulta relevante, porque las investigaciones de las denuncias han jugado un papel fundamental para revelar los casos de financiamiento ilegal utilizado por los partidos políticos, tal como sucedió con Amigos de Fox, Pemexgate y recientemente Monex, la red de ilegal de financiamiento a través de la empresa denominada Logística Estratégica Asismex, en la que prácticamente todos los partidos, existentes en 2012, se vieron involucrados, así como el fideicomiso de MORENA. Estos casos exhiben la centralidad que ha adquirido la facultad de investigación que tiene la autoridad electoral y cuyo acompañamiento, así como la colaboración de otras instituciones en materia de justicia y transparencia resulta cada vez más necesario.

Por último, se puede sostener que se ha construido una fiscalización electoral que cumple para lo que fue diseñada, aunque existen áreas de oportunidad que requieren perfeccionarse, en aras de lograr una mayor eficiencia y así continuar abonando a la calidad de la democracia mexicana. Pero el tema por sí mismo es complejo, dado que la relación entre dinero y política trasciende la arena electoral, por lo que se requiere una discusión que vaya encaminada a garantizar la equidad y su derecho de quienes aspiran a participar en política, ya sea como candidatos, partidos o electores. 

 

Erika Estrada Ruíz
Abogada.

Edwin E. Ramírez Lemus
Politólogo.


1 El Reglamento de Fiscalización establece en su artículo 38 numeral 1 lo siguiente: los sujetos obligados deberán realizar sus registros contables en tiempo real, entendiéndose por tiempo real, el registro contable de las operaciones de ingresos y egresos desde el momento en que ocurren y hasta tres días posteriores a su realización.

2 Procedimientos administrativos sancionadores correspondientes a los procesos electorales federal y locales 2017-2018.

3 Estas cifras no son definitivas, dado que, muchos de los procedimientos fueron impugnados y a la fecha se encuentran pendientes de resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien puede determinar si las sanciones son adecuadas o si son objeto de cambios, es decir, disminuir o incluso aumentar.