Las plataformas electorales como síntesis de las propuestas de campaña son un instrumento de larga tradición en la historia electoral mexicana. Desde la reforma de 1990, el entonces Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales ordenaba a los partidos políticos la presentación de plataformas electorales, para que en caso de ser aprobadas por la autoridad electoral fueran difundidas durante las campañas.

palabras

Las plataformas electorales constituyen esencialmente una síntesis del ideario político, económico y social de los partidos, además de contener las propuestas que serán objeto de debate durante los meses de campaña. En caso de obtener los triunfos correspondientes, las plataformas quizá podrían convertirse en la base de los programas de gobierno para puestos ejecutivos, o de reformas constitucionales y legales para cargos legislativos.

En el esquema legal, las plataformas deben respetar los principios más básicos de la convivencia política, esto es abstenerse de calumniar o denigrar a los adversarios, así como abstenerse de promover símbolos o signos que aludan a credos religiosos o a razas. Una vez que las plataformas observan estos principios son aprobadas por la autoridad electoral y entonces los partidos ya se encuentran en posibilidad de difundir su contenido.

Para propiciar esta difusión, las leyes electorales explícitamente mencionan la importancia de dar a conocer las propuestas contenidas en las plataformas electorales a la ciudadanía. Una vía para dar a conocer las propuestas partidistas es a través de los mensajes que los propios partidos difunden en los medios impresos y electrónicos. Otra vía es el análisis que realizan los líderes de opinión, y una más la constituye la comparación realizada por diversos académicos utilizando las metodologías más variadas.

Una forma relativamente sencilla de conocer qué palabras resultan las más empleadas en las plataformas electorales para las elecciones federales de 2015 es la “nube de palabras” o wordcloud. Por ejemplo, en una gráfica se podrían mostrar las 50 palabras más utilizadas, donde las palabras de mayor tamaño son aquellas de uso más frecuente en la plataforma, mientras que las de tamaño más reducido resultan las menos empleadas. En el anexo sucintamente se explica cómo se elaboraron las nubes respectivas.

Esta comparación, que es una mera descripción, no explica los motivos por los cuales los partidos emplean tales o cuales palabras con mayor frecuencia, ni contextualiza el uso específico que los partidos les dan en su documento de campaña. Únicamente describe qué palabras son las más empleadas en cada plataforma electoral. Por tratarse de una primera aproximación y para facilitar la comparación, sólo se incluyen en esta comparación las plataformas de los partidos, excluyendo las relativas a las coaliciones.

En términos generales, esta primera aproximación revela que nueve de los 10 partidos nacionales con registro para las elecciones de 2015 emplean la palabra “desarrollo” con mayor frecuencia. En segundo lugar aparece la palabra “derechos” en siete de las 10 plataformas. Aunque con distinta frecuencia, todas las plataformas emplean la palabra “educación”.

En la primera comparación se muestran las plataformas del PRI, PVEM y Nueva Alianza (Figura 1). Se observa que PRI y PVEM comparten “México”, “nacional” y “país”. El PRI y Nueva Alianza enfatizan “programas” y “social”, mientras que el PVEM enfatiza “recursos”, “población” y “ambiental”. Por su parte, Nueva Alianza enfatiza su propio nombre, e inmediatamente después, la palabra “educación”.

En la segunda comparación se muestran las plataformas del PRD, PT, MC y Morena (Figura 2). Estos cuatro partidos comparten las palabras “desarrollo”, “derechos” y “política”. El PRD por su parte enfatiza “social” y “seguridad”, mientras que el PT enfatiza “México”, “país”, “trabajo” y “crecimiento”. MC en tanto, enfatiza “programas” y “seguridad”, y finalmente Morena enfatiza “México”, “país”, “Morena”, “lucha”, “derecho” y “justicia”.

En la tercera y última comparación se muestran las plataformas del PAN, Humanista y Encuentro Social (Figura 3). Estos tres partidos comparten, aunque con distintos énfasis, las palabras “social” y “persona”. Por su parte, el PAN enfatiza primordialmente “nacional”, “ley” y “reformas”, mientras que el Humanista enfatiza “política”, “humanos”, “humano” y “seguridad”. Finalmente, Encuentro Social enfatiza “acciones”, “educación” y “gobierno” principalmente.

No sobra mencionar que esta descripción, o también llamada “visualización”, no implica alguna toma de posición respecto de las propuestas, mensajes o palabras empleadas por los partidos políticos. Las tres agrupaciones de nubes presentadas únicamente responden a una idea que flota en el ambiente político, pues tratan de reflejar las principales cercanías que han existido en el ámbito federal durante los últimos años, como la del PRI con el PVEM y en algún momento con Nueva Alianza. Asimismo, los partidos cercanos a la izquierda, como el PRD, el PT, MC y Morena, aunque con idearios diferenciados. Finalmente los partidos que pudieran ser percibidos, en una primera instancia, con valores de centro derecha, como el PAN, el Humanista y Encuentro Social.

En síntesis, las palabras más empleadas en las plataformas electorales registradas para las elecciones federales 2015 son “desarrollo” y “derechos”, quizá un signo de los tiempos políticos que estamos viviendo.

Asimismo, destaca que los partidos de reciente registro, e incluso dos de los llamados “partidos medianos” enfatizan alguna palabra relacionada con su propio nombre, como lo hace “morena”, “humanos” (del Humanista), y “social” (de Encuentro Social), así como “trabajo” en el caso del PT, e incluso “nueva” “alianza”.

Finalmente, restan muchos aspectos por comparar y estudiar, como son las propuestas específicas de los partidos políticos, más allá de las limitaciones naturales de un conteo de las palabras más empleadas, como el que aquí se muestra. Los análisis más detallados por venir, enriquecerán sin duda el debate y análisis político en el país.

Figura 1. Nubes de palabras de las plataformas electorales del PRI, PVEM y NA

PRI

PRI

 

PVEM

PVEM

 

Nueva Alianza

Nueva Alianza

 

 

Figura 2. Nubes de palabras de las plataformas electorales del PRD, PT, MC y Morena

PRD

PRD

 

PT

PT

 

MC

MC

 

Morena

Morena

Figura 3. Nubes de palabras de las plataformas electorales del PAN, Humanista y ES

PAN

PAN

 

Humanista

Humanista

 

Encuentro Social

Encuentro Social

 

Alejandro Díaz Domínguez es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Vanderbilt y profesor de asignatura en el Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (@alejdiazd y alejandro.diaz@itam.mx).


Anexo:

Los datos provienen de los textos de las plataformas electorales. Los archivos fueron transformados de formato pdf a formato word, y de ahí a un formato de texto, esto es a un archivo con terminación txt. Agradezco la orientación y ayuda de Margarita Moreno y Claudia Urbina del Instituto Nacional Electoral.

En el paquete estadístico R se emplean los siguientes programas:

library(tm)
library(RTextTools)
library(topicmodels)
library(wordcloud)
library(SnowballC)
library(RColorBrewer)

### Ejemplo: plataforma del PRI (debe estar en un archivo de texto, txt, sin imágenes)

pri <- Corpus (DirSource(“blog/platform”)) ### objeto se llama pri y se aloja en ese directorio
inspect(pri) ### muestra el texto en pantalla
pri<- tm_map(pri, stripWhitespace) ### elimina espacios en blanco
pri<- tm_map(pri, removePunctuation) ### elimina puntuación
pri<- tm_map(pri, tolower) ### todo en minúsculas
pri<- tm_map(pri, removeWords, stopwords(“spanish”)) #### elimina preposiciones, artículos, conjunciones
## pri<- tm_map(pri, stemDocument) ### incluye solo raíces de palabras comunes, pero no se empleó
wordcloud(pri, scale=c(5,0.5), max.words=50, random.order=FALSE, rot.per=0.35, use.r.layout=FALSE, colors=brewer.pal(8, “Dark2″)) ### con estos comandos se crea la gráfica o nube

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