agosto 16, 2013

Mundos binarios: videojuegos y política

videojugadores
Los límites de los videojuegos siguen en pie aquí, eso es inevitable: hay un número determinado de finales que depende de qué decisiones se tomen. Pero la narrativa, con elementos filosóficos, históricos y literarios, le da mayor sutileza a la toma de decisiones y a los resultados […]

Leer completo

julio 30, 2013

Eficiencia energética y automóviles: normas dudosas

La versión aprobada, bajo presión y voto aprobatorio de la industria automotriz, tiene una gran cantidad de objeciones, que hacen pensar que ésta no tendrá ningún beneficio ambiental, e inclusive podría ser haber sido mejor no aprobarla.

Leer completo

julio 26, 2013

Construir el INEE

INEE
Las condiciones mínimas para hacer funcionar al INEE son un reto amplio al cual sobre todo los legisladores deben dar prioridad si quieren resultados funcionales con las expectativas anuales que se marcan desde la SEP […]

Leer completo

julio 12, 2013

Uno y uno: Juan XXIII y Juan Pablo II

Pope_Francis_graffiti
El margen de maniobra de Francisco para negarse a la canonización de Juan Pablo II era muy estrecho. Las expectativas de millones de católicos, para quienes el carisma del polaco se convirtió en elemento clave de su religiosidad, aunadas a la presión de los sectores de la Curia romana beneficiados durante aquel pontificado –que en su momento llegaron a tener enorme influencia en la Congregación para la Causa de los Santos–, comprometían notablemente al argentino […]

Leer completo

junio 26, 2013

¿Puede el transporte público ser gratuito?

En general la recomendación es que si no hay una fuente de ingresos asegurada para sustituir el cobro de tarifas, no es sustentable el TP gratuito. Los costos son altos, y la generación de nuevos viajes implicará que se necesitará ampliar la infraestructura.

Leer completo

Divorcio Igualitario

doma

El problema de tener matrimonio igualitario reconocido en ciertas jurisdicciones y en otras no se traduce como la imposibilidad de las parejas para poder terminar su relación con legalidad.

Leer completo

junio 23, 2013

El “secreto” de Boris

A pesar de la fuerza envolvente del chisme, señalada por Pedro Córdoba (no por Boris Berenzon), es necesario develar el secreto, o el falso secreto. Protestemos contra la complicidad (por participación o por omisión) y fortalezcamos los principios éticos de nuestra Facultad de Filosofía y Letras, de nuestro gremio de historiadores, de nuestra comunidad académica. Más allá de cuestiones legales, el plagio vulnera la confianza imprescindible sobre la que se construye el conocimiento.

Leer completo

junio 19, 2013

El despertar de Brasil

La década pasada el tema de moda era Brasil. Su modelo económico se analizó hasta el cansancio y comparar las reformas con las que se implementaban en el país sudamericano era práctica común, particularmente en México.
Efectivamente, había cosas que aplaudir a la última década de Brasil: 40 millones de brasileños salieron de la pobreza y entraron a la clase media.[1]El ingreso per cápita de los brasileños no fue lo único que tuvo mejoras significativas: el Producto Interno del país tuvo un crecimiento importante la década pasada.

Leer completo

junio 17, 2013

El caso Berenzon y la academia mexicana

Para todo académico que valore su profesión y su trabajo, una trayectoria como la del profesor Berenzon refleja e implica muchas cosas que no tienen absolutamente nada que ver con la patología, sino con algo que puede parecer más pedestre, pero que es de la máxima importancia: la existencia de un conjunto de prácticas que son parte del funcionamiento cotidiano de la academia mexicana del más alto nivel en el ámbito de las ciencias sociales.

Leer completo

transparencia
El día de hoy, la SCJN discutirá sobre el acceso a las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos. Tiene enlistado, en el número 3 de los asuntos para la discusión, un amparo en revisión que deriva de una solicitud de acceso a las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los 500 diputados federales de la LXI Legislatura, que fue negada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En 2011, para evaluar la transparencia de la Cámara de Diputados, en Fundar pedimos versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los diputados. La ASF, responsable de su resguardo, negó la solicitud por no tener la facultad para entregar esa información y, después de un recurso de revisión, la negó por la protección de datos personales y la facultad exclusiva de los funcionarios públicos para hacerlas públicas.

Leer completo